GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-06-18
Lucha dialéctica entre defensores y detractores de la repoblación de osos
El programa de reintroducción de osos de Eslovenia para evitar la desaparición de esta emblemática especie en los Pirineos ha generado una fuerte controversia entre partidarios y detractores de esta medida, hasta el punto de que en la vertiente norte los enfrentamientos entre unos y otros son cada vez más violentos.

Un documento elaborado por “Pays de l´ours-Adet”, la asociación de ayuntamientos y profesionales del Pirineo Central que está promoviendo la recuperación del oso pardo en los Pirineos, responde uno por uno a los argumentos utilizados por quienes se oponen a la reintroducción de osos eslovenos.

Aunque en la vertiente sur de los Pirineos no se ha llegado al nivel de violencia que se está produciendo en el norte ­dirigida sobre todo contra las localidades donde que se han acogido de forma voluntaria los osos eslovenos­, los argumentos que se analizan en este documento son también válidos para entender la polémica generada en Nafarroa, Aragón y Catalunya.

El citado documento aborda aspectos como la seguridad, los costos y financiación de la reintroducción de osos, la biodiversidad, la toma en consideración de los sectores afectados, la salud pública, la procedencia eslovena de los osos, la historia, cultura y patrimonio del Pirineo y, por último, la compatibilidad o no de la ganadería con la presencia del plantígrado.

Este es el resumen de dicho documento:

SEGURIDAD

Argumento: Riesgo de accidentes mortales e inseguridad para los usuarios de la montaña (profesionales, habitantes, veraneantes...).

Respuesta: El oso pardo es una especie pacífica y que teme al hombre. En los Pirineos no se conoce ningún caso de persona muerta por un oso. En los diez años que han pasado desde la reintroducción del oso en los Pirineos Centrales, no se ha registrado ningún incidente.

En la Cordillera Cantábrica, donde viven 130 osos autóctonos, no se conoce ningún caso a lo largo de la historia de una persona muerta por un oso. El oso no es más peligroso que cualquier otro gran mamífero, como el ciervo o el jabalí, cuya presencia es muy abundante en los Pirineos.

Siempre existe la posibilidad de encontrarse con un oso en la montaña, aunque las probabilidades son ínfimas. En la inmensa mayoría de los casos el oso huirá antes de que nos hayamos apercibido de su presencia, a no ser que lo hayamos sorprendido a corta distancia. En este caso las reglas de comportamiento en presencia de un oso son las mismas que ante un jabalí o un ciervo: no perder la calma y abandonar la zona dejando una vía de escapatoria al animal.

COSTOS Y FINANCIACION

Argumento: Dilapidación de fondos públicos, costes exorbitantes de la introducción y el seguimiento de los osos, así como de la protección de los rebaños y de las indemnizaciones por los daños causados.

Respuesta: El Programa Oso en el Estado francés, donde se invierte mucho más que en el español, equivale anualmente al coste de tres rotondas en una carretera nacional, es decir, una cantidad ínfima de los presupuestos generales del Estado.

Hay quien reclama del oso la solución para todos los problemas que tiene la economía de montaña. Destinando la mitad del presupuesto de la conservación del oso a la ganadería, el Programa Oso contribuye a resolver problemas de los que el animal no es responsable: falta de pastores, rehabilitación de cabañas, pastores eléctricos...

En el Estado francés se han creado más de 100 puestos de trabajo financiados o cofinanciados (equivalentes a 55 empleos a jornada total), por lo cual el balance del Programa Oso ha sido muy positivo para la economía pirenaica. Si el programa se suspendiera, la mayoría de estos empleos se suprimirían inmediatamente.

BIODIVERSIDAD

Argumento: El oso pardo no es una especie en peligro de extinción en el mundo. Su presencia numerosa en el macizo pondrá en peligro una parte de la biodiversidad pirenaica.

Respuesta: Si cada país hiciera el mismo razonamiento, solamente el último se vería obligado a conservar una población de cada especie. Cada país debe conservar las especies que viven en su territorio. En nombre de los compromisos internacionales y de las directivas europeas, todas las administraciones tienen la obligación de conservar una población viable de osos pardos.

El oso pardo es una parte integrante del ecosistema pirenaico, del cual no altera ningún equilibrio. Cosa que no se puede decir del hombre.

DEMOCRACIA Y CONSENSO

Argumento: Actitud prepotente e irresponsable de las administraciones, tanto de la central como de la autonómica, que no escuchan a la población local.

Respuesta: Ninguna consulta local ni ningún sondeo hechos con garantías muestran una oposición a la reintroducción del oso. Contrariamente, los estudios de opinión muestran un amplio apoyo local al regreso del oso: el 77 % en los Pirineos franceses.

En el Estado francés diversas asociaciones recogieron adhesiones a la reintroducción del oso, llegando a las 150.000 firmas, una gran parte de las cuales eran de origen pirenaico.

Un sondeo realizado en marzo de 2006 por la web de un periódico editado en Nafarroa revela que el 78% afirma estar a favor de que el Estado francés reintroduzca osos para recuperar la especie en los Pirineos.

En Italia, la encuesta realizada por DOXA en 2000, durante la reintroducción del oso en los Alpes italianos, mostró que de 2.000 encuestados el 81% apoyaba la reintroducción del oso y el 72% afirmaba que estaba interesado en visitar la zona si llegaba a haber osos. No se había planteado ningún debate antes de que Canelle fuera abatida en 2004, Melba en 1997, Claude en 1994... Le reintroducción de cinco osos en 2006 permite sólo reemplazar esas osas y una parte de la descendencia que hubieran tenido....

Por otro lado, los opositores han visto desestimadas sus demandas contra la reintroducción del oso por la más alta jurisdicción francesa: el Consejo de Estado. A partir del momento en que todos los recursos jurídicos y democráticos han sido desestimados, algunos opositores franceses a la reintroducción se han vuelto violentos (amenazas, insultos, neumáticos reventados, oficinas y pueblos saqueados, materiales y documentos robados o deteriorados...)

SALUD PUBLICA

Argumento: Riesgo sanitario y precipitación a la hora de decidir la reintroducción de osos procedentes de Eslovenia; riesgo de transmisión, por parte de los osos, del virus H5N1.

Respuesta: ¿Cómo se puede calificar de «precipitación en la gestión» en una operación que empezó hace diez años? El estudio sanitario realizado en aquella época, avalado por la ausencia de problemas sobre el terreno en estos diez años, se ha actualizado en diciembre de 2005 y dictamina de nuevo la ausencia de riesgo. La gripe aviaria, por definición, afecta sólo a las aves. No hay ningún indicio que demuestre el más mínimo riesgo de ningún tipo de virus. Los protocolos sanitarios que se aplican cuando se captura un oso esloveno son muy estrictos. Se realiza una exploración exhaustiva que incluye un análisis de sangre y una desparasitación. Ante cualquier duda sobre la salud de un oso, no se traslada al Pirineo.

LOS OSOS ESLOVENOS

Argumento: Los osos eslovenos son más grandes, más depredadores y más prolíficos que los osos pirenaicos.

Respuesta: Los osos eslovenos y los pirenaicos son exactamente de la misma especie y del mismo linaje. Son parecidos en todo: talla, alimentación, reproducción, actitud frente al hombre... Hasta los años 80, las hembras de los Pirineos parían a menudo dos oseznos, excepcionalmente tres, como en Eslovenia.

El oso pirenaico más grande de quien se tiene noticia pesaba unos 350 Kg (el famoso Dominique, abatido por Jean Loustau en Vallée d'Ossau el 1848). Pyros, el gran macho reintroducido en los Pirineos en 1997, pesaba 235 Kg.

Respecto a sus ataques, los osos reintroducidos matan una media de 1,6 ovejas por ataque, exactamente como los osos pirenaicos.

No hay, por tanto, ninguna diferencia notable entre un oso de origen esloveno y un oso de origen pirenaico. De hecho, hace unos pocos siglos era una misma población que se fue fragmentando.

HISTORIA, CULTURA, PATRIMONIO

Argumento: Nuestros antepasados se deshicieron del oso. No lo hicieron para que nosotros lo reintrodujéramos hoy.

Respuesta: En primer lugar, que quede claro que el oso no ha desaparecido nunca de los Pirineos.

La situación de nuestros antepasados era muy diferente a la actual, y la pérdida de una res podía resultar un desastre para una familia. Hoy en día esto no es así y las pérdidas provocadas por un oso se compensan, a diferencia de las bajas causadas por otras causas (ataques de perros salvajes, fenómenos naturales...), que, además de ser más numerosas no tienen ningún tipo de compensación.

Es incomprensible permitir la desaparición de una especie en una época en que disponemos de los medios técnicos y económicos para cohabitar con ella. En la actualidad la Unión Europea promueve activamente la conservación de la biodiversidad en todo el mundo (Convenio Cites). Por coherencia, debemos preservar nuestros ecosistemas y la flora y la fauna que habita en ellos.

LA GANADERIA

Argumento: La ganadería está en una situación crítica en las regiones pirenaicas y el oso acabará de rematarla. Oso y ganadería son incompatibles.

Respuesta: El hombre y el oso han convivido siempre en los Pirineos. Sería inaceptable que permitiésemos la desaparición del oso pardo en los Pirineos ahora que disponemos de los medios técnicos y económicos para poder vivir en armonía.

Un estudio reciente demuestra la eficacia de las medidas de protección financiadas por el Programa Oso. Los perros que protegen a los rebaños y los pastores eléctricos salvan muchas más ovejas que las que puedan matar los osos.

Las bajas provocadas por el oso son muy inferiores a las que se producen de manera natural en los rebaños. La media de bajas causadas por los osos entre los años 1996 y 2005 en Catalunya son de 25 por año. Las bajas originadas por otras causas (perros salvajes, rayos, enfermedades, frío, etc.) son mucho más elevadas; de hecho, se calcula que representan una mortalidad de entre el 3 y el 4% de la cabaña ganadera.

La presencia del oso tiene que ser una oportunidad para ayudar a la ganadería. Por ejemplo, sería fundamental recuperar el oficio de pastor, que está actualmente en vías de desaparición.

La precaria situación de la ganadería de las zonas pirenaicas no se ha debido ni se debe a la presencia del oso, sino a razones totalmente coyunturales: por una parte, se impulsa una política agraria y ganadera que es muy desfavorable para las explotaciones extensivas; por otra, porque la sociedad pirenaica ha abandonado la actividad primaria en beneficio del sector terciario, básicamente el turismo. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
En la calle y con el proceso, pese a todo
Euskal Herria
«La respuesta del Gobierno ha sido proporcional a la actuación del TSJPV»
Mundua
Llega el día D tras una campaña marcada por las maniobras de los partidos de cara al futuro
Mundua
Moscú anuncia la muerte del sucesor del presidente checheno Masjadov
Kirolak
Essien salva el honor del fútbol africano
Euskal Herria
Iruñea acogió una gran marcha por los derechos, a pesar de los vetos judiciales
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss