Capturas de anchoa y atún tras la vuelta a la mar de la flota de bajura
·El sector teme que se retrase aún más el cierre de la pesquería de anchoa
DONOSTIA
La flota de bajura de Bizkaia y Gipuzkoa, que decidió regresar esta semana a la mar, ha capturado anchoa y atún, según aseguró ayer el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Guipúzcoa, Jaime Tejedor. Tejedor matizó que todavía no se puede adelantar una cifra sobre las capturas, ya que los «barcos están en la mar y descargarán en los puertos cuando se haga de noche».
Una embarcación desembarcó en Getaria unas 60 cajas de anchoa, unos 600 ó 700 kilos aunque otros pesqueros no capturaron nada. Indicó además que a estas alturas hay pocos barcos dedicados a esta especie ante los malos resultados obtenidos durante toda la campaña. Tejedor insistió en que el sector sigue reclamando el cierre de la pesquería porque es necesario tener visión de futuro, aunque explicó que la flota no puede permanecer amarrada mientras los barcos del Estado francés pescan anchoa, y expresó su preocupación ante la posibilidad de que se retrase aún más el cierre. Respecto al atún, se descargaron 30.000 kilos en Hondarribia, lo que Tejedor prevé que se repitá hoy.
Por otro lado, Greenpeace exigió medidas urgentes para garantizar la supervivencia de las pesquerías y alertó de forma especial sobre los casos de la anchoa en el Golfo de Bizkaia y el atún rojo del Mediterráneo.
|