GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-06-08
Implican a catorce estados europeos en las actividades ilegales de la CIA
Un informe del Consejo de Europa señala a catorce estados europeos como participantes activos o pasivos en las actividades ilegales de la CIA en el viejo continente que permitieron el «secuestro» de personas y su «transporte a cárceles secretas». El encargado de la investigación, Dick Marty, acusa a Rumanía y a Polonia de albergar centros de detención ilegales; dice tener evidencias de que el Estado español, Alemania, Chipre y Turquía funcionaban de «plataformas» de los vuelos de la CIA, mientras que Irlanda, Gran Bretaña, Portugal, Grecia e Italia eran usados para hacer «escalas».

PARIS

El senador Dick Marty presentó ayer las conclusiones definitivas del informe que le encargó el Consejo de Europa con el objetivo de dilucidar si los gobiernos europeos colaboraron con el servicio de inteligencia estadounidense (CIA) en sus actividades ilegales en territorio europeo. Tras siete meses de investigaciones, Marty considera que hay indicios que permiten asegurar que al menos catorce de los 46 países miembros del Consejo de Europa participaron activa o pasivamente en una red mundial de aeropuertos, vuelos y centro de detención ilegal que permitió el «secuestro» de personas y su transporte a «cárceles secretas», en su mayoría en Guantánamo, Irak y Afganistán.

El senador suizo ya dejó entrever en sus conclusiones preliminares, a principios de año, que era poco probable que Estados Unidos hubiera actuado sin el conocimiento o la ayuda de los gobiernos. Ahora nombra a países concretos.

Sobre Polonia y Rumanía, afirmó «hay evidencias de que albergaban prisiones secretas». El Estado español, Alemania, Chipre y Turquía aparecen en el mapa elaborado por el equipo de Marty sobre la «telaraña» de la CIA como «plataformas» para los vuelos en Europa.

Su informe clasifica a Irlanda, Gran Bretaña, Portugal, Grecia e Italia como «escalas» europeas en los vuelos de «transferencias ilegales» de presuntos «terroristas», y añade como «puntos de embarque puntual» lugares de Suecia, Macedonia y Bosnia.

Menosprecian el informe

La reacción de casi todos los gobiernos de los países implicados fue negar las acusaciones y menospreciar la credibilidad del informe. Esta respuesta, nada sorprendente, por otro lado, no desanima a Marty, quien advirtió de que este informe es sólo «una etapa intermedia» en el establecimiento de toda la verdad que, según él, ha empezado a aflorar.

El documento será debatido y votado el próximo día 27 por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) en sesión plenaria en su sede de Estrasburgo.

Esta institución no prevé imponer sanciones, pero sí pretende «sensibilizar» y «concienciar» sobre los abusos que se cometen en el marco de la «lucha contra el terrorismo».

Seguidismo a Estados Unidos

En este sentido, el investigador suizo acusó a los gobiernos de Alemania, Gran Bretaña, Polonia, Rumanía, Macedonia e Italia de no querer colaborar con la comisión y de haber ocultado informaciones decisivas. También criticó el seguidismo sin criterio de Europa hacia Estados Unidos. «Hemos adoptado los métodos norteamericanos sin preguntarnos por su eficacia (...) Este sistema no puede continuar, incluso si la lucha contra el terrorismo es una prioridad», manifestó.



«Apartheid» contra personas de origen árabe
Marty mostró gran preocupación porque «esos comportamientos ilegales, ese apartheid contra personas de origen árabe o musulmán son extremadamente peligrosos y pueden exasperar a la población y crear nuevos terroristas», dijo, y recalcó que los países implicados tienen «la obligación» de llevar a cabo investigaciones «serias» para averiguar la verdad. -



La prensa, promotora de las revelaciones
28 de febrero de 2005- El semanario estadounidense “Newsweek” informa de las rutas seguidas por los aviones de la CIA. En los meses siguientes, la prensa europea detalla los presuntos vuelos.

7 de noviembre de 2005- El Consejo de Europa decide estudiar las denuncias y sitúa la legislador suizo Dick Marty al frente de las investigaciones..

30 de noviembre de 2005- El entonces ministro británico de Exteriores, Jack Straw, pide explicaciones a Washington en nombre de la UE.

5 de diciembre de 2005- La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, niega que se torture a los presos pero admite los vuelos. Amnistía Internacional (AI) denuncia que cerca de 800 vuelos fletados por la CIA hicieron escala en aeropuertos europeos entre 2001 y 2005.

8 de diciembre de 2005- Los ministros de Exteriores de la UE consideran satisfactorias las explicaciones de Rice.

14 de diciembre de 2006- El Parlamento europeo acuerda crear una comisión para investigar la posible complicidad de los Gobierno europeos.

24 de enero de 2006- Dick Marty concluye que cientos de vuelos de la CIA pasaron por «numerosos países europeos», pero no hay pruebas de la existencia de cárceles secretas.

Abril de 2006 - Los gobiernos suizo y español admiten que han registrado vuelos en su territorio.

17 de mayo de 2006- La Comisión del Parlamento europeo asegura que fuentes de la propia agencia le han confirmado «entre 30 y 50» detenciones y traslados irregulares.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Barre eragiten duen egoera negargarria
Euskal Herria
«Se trata de un proceso y, por tanto, cada día surgirán nuevos retos»
Euskal Herria
«Egin» acordó pagar toda su deuda con la Seguridad Social
Jendartea
Urduritasuna aurten ere
Kirolak
Sarriegi, primer refuerzo rojiblanco
Euskal Herria
La Policía española irrumpe en una rueda de prensa de Batasuna
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea