GASTEIZ
La plantilla de Laminaciones Arregui llevó ayer a cabo la primera de las tres jornadas de huelga convocadas este mes tras 16 meses de negociación del convenio y ante la negativa de la empresa a modificar los aspectos que perjudican a los trabajadores eventuales
Según explicó LAB, el seguimiento de la huelga fue total en al planta de Urbina y en torno a un 95% en la de Gamarra, donde señaló que se produjeron momentos de tensión por la intervención de la Ertzaintza.
El sindicato abertzale subrayó la discriminación salarial que sufren los contratados más recientes y exigió que se eliminen las dobles escalas, que han sido denunciadas en los tribunales por algunos trabajadores y que han recibido sentencias contrarias a los planteamientos de la empresa. Asimismo, reclaman que aplique el plus de antigüedad, que se encuentra congelado desde 1991.
Por su parte, la empresa se niega a modificar estos aspectos y ofrece un convenio a cinco años, con reducción de ocho horas de la jornada anual y una cláusula que evite nuevas denuncias. Los próximos paros están convocados para los días 14 y 21 de este mes.