Crece el abismo entre estudiantes y Gobierno
·La presidenta de Chile crea un Consejo para la reforma educativa que desoye a los alumnos
SANTIAGO
El paro de los estudiantes chilenos cumplió ayer nueve días sin que se vislumbre una solución al conflicto, que mantiene sin clases a más de 600.000 jóvenes de secundaria en todo el país. El Gobierno chileno descartó aceptar la más reciente exigencia de los estudiantes respecto a tener la facultad de designar a más de la mitad del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Educativa que creó ayer el Ejecutivo.
La presidenta, Michelle Bachelet, dio a conocer a los 66 miembros entre ellos 12 representantes de los estudiantes y dirigentes de organizaciones sociales del Consejo. Sin embargo, este órgano, que forma parte del paquete de medidas y beneficios que la mandataria ofreció a los estudiantes en huelga, no considerará las exigencias de estos jóvenes, que el pasado martes se manifestaron otra vez, lo que fue ignorado por la presidenta chilena.
En un anuncio hecho desde La Moneda poco antes de iniciar su primer viaje oficial a EEUU, República Dominicana, Jamaica y Haití, Bachelet dio a conocer a los integrantes del consejo y dijo que se trata «de una tarea inédita» y que el grupo será «un consejo ciudadano que analiza, discute y propone».
|