BILBO
La asociación Aterpe 1936 presentó en Artxanda anteayer el acto previsto para el 18 de junio y citó a ANV entre las formaciones que habían impulsado su creación, junto a otras como PNV o UGT. El partido independentista expresó ayer su «asombro» y «rabia» ante «esta rotunda mentira. ANV no tiene nada que ver con esa asociación. Han utilizado nuestro nombre».
La formación histórica de la izquierda abertzale alerta de que «hay una sucia manipulación, y detrás de ella está claramente la Fundación Sabino Arana jelkide y aparece la sombra de su presidente, Atutxa».
Aunque acepta que «la voluntad de algunos participantes puede ser buena», ANV añade que «mientras hablan de cerrar las heridas del 36, con su actuación lo que hacen es reabrirlas». Y les acusa de «manipulación histórica, prepotencia y mentira».
En cuanto al homenaje que se anuncia para el 18 de junio en Artxanda, ANV recuerda en su nota que celebra cada año Albertia Eguna, pero tilda de injusticia que «se use nuestro nombre para ofrecer una coreografía partidista a Ibarretxe, Atutxa, Bilbao o Azkuna». «ANVno está dispuesta a que políticos derechistas como Azkuna y Bilbao, impulsores del apartheid político contra candidaturas populares impulsadas por nuestro partido, se adornen con la imagen de nuestros gudaris», apostilla.
En conclusión, ANV reclama «más respeto al recuerdo de los gudaris y milicianos del 36», reitera su ma- lestar por la actitud de Aterpe 1936 y anuncia iniciativas al respecto durante los próximos días.