BALMASEDA
Este domingo, Bai EuskalHerriari celebrará por cuarto año consecutivo Naziotasun Eguna. En esta ocasión, la cita será en Balmaseda y el lema elegido es «EHNA erabiliaz, EuskalHerria eraiki». Para calentar motores, la fiesta comenzará no obstante mañana mismo, con un concierto a cargo de Siroko, Irauli y Kloratita. Ya el día de la fiesta, la jornada arrancará con una diana a las 10.00. Media hora más tarde se celebrará el acto de inicio, con la colocación de una placa conmemorativa y la apertura de una oficina donde tramitar el EHNA.
A las 13.00 se llevará a cabo el acto principal, donde se reivindicará el derecho de la ciudadanía a la nacionalidad vasca. A lo largo de toda la jorna- da habrá además juegos infantiles, exhibiciones de deporte rural, una comida popular y música por doquier.
Según explicaron los organizadores en la rueda de prensa celebrada ayer en Balmaseda, esta jornada nace de la constatación de que «EuskalHerria es una nación» a cuyos habitantes «se les niega el derecho a la nacionalidad vasca» y se les obliga a tener la nacionalidad española o francesa.
A esta «imposición» cabe sumar «la partición política, administrativa, judicial y territorial». Naziotasun Eguna 2006 se celebrará por ello con el objetivo principal de «reivindicar los derechos que le corresponden a nuestra nación y pensar, gozar y dar pasos como un pueblo».
«Un paso importante»
Los representantes de Bai EuskalHerriari destacaron que «las aguas que estaban estancadas desde hace tiempo han comenzado a moverse. La clase política ha comenzado a hablar de EuskalHerria y del derecho a decidir. Es un paso importante».Sin embargo, consideraron que no es el momento de que la ciudadanía permanezca parada. De ahí el lema «EHNA erabiliaz, EuskalHerria eraiki», que llama a llevar a la práctica el derecho a la nacionalidad mediante la utilización de ese documento acreditativo.