Aralar reclama su turno para lanzar el cohete en Iruñea
·El teniente de alcalde argumenta que esta formación «no es un grupo municipal»
Cada vez más cerca de las fiestas de San Fermin como estamos, se aproxima el momento de anunciar quién será el encargado de lanzar el chupinazo. Respetando los turnos de los diferentes grupos municipales que se establecen según la representación de cada uno de ellos, este año debería ser el turno de Aralar. Sin embargo no está nada claro.
IRUÑEA
El grupo municipal de Aralar en el Ayuntamiento de Iruñea ha reivindicado, ante los rumores que dicen que la alcaldía concederá ese honor a algún otro grupo o agente social, su derecho a lanzar el chupinazo de las fiestas de San Fermin. Los concejales Javier Eskubi y Xanti Begiristain, acompañados por el parlamentario Txentxo Jiménez, expusieron su postura en una rueda de prensa, en la que insistieron en que desde 1979 se ha seguido la costumbre implantada por Javier Balduz por la que el cohete lo lanzan los grupos municipales en función de su representación. «Según eso, por principio democrático, interpretamos que este año nos toca a nosotros y así lo defendemos», afirmó Begiristain, quien precisó que hasta el momento la alcaldesa no ha comunicado quién va a prender la mecha. Txentxo Jiménez afirmó que si este año, cuando es el turno de Aralar, esto se modificase «no podría haber más que una lectura política» y es que se rompería «un planteamiento de pluralidad en un momento en el que ni siquiera se viven situaciones de confrontación o dificultad que se han vivido en otros momentos». La tradición en el lanzamiento del chupinazo por parte de los grupos municipales se rompió con Osasuna y Portland. Al respecto, Jiménez apuntó que «ni siquiera Indurain ha tirado el chupinazo» y señaló, ante la posibilidad de que sea Osasuna quien lance el cohete, que el presidente del club, Patxi Izco, «ha reconocido en un foro que no han hecho méritos». Por su parte, Eskubi se mostró convencido de que va a ser su grupo el que lance un cohete «euskaldun y dedicado al proceso de paz y diálogo» que, según avanzó, estará dedicado a numerosos colectivos y movimientos vecinales, a los jóvenes, discapacitados, mujeres maltratadas y a las asociaciones «sin voz».
Competencia de alcaldía
El teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Iruñea, José Iribas, respondió a Aralar afirmando que esta decisión «es una competencia de alcaldía». Iribas indicó que el planteamiento de los concejales de Aralar «es idéntico al que podrían tener otras personas o entidades» ya que, «el deseo de tirar el cohete lo ha planteado mucha gente a lo largo de la historia». Finalmente, añadió que «desde el punto de vista reglamentario Aralar no es grupo municipal», ya que no cuenta con los tres ediles que se exige como mínimo para ello.
|