IRUÑEA
Wayne Rooney tomó ayer noche un vuelo de regreso a Baden-Baden, aparentemente con el visto bueno de los médicos para reincorporarse a la selección inglesa. Los resultados del escáner a que se sometió este miércoles en el hospital BUPA de Manchester no han sido revelados ni por la Asociación Inglesa de Fútbol ni por su equipo, el Manchester United, pero el jugador, según testigos presenciales, abandonó el centro sonriente. El rápido traslado de Rooney al aeropuerto para regresar a Alemania apunta a una recuperación del jugador, aunque la BBC asegura que no podrá estar a disposición del director técnico, el sueco Sven-Goran Eriksson, durante la primera fase del Mundial. Rooney se fracturó el metatarso el pasado 29 de abril.Alemania aguarda con impaciencia y cierto nivel de desconfianza casi la mitad de sus ciudadanos apuestan por el triunfo final de Brasil su debut mundialista ante Costa Rica, cita ante la que la principal preocupación de los teutones es conocer si su buque insignia, Michael Ballack, estará recuperado de sus problemas en el gemelo derecho.
El reciente y flamante fichaje del Chelsea tomó parte en el entrenamiento vespertino que ayer realizó su selección tras dos jornadas entre algodones, pero no pudo concluir la sesión, lo que aumenta las dudas sobre su participación en el partido inaugural de mañana.
Los germanos, que deberán mejorar sus prestaciones en defensa si quieren aspirar a llegar lejos, no parecen muy afectados por la presión. Al menos así lo han señalado dos de las jóvenes perlas del combinado teutón, Bastian Schwinsteiger y Lukas Podolski, quienes esperan «liquidar» a Costa Rica en un encuentro para el que ya se ha pronosticado sol y 22 grados de temperatura. Los costarricenses, cenicienta del grupo, partieron ayer rumbo hacia Munich donde contarán con el apoyo de más de seis mil incondicionales y con la esperanza de dar la campanada, conscientes de la repercusión que podría tener el lograrlo.
El otro duelo pruso-americano del grupo, el que enfrentará a Polonia y Ecuador, se presenta marcado por la avalancha de aficionados polacos calculan hasta 300.000 aunque sólo 20.000 disponen de entrada, mientras el gobierno ha suspendido la actividad laboral durante el encuentro y en el que Pelé ha dado como favoritos a los entrenados por Luis Fernando Suárez.
Gattuso, dos semanas
Quien ya es seguro que no podrá disputar al menos los dos primeros partidos de la fase clasificatoria es Gennaro Gattuso, que estará quince días de baja por un golpe en el cuádriceps de su pierna derecha. Se le multiplican así los problemas a Marcello Lippi, sobre todo en el apartado defensivo, donde ya tiene lesionados a Alessandro Nesta y Gianluca Zambrotta, pese a lo que no sustituirá al centrocampista del Milan.Los transalpinos llegaron ayer a tierras germanas, al igual que lo hizo la selección de la República Checa ambas en el grupo E, cuyo máximo goleador en la pasada Eurocopa, Milan Baros, corre peligro de perderse el primer duelo ante los Estados Unidos por problemas en la planta de uno de sus pies.
Con bastante más optimismo encara esta primera fase el preparador holandés, Marco van Basten, después de ver cómo una de sus mayores preocupaciones, el centrocampista del Hamburgo Rafael van der Vaart, entrenó por primera vez con el resto de sus compañeros a buen ritmo, recuperado ya de sus problemas en el tobillo, así como Van Bronckhorst, alineado con el teórico equipo titular.
Mientras tanto, Brasil sigue poniendo la nota festiva en estos días previos. Según el diario sensacionalista “Bild”, Ronaldo aprovechó su día libre para irse de juerga hasta las seis de la mañana en una discoteca.
Página da consejos para evitar ataques
racistas
Una página web www.prevent-racist-attack.org promovida por dos ONGs aporta información para evitar ataques racistas durante el Mundial. Entre las medidas, aconseja moverse en grupo, tener cuidado en las paradas de los medios de transporte públicos y estar atentos especialmente por la noche.
Dortmund inaugura un campamento de
hinchas
Dortmund inaugurará hoy un campamento en el recinto ferial Westfalenhallen destinado a hinchas, que podrán seguir los partidos en directo en pantallas gigantes. En este espacio también habrá conciertos, cine sobre fútbol, gastronomía internacional y un amplio programa de entretenimiento.
Masajes gratis para periodistas
estresados
Los periodistas acreditados en Dortmund dispondrán de masajes gratuitos para combatir el estrés durante el Mundial. Así, podrán acceder diariamente a la Relaxing Zone, donde recibirán masajes a cuenta de una empresa privada que ha dispuesto a tal fin los servicios de 60 fisioterapeutas.
China establece reglas laborales
especiales
La mitad de las empresas chinas han adoptado reglas especiales que se aplicarán durante el Mundial para impedir el absentismo laboral. Según un estudio, más del 90% de los jefes de recursos humanos consideran al evento futbolístico como un «problema importante» para sus compañías.
«Teamgeist» no gusta a los guardametas
El balón mundialista, Teamgeist (espíritu de equipo), no gusta prácticamente a ninguno de los porteros que se van a dar cita en Alemania. Algunos ya han declarado que la livianez del esférico parece hecha «para ridiculizarnos», mientras otros lo han catalogado de «obús de plástico resbaladizo».