GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-07-05
«Quiero reflejar lo que sienten los periodistas»
·Baltasar Magro presentó ayer su quinta novela, que trata sobre la amistad

Dentro de la Feria del Libro de Donostia, el periodista y escritor toledano Baltasar Magro presentó «En primera línea», una novela que habla sobre la relación de amistad entre tres profesionales de la comunicación. «Mi pretensión ha sido dar a conocer cómo sienten, piensan y luchan para realizar su trabajo», subrayó.

DONOSTIA

Luis, Helena y Alex se conocen en el Beirut de 1982, cuando Arafat está rodeado por tropas israelíes. Los dos primeros son veteranos trabajadores de TVE; el tercero, un joven de la agencia EFE. Los tres amigos viven en primera línea un gran acontecimiento. El novato Alex, narrador de la novela, no sospecha que a lo largo de su trayectoria profesional tendrá que vivir en primera línea otro tipo de guerras: contra sus jefes, para conseguir hacer el trabajo que a él le gusta, incluso entre compañeros, porque tienen una diferente visión de la profesión. Este es el argumento de la nueva novela de Baltasar Magro, que gira en torno a los corresponsales de guerra.

Los veteranos Luis y Helena sienten que su oficio va cambiando muy deprisa. «Antes ejercían el periodismo sin fronteras: podían moverse fácilmente y cuando cubrían conflictos se les respetaba. Ahora se les lleva en autobús, se les exige que estén en el mismo hotel y se ofrecen ruedas de prensa. No se les permite moverse libremente», comparó el autor.

Aclaró que «los protagonistas del libro trabajan en TVE porque es la empresa que mejor conozco, pero creo que el marco es lo de menos, que las dificultades son bastante similares en cualquier medio de comunicación. Al situarlos en la televisión española reflejo la evolución que ha tenido el medio audiovisual en los últimos veinte años. Esa evolución es el telón de fondo que figura en la novela, y ahí también hay una visión amarga, pues los periodistas se percatan de que el relato sosegado y analítico ya no interesa. En vez de buscar ciudadanos, se empiezan a buscar consumidores, y el periodismo audiovisual se corrompe».

“En primera línea” es la quinta novela del ex director y presentador de Informe Semanal en TVE 1. «Las anteriores tenían mucho trasfondo histórico y me costaron menos trabajo, ya que me resulta más sencillo escribir sobre personajes inventados y con una cierta distancia que hacerlo sobre el mundo que conozco. Quería contar la historia de personajes de carne y hueso que se dedican al periodismo. Para mí, lo más importante era que el lector los sintiera auténticos, conociera sus sentimientos y pensamientos, supiera cómo luchan para realizar su trabajo», destacó.

Los protagonistas de la novela son periodistas que preguntan continuamente, cuestionan todo, quieren saber. «Es una regla no escrita del viejo oficio que aquí se lleva hasta el extremo. Luis, Helena y Alex discuten mucho entre ellos sobre cómo deben trabajar, y eso me parece muy positivo», opinó.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Amplia denuncia ante la muerte de la vecina de Basauri Loredana Andriescu
Euskal Herria
«La resolución del conflicto vasco se ha convertido en cuestión europea»
Kirolak
Italia se reservó lo mejor para los últimos minutos
Euskal Herria
Isidro Garalde, hospitalizado en Granada por un infarto
Kultura
Anjel Alkain eta Asier Hormazaren Tourra
Mundua
El Parlamento Europeo condena el franquismo con el silencio del PP español
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss