Debate sobre la Ley de Suelo
El Departamento de Vivienda y Eudel alcanzan un acuerdo que satisface al PNV
·Para sainz de la maza el texto reconoce «la mayoria de edad legislativa de los ayuntamientos»
El proyecto sobre la Ley de Suelo sigue cogiendo forma. Primero fue el acuerdo de Javier Madrazo con el PSE, al que luego se unió Aralar. Después llegó la ponencia celebrada en el Parlamento de Gasteiz, donde el PNV, aún formando parte del tripartito, presentó su propia propuesta. Tras duras negociaciones, la formación jeltzale admitió finalmente el texto consensuado previamente. El consejero de Vivienda acordó ayer con Eudel modificaciones como, por ejemplo, permitir a un municipio de 7.000 vecinos aprobar sus planes generales y situar en el 20% la reserva de vivienda tasada.
BILBO
El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno de Lakua, Javier Madrazo y el presidente de la Asociación de Municipios Vasco (Eudel), Karmelo Sainz de la Maza, dieron a conocer ayer los pormenores del acuerdo sobre el proyecto de la Ley de Suelo que ambos han alcanzado y en el que, finalmente, se fija que los municipios de más de 7.000 habitantes tendrán capacidad para aprobar su Plan General de Ordenación Urbana y se incrementa hasta el 20% la reserva de suelo urbano y urbanizable para vivienda tasada. Para Sainz de la Maza, el texto consensuado representa «la solución más municipalista», al reducir el umbral de población para poder aprobar sus planes generales. Recordó que de los 10.000 habitantes, cantidad que el consejero de Vivienda acordó con el PSE, se ha pasado a 7.000 vecinos. Afirmó que dicha modificación supone «reconocer la capacidad normativa» a un total de 54 municipios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, en los que habitan 1,8 millones de habitantes. El presidente de Eudel se mostró satisfecho, porque el texto, ya que «representa un salto razonable en el reconocimiento legislativo de la mayoría de edad de los ayuntamientos vascos, que serán quienes decidan finalmente cómo va a ser esa ciudad en un futuro». La reserva de vivienda tasada también se ha visto alterada. El proyecto de Ley de Suelo pactado con el PSE y al que luego se unió Aralar, la contemplaba como una alternativa para quienes sobrepasaban los ingresos máximos para acceder a Vivienda de Protección Oficial (VPO) pero no podían acceder al mercado libre. El porcetaje total de reserva de suelo era del 10%.
Tasadas por 198.333 euros
En el acuerdo con Eudel, este porcentaje se incrementa hasta el 20%, tanto en suelo urbanizable como urbano. Fija un límite de ingresos anuales para poder acceder a la tasada de 43.272 euros y un precio máximo de las viviendas de 198.333 euros. No obstante, se otorga a los ayuntamientos la capacidad para regular la vivienda tasada en suelo urbanizable, dejando que cada uno decida dentro de una horquilla el precio ajustado a la realidad del municipio, aunque todas estas viviendas tendrán una protección permanente. El resto de reservas se mantienen tal y como estaban acordadas. El 55% del suelo urbanizable se destinará a VPO, el 20% a tasada y 25% restante a libre. En cuanto al suelo urbano no consolidado, el 60% será libre, el 20% VPO y el otro 20% tasada. El acuerdo alcanzado ayer contempla, por otro lado, la introducción de una disposición final nueva, en la que se recoge el compromiso de las instituciones de impulsar políticas de fomento de la vivienda en alquiler. No se especifica, sin embargo, el porcentaje. Sainz de la Maza y Madrazo coincidieron en señalar que tras la negociación del texto, la Ley de Suelo obtendrá «un amplio consenso político», ya que aseguraron que cuenta con el respaldo de tres grupos que conforman el tripartito del Gobierno de Lakua, incluido el PNV, el PSE y Aralar. Al respecto, cabe recordar la actitud que ha mantenido la formación jeltzale en la ponencia creada en el Parlamento de Gasteiz al respecto. Su portavoz, Juan Antonio Arieta-Araunabeña, incluso presentó una propuesta, que no obtuvo respaldo. El presidente de Eudel destacó que el acuerdo suscrito ayer «ha sido impulsado, trabajado y alcanzado gracias al PNV», aunque concretó que «no es una ley sólo de un partido político, hemos hecho un esfuerzo de impulsar, trabajar la negociación y el acuerdo final y el PNV se encuentra satisfecho, en este momento».
Respaldo de los jelkides
Sainz de la Maza subrayó que se ha alcanzado un «amplio» consenso sobre una ley «imprescindible» y reiteró que este acuerdo cuenta con el respaldo de los alcaldes de PNV, EA y PSE, así como de los concejales de Ezker Batua. Javier Madrazo, por su parte, calificó como «histórico» dicho acuerdo, ya que, una vez aprobado, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, contarán «con una ley avanzada, capaz de dar respuesta efectiva y eficaz al problema de la vivienda en Euskadi". Manifestó que ésta «nace con un alto nivel de consenso político e institucional en Euskadi», lo que, a su entender, garantiza su aplicación y su efectividad. El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales reconoció, antes de concluir su intervención, que el proceso de negociación de la citada ley ha sido «duro, largo y difícil», aunque consideró que lo realmente importante es que «ha culminado con éxito» que es, a su juicio, «lo que a la sociedad vasca le importa». El texto final pactado será leído hoy en ponencia y tras pasar por comisión, será debatido, previsiblemente, en la sesión plenaria que se celebrará el próximo 30 de junio en la Cámara de Gasteiz. Las reacciones al acuerdo alcanzado no tardaron en llegar. El parlamentario de Eusko Alkartasuna Juan Porres lo valoró de forma muy positiva. Manifestó que se ha conseguido un consenso «muy amplio tanto entre los partidos como entre las instituciones», en referencia al respaldo expreso de Eudel. Subrayó, en este sentido, «la devolución de la autonomía local a los ayuntamientos reconociendo las competencias de que disponen en materia de creación de ciudad». Explicó que su formación «quiso desde el inicio«» que fueran las instituciones comunes las que dirigieran la política de vivienda y que fuera la propia Ley de Suelo la que estableciera los porcentajes de vivienda que debía estar sujeta a algún régimen de protección. Aseguró que es por eso, precisamente, por lo que ha rechazado la propuesta elaborada por el PNV.
Lortutako akordioarekin «ezer gutxi» aldatuko dela arbuiatu du Duinak
GASTEIZ
Duina ez dago batere ados hitzartutako Lurzoruaren Legearekin. Beraz, hilaren 30a bitartean, proiektua Gasteizko Legebiltzarreko osoko bilkuran bozkatuko omen den egunean, ekimen ezberdinak egingo ditu.
Gazte koordinakundearen ustez, PSE eta Eudelekin egindako akordioaren ondorioz lege horretan aldatuko den apurra txarrerako izango da. Horrela, lurzoru eraikigarria ekimen pribatuaren esku uzteko «apustua» egiten dela eta, beraz, higiezinen enpresa eta eraikitzaileek «lehen irabazten zuten diru kopuru bera» eskuratzen jarraituko dutela adierazi zuen. Are gehiago, lurzoruak erosteko eta horiekin «espekulatzeko» erraztasun «gehiago» izango dutela salatu zuen.
Babes ofizialeko etxebizitzen ehunekoa igotzen bada ere, %20 prezio tasatuzkoak izan behar direla gogorazi zuen. Alegia, babes ofizialekoek baino «%30 gehiago balioko dutela». Duinaren aburuz, etxebizitza bat eskuratzeko benetako beharra dutenei lagundu beharrean, legeak «diru-sarrera altuagoak dituztenei» lagunduko diela aipatu zuen, «tasatuen iruzurra bultzatuz».
Arazoa konpontzeko baino, «botere ekonomikoen» alde egiteko baino ez duela balio nabarmendu zuen Duinak. Gazteek etxebizitza bat izateko eskubidea urratua izaten jarraitzen dutela esan zuen, «babes ofizialekoen iruzurra soilik eskaintzen baitzaie gurasoen etxetik joateko».
Egoera horren aurrean, Lurzoruaren Lege nazional baten beharra ikusten du Duinak, erakundeen «adabakien gainetik etxebizitza arazoari heldu» eta gazteen oinarrizko eskubideak bermatuko dituena.
Alokairu publikoko etxeak bultzatzearen aldeko apustua egin zuen. «Alokairuzkoak, ekimen pribatuaren eskuetatik kentzeko, eta publikoa, horien gestioa herritararra izan behar delako». Era berean, etxebizitza eskubidea bermatzen ez den bitartean, okupazioa gazteen «alternatiba»bakarra izango dela nabarmendu zuen Duinak.
Pastor: «Estamos al final de un tortuoso camino»
GASTEIZ El portavoz del grupo parlamentario del PSE José Antonio Pastor, mostró ayer su satisfacción porque «nos encontramos ante el final de un proceso largo y de un tortuoso camino, no exento de complicaciones». Tras señalar que el acuerdo entre el Gobierno de Lakua y Eudel servirá para «cerrar los flecos que den definitivamente por zanjada la tortuosa tramitación de esta ley», destacó que se han introducido algunas «pequeñas modificaciones» que, a su entender, mejorará el texto original, sin que se modifique su orientación. Pastor manifestó que este acuerdo «pone fin al período de reflexión que decía el PNV y que nos planteó en la Ponencia». Recordó, en este sentido, que el PSE ya había advertido de que «aceptaría las propuestas que mejorasen la ley y no sólo las que el PNV quería y que empeoraban el proyecto». Antes de concluir, manifestó que Araba, Bizkaia y Gipuzkoa van a tener «por fin una buena Ley del Suelo, si no hay sorpresas de última hora por parte del PNV».
|