Siguen los desalojos y amenazas contra la autogestión
·Desalojado Txorimalo, en Algorta y en Zizur se movilizan para evitar que les echen
La Policía ha vuelto a desalojar otro gaztetxe, esta vez ha sido el turno de Txorimalo, en Getxo. Ya son siete los gaztetxes desalojados en Algorta en los últimos años, pero en estos momentos son infinidad los locales autogestionados que están en peligro de correr la misma suerte.
IRUÑEA
Si la semana pasada dábamos cuenta de la situación que vienen sufriendo varios gaztetxes y casas ocupadas de Donostialdea, esta semana ha sido el turno del gaztetxe Txorimalo de Algorta, en Getxo.
La Ertzaintza entró el martes por la tarde con una orden judicial en la mano, en el local. Tras obligar a los seis jóvenes del interior a abandonar el inmueble, los agentes precintaron el recién inaugurado gaztetxe, el séptimo de Algorta en los últimos siete años. A pesar de la continua «represión policial», en forma de identificaciones, multas y cargas, la gazte asamblada de Algorta no lo duda: «¡Seguiremos ocupando!», han asegurado.
Otro de los gaztetxes que se encuentra contra las cuerdas es el de Zizur Nagusia, de nueve meses de vida. A pesar de su labor dirigida a los jóvenes y al resto de vecinos, el Ayuntamiento les sigue «dando la espalda». Ahora les ha exigido tramitar la licencia sobre centros de reunión de ocio permanentes y temporales. Por ello han puesto en marcha una campaña para seguir en el local.
El sábado, manifestación en Burlata
BURLATA El gaztetxe de Burlata, por su parte, ya ha cumplido tres años y medio de vida, pero aún así, no cesan las amenazas de desalojo por parte del Consistorio. Tras permanecer durante más de diez años en desuso y prácticamente en el olvido, la Burlatako Gazte Asanblada, apoyada por varios colectivos, asociaciones y grupos locales ha conseguido, acondicionar y reabrir el cine Eslava, situado al lado del actual gaztetxe. No hace ni un mes que se puso en marcha, gracias a la dura labor realizada por cientos de vecinos, y ya se han emitido varias películas y ofrecido conciertos. Sin embargo, el fantasma inmobiliario que amenaza con derruir el gaztetxe, también se ciñe sobre el cine. Por ello, y por «los continuos chantajes y represiones» que los jóvenes sufren por parte de la Policía, la gazte asamblada ha convocado una manifestación para este sábado por la tarde. Partirá a las 19.00 desde la plaza Askas de Burlata.
|