GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-06-18
Javier OTAZU
Piden la cabeza de nefertiti
El Gobierno de El Cairo pretende queAlemania le devuelva el busto de Nefertiti, su reina más hermosa, que es la estrella del Museo Egipcio de Berlín. Y, si no se la devuelve, quiere que al menos se la preste.

Zahi Hawas, director del Consejo Supremo de Antigüedades, ha sugerido que, si el Museo de Berlín no quiere devolver el busto de Nefertiti, al menos, se lo «preste» a Egipto, quien asumiría por escrito el compromiso de devolverlo al cabo de un período concreto.

La ocasión para hacer efectivo ese acuerdo sería la conmemoración, el próximo noviembre, del centenario del Instituto Alemán de Arqueología.

Hasta ahora, oficialmente, el Museo Egipcio de Berlín ha dado la callada por respuesta.

«Nosotros no queremos que (las naciones europeas) nos devuelvan todo lo que poseen de Egipto, solamente las piezas únicas», dijo Hawas, que prepara una «conferencia internacional de países expoliados» para el año próximo en El Cairo.

Si por algo ha pasado Nefertiti a la historia es por el busto que se conserva en Berlín. Es uno de los iconos del arte egipcio antiguo, y su estatuilla en miniatura es uno de los souvenirs más vendidos en los bazares de todo el país.

Nefertiti está considerada como la reina más bella de la historia de Egipto y dicen que hasta Adolfo Hitler se enamoró de ella, y la tenía en su despacho.

No hay en Egipto una estatua similar de Nefertiti. Sólo un busto inacabado, una especie de boceto, también muy hermoso pero sin los colores y la corona que adornan el busto de Berlín, se exhibe en el Museo de El Cairo. Es una pieza que pasa casi desapercibida entre decenas de sarcófagos y momias.

Nefertiti fue la esposa de Akenatón, «el rey hereje», que trasladó la capital a Tel el Amarna, instauró el culto al Sol (Atón) y amenazó el poder de los sacerdotes. Se ignora cómo y dónde murió Akenatón y tampoco se sabe si Nefertiti llegó a reinar tras su muerte. La bella reina no hizo nada destacable en su vida. Su fama la debe únicamente al busto de Berlín.

Corría el año 1932 cuando el arqueólogo alemán Ludwig Borchardt encontró en la muy destruida Tel el Amarna el busto en cuestión, y lo presentó, como era preceptivo, al Servicio de Antigüedades, junto a otras piezas. El Servicio consideró el busto prescindible y permitió que el arqueólogo se lo llevara a Alemania, según una costumbre que consistía en entregar los hallazgos «menores» a los propios excavadores.

Egipto, sin embargo, argumenta que Borchardt, muy consciente de lo que tenía entre manos, cubrió el busto con barro para camuflar su importancia, por lo que esta treta puede considerarse ilegítima, aunque sea «legal», puesto que existe un documento que en su día permitió su expatriación.

Rainer Stadellman, ex director del Instituto Alemán de Arqueología y hoy jubilado en Egipto, afirma que es injusto acusar a Borchardt de manchar el busto adrede, y dice que habría sido sencillamente irresponsable limpiarlo sin garantías. Pero también cree que no habría nada que objetar a que Egipto disfrutara temporalmente de su reina más bella, «pues es un país serio, que suele cumplir sus compromisos en materia arqueológica».

Hoy, los sucesores de Stadellman al frente de la egiptología alemana se niegan a hacer comentarios sobre la posible devolución del busto de Nefertiti, salvo para recordar que «es un asunto meramente político».

Hay otro argumento en contra de la vuelta de Nefertiti a su país: ¿dónde se exhibiría? Y es que el caótico Museo de El Cairo no parece el hogar más agradable para tan noble busto. «Pero eso ­subraya Hawas­ es seundario, porque lo principal es que Egipto tiene derecho a recuperar lo que es suyo». -



El patrimonio expoliado

EL CAIRO

El ministro egipcio de Cultura, Faruq Hosni, ha anunciado esta misma semana que Christie’s ha aceptado suspender la subasta de una pieza arqueológica de la época faraónica y devolverla a Egipto inmediatamente, sin que sea preciso que medie decisión judicial.

La pieza, que había sido exhibida en una de las tiendas de Christie’s en Nueva York, es una vasija de alabastro con forma de pato, utilizada para guardar perfume. Su fabricación se remonta al reinado del faraón Amememhet III, que gobernó en Egipto entre los años 1991 y 1777 antes de Cristo. Fue robada de los almacenes de la localidad monumental de Saqara en 1970 y sacada del país de contrabando, tal y como se ha hecho con miles de antigüedades egipcias.

El mes pasado, el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto anunció que demandará al Museo de Arte de Saint Louis por rechazar devolver la máscara de una momia de hace más de 3.200 años. El CSA ha desplegado una campaña para recuperar piezas egipcias exhibidas en museos de Occidente, entre ellas, Nefertiti y la piedra Rosetta, expuestas en los museos de Berlín y Británico, respectivamente.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
En la calle y con el proceso, pese a todo
Euskal Herria
«La respuesta del Gobierno ha sido proporcional a la actuación del TSJPV»
Mundua
Llega el día D tras una campaña marcada por las maniobras de los partidos de cara al futuro
Mundua
Moscú anuncia la muerte del sucesor del presidente checheno Masjadov
Kirolak
Essien salva el honor del fútbol africano
Euskal Herria
Iruñea acogió una gran marcha por los derechos, a pesar de los vetos judiciales
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss