BILBO
“Cantata y fuga de Adán y Eva”, una pieza de ópera-cabaret que a través de la música y el humor, desarrolla un espectáculo divertido lleno de ironía sobre aspectos de la vida actual y el comportamiento de los seres humanos, será estrenada mañana en la Fundición de Bilbo, donde se representará de nuevo el sábado y el domingo. Actúan la soprano Miren de Miguel, el tenor Alberto Núñez y el pianista Juan José Otega. Dirige la obra Irene Bau.
La obra utiliza como argumento la historia de nuestros supuestos primeros padres según se narra en la Biblia, contada de modo irónico y cómico desde el punto de vista femenino.
En el desarrollo de la acción del espectáculo de humor, se utiliza esta anécdota argumental de la supuesta creación los primeros hombres hasta que fueron expulsados del Paraíso tras cometer la rebeldía que ha sido transmitida, de generación en generación, con el nombre del pecado original.
Según David Barbero, el espectáculo, calificado de ópera-cabaret, «tiene cuatro elementos, perfectamente ensamblados, que colaboran para que el conjunto constituya un encuentro artístico entretenido a la vez que irónico y satírico».
El primero de estos elementos es la música y el bel canto, en lo que tiene de semejante con la ópera. Además de números originales líricos, aparecen fragmentos de arias universales conocidas no sólo por los aficionados a la ópera.
La parte de cabaret se desarrolla con numerosas interpelaciones al público, que adquiere un protagonismo especial en el transcurso de la obra. Esto contribuye a que todo el espectáculo tenga un tono de humor y buen entendimiento entre todos los presentes.
El tercero de los elementos es la parte argumental e interpretativa en el desarrollo de la acción, en la que también existen puntos de intriga y de interés por descubrir el desarrollo de los hechos.
David Barbero ha escrito, además de teatro, narrativa y libretos musicales. Como autor de teatro ha ganado los premios Calderón de la Barca, del Ministerio de Cultura español y el Francisco Avellaneda, del Gobierno de Lakua.
La pone en escena la compañía Escenabierta. Coop, formada por profesionales del teatro, la ópera y la música, que tiene como objetivo la creación y puesta en marcha de espectáculos escénicos.