GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-06-08
CIOSL denuncia a los empresarios europeos por imponer pésimas condiciones de trabajo
·115 sindicalistas murieron victimas de ataques por defender derechos laborales, segun el inforMe

La Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) denunció ayer que «es preocupante la tendencia al antisindicalismo en Europa» y que «los empresarios europeos imponen unas pésimas condiciones de trabajo». En 2005, 115 sindicalistas fueron asesinados y 10.000 trabajadores, despedidos por sus actividades sindicales en el mundo, según el informe anual sobre violaciones de los derechos sindicales.

BILBO

El secretario general de la CIOSL, Guy Ryder, recuerda al inicio del informe anual que 2006 será «un año histórico» para el movimiento sindical internacional, dado que en noviembre se creará una nueva organización internacional al culminar la fusión entre CIOSL, en la que se integra ELA, CCOOy UGT, y la Confederación Mundial de Trabajadores (CMT), en la que está representado el sindicato LAB, entre otros. La fusión agrupará «a cerca de 200 millones de trabajadores en el mundo».

Ryder reconoce que «seremos más fuertes y estaremos más unidos que nunca». Para él, el encuentro entre trabajadores es «necesario» porque, según constata la CIOSL, «se vulneran con frecuencia los derechos sindicales y de los trabajadores en todo el mundo». Las irregularidades no sólo se dan en los países menos desarrollados, donde se producen bastantes, sino también entre los más avanzados a nivel político, económico y social.

El informe anual de esta organización constata en Europa «una preocupante tendencia al antisindicalismo». Señala que «los empleadores europeos se están volviendo cada vez más descarados en sus intentos por desmantelar el diálogo social, mientras que en algunos estados en Europa Central y Oriental siguen teniendo dificultades para aceptar a los sindicatos y sus representantes».

Elevada temporalidad

Sobre el Estado español, la CIOSL insiste que la elevada temporalidad en el mercado de trabajo, afecta a las condiciones laborales de los trabajadores. «Aprovechando la inseguridad que sobre su futuro planea sobre los trabajadores temporales, y más en los casos de los inmigrantes, el empleador les hace aceptar condiciones laborales que no se ajustan al marco legislativo. Aunque en teoría los trabajadores temporales son contratados en el marco de un convenio sectorial en el que se fijan sus condiciones laborales, en la práctica, la negociación colectiva es sustituida por acuerdos individuales entre el empresario y el trabajador en los que, naturalmente, el trabajador se ve prácticamente obligado a aceptar lo que se le ofrece». El informe sobre el Estado español reconoce, por otra parte, que «como consecuencia de la llamada deslocalización, determinadas multinacionales están llevando a cabo ajustes de plantilla que, en algunos casos, bordean los derechos sindicales y laborales».

Sobre Alemania, la CIOSL critica que «se sigan negando los derechos de negociación colectiva a los docentes» y que «no hay derecho de huelga en el servicio público». En cuanto a la negociación colectiva precisa que los convenios colectivos y los comités de empresa son «los pilares básicos de las relaciones industriales», a la vez que denuncia que los empresarios pretenden modificar esa negociación sectorial para atraerla a la empresa con el fin de eludir acuerdos sectoriales, «pero los sindicatos han conseguido resistir hasta la fecha».

Sin embargo, reconoce que a final de 2005 se cerraron acuerdos «a cambio de importantes concesiones por parte de los sindicatos, incluyendo recortes salariales, reducciones limitadas de plantilla y horarios de trabajo flexibles, para preservar el mayor número de puestos de trabajo».

En Gran Bretaña, CIOSLcritica su limitación para hacer huelga. Denuncia «tácticas antisindicales» para impedir el reconocimiento de un sindicato «con la presencia de asociaciones profesionales de empresas», «la intimidación a los temporales» y «las amenazas con el traslado de las empresas» .



Graves irregularidades en Estados Unidos
En Estados Unidos se producen «las mayores injusticias e irregularidades» en cuanto a los derechos sindicales y laborales de los trabajadores. La CIOSLconstata que hay en torno a 50 millones de trabajadores sin derecho a negociación colectiva y se permite a los empresarios realizar campañas antisindicales. En 2005, muchas empresas se declararon en bancarrota para «invalidar los convenios colectivos», como el fabricante Delphi. -



Wal Mart, Coca Cola, Rolls Royce y Lidl, entre las peores

BILBO

En el informe anual de la CIOSL se citan bastantes empresas en las que se infringen los derechos sindicales y laborales de los trabajadores en el conjunto de Europa.

Destaca Coca Cola, que «amenaza, insulta e impide convenios» en Azerbaiyán, Turquía y en la ciudad de San Petersburgo «donde se les amenazó a los trabajador con perder el empleo si se afiliaban a los sindicatos».

La empresa Gate Gourmet, de GranBretaña, «despidió a 670 sindicalistas por protestas que fueron provocadas por el empresario para librarse de ellos». Esta empresa también provocó el conflicto en Dusseldorf (Alemania).

En el sector naviero británico, en la Merchant Navy Officiers también hubo problemas. T-Mobile, «se negó a reconocer a la representación sindical»; en Rolls Royce se despidió a un dirigente sindical «por actividades sindicales legítimas».

En Alemania, empresas como Lidl también «están produciendo actuaciones hostiles contra los sindicatos» y, al igual que en otras, «amenazan siempre con cerrar». En el Estado español, CIOSLcita la condena del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a una multinacional francesa por un despido a un sindicalista que utilizó internet; la persecución en Lugo a una delegada sindical y los despidos en la Caja Rural de Córdoba.

En cuanto a Estados Unidos, Wal Mart actúa con «campañas antisidindicales». De hecho, el Gobierno noruego excluyó las acciones de Wal Mart de su fondo de inversiones por «abusos laborales».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Barre eragiten duen egoera negargarria
Euskal Herria
«Se trata de un proceso y, por tanto, cada día surgirán nuevos retos»
Euskal Herria
«Egin» acordó pagar toda su deuda con la Seguridad Social
Jendartea
Urduritasuna aurten ere
Kirolak
Sarriegi, primer refuerzo rojiblanco
Euskal Herria
La Policía española irrumpe en una rueda de prensa de Batasuna
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea