GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-07-05
ELA inicia mañana una huelga indefinida en el hipermercado de Eroski en Tutera
ELA anunció que mañana iniciará una huelga indefinida en el hipermercado de Eroski en Tutera en defensa de la negociación colectiva. Responsables sindicales denunciaron ayer que se ha alejado la negociación de los convenios de grandes almacenes de Euskal Herria para empeorar las condiciones de trabajo.

BILBO

El hipermercado de la cadena Eroski de Tutera, que cuenta con un comité formado por cuatro delegadas de ELA, ha convocado una huelga indefinida a partir de mañana «en defensa de la negociación colectiva en su centro de trabajo». Es la primera o de las primeras ocasiones que en una sociedad cooperativa se emplaza a la huelga indefinida.

Según Adolfo Muñoz, miembro de la ejecutiva y responsable de Negociación Colectiva, y Unai Martínez, responsable del sector de Comercio, «está justificada» porque «Eroski, por muy vascos que digan ser, lo único que tratan es de ganar más dinero: con peores condiciones de trabajo, salarios bajos y jornadas elevadas, como se impone a nivel español en los grandes almacenes y grandes superficies comerciales».

Muñoz recordó que «la situación de precariedad en el mercado laboral es una bicoca para el mundo cooperativista, que además utiliza el recurso a la centralización en Madrid de la negociación colectiva para empeorar las condiciones de trabajo del personal laboral».

Unai Martínez, responsable de ELA en el sector del Comercio, calificó de «depredadores» a la patronal de las grandes superficies y almacenes por firmar e «imponer» un convenio que «lo único que hace es generar condiciones de miseria, con bajos salarios y una enorme precariedad entre los trabajadores, jóvenes y mujeres en su mayoría». Martínez describió que se han producido tres situaciones. «La aplicación del convenio estatal de grandes almacenes de manera generalizada en las grandes superficies; la adopción de los convenios de empresas estatales dejando a un lado los convenios sectoriales provinciales; y, por último, la utilización de empresas de servicios como empresas de trabajo temporal encubiertas», como explicó Martínez.

Doce mil afectados

Más de doce mil trabajadores vascos han visto modificadas sus condiciones de trabajo «a peor», según explicó ELA. La patronal consigue ese objetivo porque se vale «de la connivencia con la que actúan CCOO y UGT, que han aceptado entrar en el juego de los representantes de organizaciones designadas por los empresarios, como Fetico y Fasga, que cuentan con el 70% de la representatividad a nivel español».

Indicaron que se produce una pérdida de salarios a la hora de aplicar el convenio estatal u otro provincial o de empresa, porque un trabajador vasco pierde entre 120 y 300 euros mensuales de una nomina que no rebasa los 12.271,18 euros anuales de salario base. Trabaja más, porque tiene una jornada de lunes a domingo, y debe trabajar entre 16 y 42 horas más al año. «Todo esto ocurre en un sector donde las empresas están logrando abundantes beneficios y los trabajadores no pueden realizar una vida digna en Euskal Herria», señaló Unai Martínez


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Amplia denuncia ante la muerte de la vecina de Basauri Loredana Andriescu
Euskal Herria
«La resolución del conflicto vasco se ha convertido en cuestión europea»
Kirolak
Italia se reservó lo mejor para los últimos minutos
Euskal Herria
Isidro Garalde, hospitalizado en Granada por un infarto
Kultura
Anjel Alkain eta Asier Hormazaren Tourra
Mundua
El Parlamento Europeo condena el franquismo con el silencio del PP español
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss