GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-07-05
Los países en desarrollo serán determinantes en el desarrollo agrícola
·La OCDE y la FAO confirman un aumento de la competencia y una reducción de los precios hasta 2015

BILBO

La OCDE y la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) presentaron ayer el informe sobre las perspectivas de la agricultura hasta el 2015 y señalan que el crecimiento, en general, se ralentizará, aunque lo más importante, a juicio de ambas organizaciones, tiene que ver con «el papel determinante» que jugarán los países en desarrollo en los intercambios agrícolas mundiales».

Reconocen que «la producción y consumo de productos agrícolas aumentan más rápidamente en los países en desarrollo que en las economías desarrolladas». Sin embargo, constatan que en los países más pobres «la mejora de la productividad no es suficiente para responder a las necesidades alimentarias de las poblaciones en pleno crecimiento».

En base a ese análisis, el informe reconoce que los países más pobres «serán cada vez más dependientes de los mercados mundiales para garantizar su seguridad alimentaria y, por lo tanto, serán más sensibles a las fluctuaciones de los precios del mercado internacional». La OCDE y la FAO ponen énfasis en que China y la India están elevando su peso «en la evolución de los intercambios agrícolas mundiales», lo que supondrá «un desplazamiento de la producción y de las exportaciones de productos agrícolas de países de la OCDE hacia otras economías en desarrollo. Esta tendencia se acentuará durante los próximos años, por lo que se intensificará la competencia mundial y bajarán los precios».

El balance por producciones para el año 2015 indica que la producción de trigo aumentará un 13% sobre 2005 y los cereales secundarios, un 18%, sobre todo porque «se destinará a la producción de biodiesel». No descartan la reaparición de enfermedades como «vacas locas», fiebre aftosa y gripe aviaria, entre otras.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Amplia denuncia ante la muerte de la vecina de Basauri Loredana Andriescu
Euskal Herria
«La resolución del conflicto vasco se ha convertido en cuestión europea»
Kirolak
Italia se reservó lo mejor para los últimos minutos
Euskal Herria
Isidro Garalde, hospitalizado en Granada por un infarto
Kultura
Anjel Alkain eta Asier Hormazaren Tourra
Mundua
El Parlamento Europeo condena el franquismo con el silencio del PP español
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss