IRUÑEA
José Ignacio Palacios, consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud del Gobierno de Nafarroa, defendió ayer la actuación de su Departamento respecto a las irregularidades detectadas en la Fundación Humanismo y Democracia (HyD), un caso en el que se han visto involucrados varios altos cargos de la Administración foral. «Hemos hecho, ni más ni menos, lo que había que hacer», manifestó Palacios en una comparecencia parlamentaria solicitada por IUN. El consejero reclamó por ello «tranquilidad» y subrayó su intención de «ir hasta el final para conocer los hechos».
Humanismo y Democracia es una fundación vinculada al PP que recibió cuantiosas subvenciones del Ejecutivo foral, a través del Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud. Un informe hecho público el pasado mes de abril por la Cámara de Comptos navarra constató la existencia de «deficiencias» en la justificación documental de estas ayudas.
Por ello, el órgano fiscalizador de Nafarroa subrayó la necesidad de adoptar las medidas administrativas adecuadas para que estas actuaciones irregulares no se repitan, al tiempo que recomendó que se refuerce el control de las ayudas para proyectos de cooperación internacional y que se aprueben unas normas que regulen de manera específica este tipo de subvenciones.
El propio Palacios calificó ayer de «correcto» este diagnóstico y aseguró que el Ejecutivo foral ya ha puesto en marcha algunas de las recomendaciones recogidas en el informe, si bien apostilló que no comparte «en su totalidad» las medidas propuestas.
«Con muchos tentáculos»
Desde la oposición, la portavoz de IUN, Ana Figueras, insistió en reclamar «responsabilidades políticas», al estimar que persiste «la sensación de que Humanismo y Democracia es una cabeza con muchos tentáculos que se sentía muy cómoda con parte de los funcionarios de esta administración».Patxi Telletxea (Aralar) subrayó que en este caso «había personas que campaban a sus anchas en el Departamento con una relación muy, muy fluida con el Gobierno», mientras que Helena Santesteban (EA) consideró que «no hay duda de que Humanismo y Democracia ha sido primada por el Gobierno de Navarra», aunque reconoció que «se han hecho las cosas bien» tras conocerse el caso.
Por su parte, Humanismo y Democracia ha interpuesto una querella contra Gonzalo Ruiz Sánchez, persona a la que se le asignó la organización de varios programas de desarrollo en República Dominicana y Bolivia. Según indicó “Diario de Navarra”, HyD acusa a Ruiz de un «delito continuado de estafa» y de «falsedad documental» por haber presentado facturas ajenas a los proyectos.