GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > De reojo 2006-07-05
Raimundo FITERO
El Metro

El transporte urbano metropolitano, el famoso Metro, según se ha comprobado a los largo de su ya extensísima existencia a los largo del siglo XX, y lo que llevamos del presente, tiene unos índices muy bajos de siniestralidad. Pero ha servido de escenario para muchas películas de policías, de espías, de terror sicológico y de catástrofes. No hace tanto que el Metro de Londres fue, primero objeto de una acción de grupos islamistas y segundo, objeto de un acto de terrorismo policial volándole la cabeza a tiros a un joven brasileño que pasaba por allí. Con el Metro de fondo, de protagonista, en sus vagones o en sus túneles, tenemos literatura, cine y series televisivas. Y anuncios, muchos anuncios. Es algo que aunque se sea de una localidad sin ello se conoce y tiene sus leyendas y sus fantasías. Y no solamente conoce el Metro de la ciudad más cercana, sino la de casi todo el mundo, precisamente porque ha servido de escenario para tantas escenas o tramas.

Ahora el Metro de Valencia se ha convertido en un foco de atención informativa por lo que a todas luces parece ser un accidente. Me he acostumbrado tanto a la presunción de todo, que coloco de manera automática el “parece”, porque estoy esperando que saquen la calculadora los fachas y como les vaya bien para sus programas de desestabilización democrática, encontrarán que las ruedas, o la catenaria o los frenos se fabrican en algún taller de Euskal Herria y empezarán a encontrar la trama vasca como parte de un supuesto no accidente del todo accidental.

Cuarenta y un fallecidos no son poca cosa. Exceso de velocidad, rotura de ruedas. Demasiadas declaraciones, demasiados globos sondas, demasiadas ganas de encontrar culpables de inmediato. Dejen las investigaciones funcionar, atiendan a los afectados, reflexionen, si les da la gana y escuchen a los usuarios que se lamentan de la dejación en esa línea. La falta de mantenimiento, de inversiones, y un largo etcétera que nos acerca una trama mucho más solvente, el aznarismo triunfante. Y llega a valencia el Papa Benedicto, la familia reza unida, y ha sucedido en la estación de Jesús. Cosas del Metro y sus leyendas. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Amplia denuncia ante la muerte de la vecina de Basauri Loredana Andriescu
Euskal Herria
«La resolución del conflicto vasco se ha convertido en cuestión europea»
Kirolak
Italia se reservó lo mejor para los últimos minutos
Euskal Herria
Isidro Garalde, hospitalizado en Granada por un infarto
Kultura
Anjel Alkain eta Asier Hormazaren Tourra
Mundua
El Parlamento Europeo condena el franquismo con el silencio del PP español
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss