GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-06-18
El caserío, visto con mirada poética pero sin bucolismo
Los Multicines de Bilbo acogen estos días la proyección de «Txorixak galduta egozenian», un documental en euskara, de 83 minutos de duración, que da cuenta de la problemática rural a través de la vida cotidiana de la familia Jauregi-Zaldua, del caserío Oraa de Zumarraga. El director del filme es el oñatiarra José María González, quien ha primado «el valor poético de las imágenes, aunque intentando huir en todo momento del bucolismo».

BILBO

José María González vive en Barcelona desde que en 1999 acudió allí para estudiar dirección cinematográfica, pero es de Oñati. «Nací efectivamente en Oñati, pero mis padres son de Salamanca, así que aquí era ‘belarrimotza’ y, en cambio, cuando iba a Salamanca de vacaciones, ‘el vasco’. De modo que yo he carecido de ese sentimiento de arraigo profundo a la tierra y, quizá precisamente por eso, siempre me ha atraído». Fue ese sentimiento el que le llevó a concebir un filme para acercase al mundo del caserío, un filme ­su tercer filme­ que ha titulado “Txorixak galduta egozenian”.

«El carácter documental del filme ­explica el director­ no fue algo premeditado. De hecho, tenía previsto hacer algo de ficción. Pero, cuando empecé a documentarme sobre el mundo rural, porque, la verdad, yo no conocía más que cuatro tópicos, topé con un libro en el que alguien daba testimonio de su infancia en un caserío. Aquello fue como una chispa, y me di cuenta de que, por mucho que me esforzase, la ficción no tendría ni la mitad de la fuerza que percibí en aquel testimonio, y eso me convenció de que debía optar por la vía del documental». Aquel testimonio incluía la frase “Txorixak galduta egozenian”, que ha terminado dando título al filme.

José María González contactó entonces con la familia Jauregi-Zaldua, del caserío Oraa de Zumarraga, y grabó imágenes de su vida cotidiana a lo largo de algo más de un año. «Desde el primer momento me abrieron sus puertas y sentí que ellos eran los protagonistas que necesitaba para la película. No me equivoqué, y se mueven ante la cámara con una naturalidad que suele ser difícil de conseguir», asegura el director.

A lo largo del rodaje, surgió de manera inesperada la historia de un árbol. «Percibí que podía ser importante e hice el seguimiento desde que árbol es talado hasta que se quema en la chimenea del caserío. Y, en ese ‘viaje’, he ido mostrando diferentes aspectos de la vida y la problemática del caserío».

Para José María González, «la poesía es lo más importante en la vida». Por eso, en el filme, hace prevalecer «el carácter poético de las imágenes», pero intentando huir en todo momento de dar una imagen irreal, bucólica, del caserío. «La gente te dice ‘qué bonito’, y, sí, es bonito, pero estar allí, trabajándotelo, no es tan bonito».

Sí tiene el filme, en cambio, «algo» de etnográfico. «La mirada es contemplativa, el documental carece de voz en off y, sobre los diálogos de los protagonistas, priman los silencios y los sonidos naturales. Así es que, de este modo, o sea, intentando transmitir a través de las imágenes lo que pasa delante tuyo sin intervenir o haciéndolo lo menos posible, es muy posible que el filme tenga cierto valor etnográfico».

Tiene también un punto reivindicativo. «Soy consciente de que el caserío autosuficiente de antes ya no existe. Subsistir implica una serie de cambios. Unos cambios que unas veces pueden ser positivos y otras no, pero que, en la mayoría de los casos, son necesarios o, simplemente, inevitables. Y lo que hago, por una parte, es reivindicar el valor de esa gente que intenta adaptarse sin renunciar a lo que es y, por otra, denuncio la presión urbanística, la falta de ayudas... pero sin señalar tampoco culpables».

Hasta el jueves, en Bilbo

El filme está en euskara, «porque era la lógico». En realidad, salvo una pequeña introducción, los únicos textos son los de los protagonistas, que, en la pantalla, aparecen subtitulados en castellano. Por lo demás, priman las imágenes, los silencios y los sonidos naturales.

“Txorixak galduta egozenian” se proyecta estos días en los Multicines de Bilbo a las 17.30, 20.00 y 22.30 horas. «Salvo sorpresa, sólo hasta el jueves, pues este tipo de filmes rara vez suelen estar más de una semana en cartelera», recuerda González. Después se proyectará en otras localidad. De momento están confirmadas, aunque aún no cuentan con fecha, proyecciones en Zumarraga, Ordizia, Azkoitia y Arrasate. Como suele ser habitual, el filme contará también con una versión para la televisión, pero González, por ahora, ni siquiera quiere pensar en ella. «Yo he hecho la película para el cine y creo que ésa es la versión que hay que ver», afirma.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
En la calle y con el proceso, pese a todo
Euskal Herria
«La respuesta del Gobierno ha sido proporcional a la actuación del TSJPV»
Mundua
Llega el día D tras una campaña marcada por las maniobras de los partidos de cara al futuro
Mundua
Moscú anuncia la muerte del sucesor del presidente checheno Masjadov
Kirolak
Essien salva el honor del fútbol africano
Euskal Herria
Iruñea acogió una gran marcha por los derechos, a pesar de los vetos judiciales
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss