MOGADISCIO
Una tensa calma se vivía ayer en los alrededores de la ciudad de Jowhar, último feudo de los señores de la guerra y probablemente próximo escenario de combates entre la alianza sostenida por EEUU y las milicias de los Tribunales Islámicos.
En la capital, Mogadiscio, controlada mayoritariamente por los islamistas, las calles estaban tranquilas y la ciudad se recupera de los recientes combates.
Sheikh Mur Barud afirmó ayer en una intervención radiofónica que «todos los somalíes deben apoyar a los tribunales islámicos porque no se trata de combates entre clanes, sino de una guerra contra los infieles». Sus palabras fueron interpretadas como el preludio a nuevos enfrentamientos.
«Estos combates son entre los que sostienen el islam, de una parte, y los invasores impíos y los que les sostienen, de otra», añadió Nur Barud en referencia a los señores de la guerra que EEUU apoya.
Entretanto, el presidente estadounidense se declaró el martes «inquieto» por la inestabilidad del país y dijo que Washington prepara una respuesta para que el país no sea un «refugio de Al Qaeda».
Nur Barud alertó sobre la posible tentativa estadounidense de intervenir en el país, al indicar en una entrevista publicada ayer por el diario árabe “Asharq alAwsat” que «recibirán una lección que no olvidarán jamás» si intervienen en Somalia.
Los estadounidenses ya invadieron Somalia en 1992 en el marco de una «operación humanitaria», pero se retiraron al año siguiente tras una calamitosa campaña y la pérdida de al menos 18 soldados en la batalla de Mogadiscio.
Entretanto, según testigos, los señores de la guerra agrupados en la llamada Alianza Antiterrorista se preparaban ayer para emprender una contraofensiva tras ser desalojados de la capital el pasado lunes. El último feudo de Jowhar está controlada por un socio de esa alianza, Mohamed Dheere, quien habría viajado a Etiopía en busca de refuerzos.
Por otro lado, Kenia expulsó ayer al señor de la guerra Abdul Rashid Hussein Shiry en cumplimiento de una decisión que entró en vigor en las últimas horas y que prohíbe el ingreso de estos sujetos en Kenia.