El Gobierno de Haití obtiene la confianza del Senado
PUERTO PRINCIPE
Los 26 senadores que integran la Cámara Alta de Haití aprobaron ayer por unanimidad el programa político general del primer ministro, Edouard Alexis, y dieron su voto de confianza al gabinete de 18 ministros del nuevo Gobierno.
El primer ministro agradeció el apoyo al Senado en nombre suyo y del presidente del país caribeño, René Préval, quien le confió, por segunda vez, la dirección del Gobierno haitiano. Alexis fue primer ministro de 1999 hasta 2001 durante el primer mandato de Préval.
El nuevo Ejecutivo tendrá que hacer frente a grandes retos. El país es uno de los más pobres de América y lleva sufriendo años de inestabilidad política y social.Desde el golpe de Estado del 29 de febrero de 2004, promovido por Estados Unidos y el Estado francés contra el presidente electo Jean-Bertrand Aristide, Haití ha estado gobernado por la ONU. Además de luchar contra la pobreza, el Programa de Pacificación Social figura entre las acciones prioritarias del nuevo Gobierno.
El equipo de Alexis incluye a representantes de los diferentes partidos políticos presentes en el Parlamento, lo que hace suponer que no tendrá problemas para obtener la confianza de la Cámara de Diputados el próximo miércoles. Si obtiene la aprobación, su Gobierno podrá empezar a trabajar.
|