GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-07-05
Arrantzales creen que la veda de la anchoa llega tarde
·Zabaleta subraya que el sector apuesta por «un TAC científico y no por uno político»

Los arrantzales de Bizkaia y Gipuzkoa consideran que la Comisión Europea ha adoptado tarde la decisión de cerrar la pesquería de la anchoa. El presidente de la Federación de Cofradías de Arrantzales de Bizkaia, Iñaki Zabaleta, defendió que los caladeros se mantengan cerrados el próximo año.

BILBO

«Si hay que sacrificarse un par de años, nos sacrificamos, si se propone un TAC ­total admisible de capturas­ cero, que sea un TAC cero. Que se recupere de una vez la anchoa o si no, vamos a arrasarla de una vez y a acabar con la especie», enfatizó Iñaki Zabaleta, presidente de las cofradías de arrantzales de Bizkaia, a la hora de valorar el cierre de la pesquería de la anchoa hasta final de año acordado la víspera por la Comisión Europea. Subrayó que la decisión se produce tarde.

Para su homólogo en Gipuzkoa, Jaime Tejedor, el anuncio busca «apaciguar» al sector. «Alguien ha dicho ‘les voy a dar un poco de aire a esta gente, porque de lo contrario se van a revolver porque Francia ha pescado bastante más y sigue pescando’», aseguró.

Zabaleta explicó que el sector apuesta por «un TAC científico y no por un TAC político». Consideró, así, que «deben ser los científicos los que determinen la situación y aplicar sus consejos» y precisó que los arrantzales no desean «vivir de ayudas», sino de las capturas, por lo que apostó porque «se recupere el ‘stock’».

Los arrantzales del puerto de Donibane Lohizune-Ziburu esperan que la Comisión estatal de Pesca, que se reunirá el próximo viernes en París para tratar de este tema, decida, como lo hizo el pasado año, otorgar indemnizaciones para compensar las pérdidas por el cierre.

Esta campaña afecta en este puerto a ocho barcos costeros y seis de alta mar que emplean a cerca de setenta arrantzales. Hace un mes, los primeros bloquearon el puerto labortano para protestar por las condiciones de pesca y por la talla mínima (12 cm.) exigida por Europa. Precisamente los bolincheros contaban con salir a pescar en julio cuando, en principio, la talla de la anchoa es más grande.

Philippe Fautous, presidente del Comité Regional de Pesca, ha manifestado que las alternativas como el atún, no presentan perspectivas halagüeñas.«Los arrastreros de La Vendée han pescado ya mucho atún. El mercado está desestabilizado y los precios no son buenos», explicó.

«Debió continuar cerrada»

Desde el Ejecutivo de Lakua, el consejero de Pesca, Gonzalo Sáenz de Samaniego, indicó que, «tal y como dijimos en diciembre de 2005», la pesquería «debió de continuar cerrada en 2006». Recordó que «el año pasado por estas fechas estábamos todos aparentemente unidos en esta tesis, pero en diciembre el Ministerio de Pesca antepuso otros intereses al de la gestión racional del recurso y su pesquería. Este año velaremos porque de ninguna manera ocurra lo mismo».

Tras considerar que se trata de una decisión «tardía», insistió en que la pesquería debería estar cerrada hasta que no haya signos fehacientes de recuperación. «Vemos difícil que esto se produzca para enero de 2007, dado que los nuevos elementos científicos no estarán disponibles para entonces. Esta recuperación, de producirse, necesitará un plazo superior a un sólo año».

Batasuna, por su parte, realizó un llamamiento a la Unión Europea a actuar con responsabilidad y le instó a prolongar el cierre de la pesquería el tiempo que sea necesario para la recuperación de la especie y a elaborar un plan de gestión integral para todo el Golfo de Bizkaia.



Recomiendan el cierre por «un periodo no menor a un año»

DONOSTIA

El director de la Unidad de Investigación Marina del Instituto pesquero Azti, Lorenzo Motos, abogó ayer por cerrar la pesquería de la anchoa por «un periodo no menor a un año» para ver si se recupera la especie en el Golfo de Bizkaia.

Motos, quien intervino en Donostia en un curso de verano de la UPV, argumentó que debido a que hay factores ambientales sobre los que no se puede actuar de modo inmediato, «lo único que se puede hacer es parar la actividad pesquera hasta que se vea que se ha recuperado el stock» y no sólo hasta el 31 de diciembre, como anunció la víspera hacer por segundo año consecutivo la Comisión Europea en el Golfo de Bizkaia. «Cada anchoa que quitemos de la mar va a suponer una menor capacidad reproductiva y menores posibilidades de un buen reclutamiento, de una buena generación de anchoa joven que pueda recuperar el stock», alertó.

Indicó que en los últimos cinco años no ha habido un incremento de la población de anchoa, subrayó que los científicos llevan tres años pidiendo el cierre.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Amplia denuncia ante la muerte de la vecina de Basauri Loredana Andriescu
Euskal Herria
«La resolución del conflicto vasco se ha convertido en cuestión europea»
Kirolak
Italia se reservó lo mejor para los últimos minutos
Euskal Herria
Isidro Garalde, hospitalizado en Granada por un infarto
Kultura
Anjel Alkain eta Asier Hormazaren Tourra
Mundua
El Parlamento Europeo condena el franquismo con el silencio del PP español
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss