GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-06-18
El alcalde de Arrasate, ante una moción de censura
·Una edil de su grupo, el PNV, denuncia su gestión en una operación urbanística

El alcalde de Arrasate, Ignacio Lakunza, del PNV, puede enfrentarse a una moción de censura después de que una edil de su mismo grupo haya denunciado la gestión del regidor en una operación urbanística en el área de Zabalgunea, también cuestionada por Ezker Batua.

DONOSTIA

El Ayuntamiento de Arrasate, que gobiernan PNV y EA, suscribió en 2004 un convenio con la empresa Obenerreka que permitía la construcción de 418 viviendas ­125 de VPO y 293 de precio libre­ en la zona donde antes se ubicaba la fundición Gelma a cambio de que esta empresa no abandonara la localidad (se instaló en un solar municipal) y se preservaran los puestos de sus 200 trabajadores. El propietario de la fundición, Javier Guivert, es a la vez el promotor de las viviendas que se construirán en la zona.

Este acuerdo fue apoyado por los ediles del PNV, EA, PSE, PP y Aralar y rechazado por los de EB, entonces en el equipo de gobierno (Ezker Batua pasó a la oposición en enero de este año y Aralar hace unos días).

Inés Aldai, concejal independiente que concurrió en las listas del PNV, ha hecho ahora una denuncia pública, según la cual el convenio no recoge ninguna cláusula para que la empresa permanezca en Arrasate y, además, la empresa promotora va a cobrar unas plusvalías muy por encima de lo previsto en 2004 de las que no se va a beneficiar el Ayuntamiento.

Aldai acusa al alcalde y al concejal de Urbanismo, Agustín Ugarte, también del PNV, de ocultar el informe económico hecho en 2004, que según la concejala cifraba en 24 millones de euros la plusvalía y en 2.175 euros el precio del metro cuadrado de las viviendas. Añade en su escrito que en febrero de este año se hicieron públicos los precios de la vivienda libre, que pasaron a 6.000 euros el metro cuadrado, con un incremento de los beneficios que, según la edil, iría únicamente a manos del promotor.

Aldai precisa que un informe del jefe de área de Urbanismo del Ayuntamiento, con fecha del pasado 2 de mayo, calcula en 60 millones de euros la nueva plusvalía, «dejando claro que el promotor gana otro montón de millones», precisa el texto de la edil, que además sitúa como «cerebro» de la operación al ex alcalde José María Loiti, del PNV.

La edil indica que el 50% de ese dinero correspondería al Consistorio ­«a los vecinos de Arrasate»­ y denuncia los intentos del alcalde y el responsable de Urbanismo por evitar renegociar el convenio con la promotora, con la oposición de los otros cuatro concejales que el PNV tiene en la localidad.

Ezker Batua ha anunciado además que enviara a la Fiscalía Anticorrupción y al Tribunal Vasco de Cuentas el expediente de la promoción inmobiliaria.



Todas las miradas puestas en el grupo del PNV
Todos los partidos municipales del Ayuntamiento de Arrasate miran ahora al PNV. Desde Ezker Batua, aseguraron que Aldai ha confirmado lo que su grupo ha denunciado durante tres años de «lucha en solitario». La portavoz del PP, Itziar Lamarain, dijo que en su día firmaron el convenio, pero ahora se sienten engañados y, tras afirmar que apoyarían una moción de censura, pidió la dimisión del alcalde. El PSE, por su parte, rehusó opinar sobre las acusaciones de Aldai e instó a la concejala del PNV a llevar el asunto a los tribunales. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
En la calle y con el proceso, pese a todo
Euskal Herria
«La respuesta del Gobierno ha sido proporcional a la actuación del TSJPV»
Mundua
Llega el día D tras una campaña marcada por las maniobras de los partidos de cara al futuro
Mundua
Moscú anuncia la muerte del sucesor del presidente checheno Masjadov
Kirolak
Essien salva el honor del fútbol africano
Euskal Herria
Iruñea acogió una gran marcha por los derechos, a pesar de los vetos judiciales
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss