GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-07-05
Joaquím Jordá gana el Premio Nacional de Cine español

MADRID

El cineasta catalán Joaquím Jordá, recientemente fallecido, uno de los fundadores de la Escuela de Barcelona y maestro del documental, ganó ayer el Premio Nacional español de Cinematografía 2006, dotado con 30.000 euros, por su capacidad para «abrirse a nuevas formas de relato audiovisual».

Así lo consideró ayer el jurado que otorgó el premio, concedido por el Ministerio de Cultura, que destacó, además, la capacidad de Jordá «como guionista y director, para convertirse en maestro de varias generaciones de cineastas». La candidatura de Jordá había sido presentada antes de su fallecimiento el pasado 25 de junio, por lo que no se puede decir que el premio se le haya otorgado a título póstumo.

En su última comparecencia pública días antes de fallecer, a los 70 años a causa de cáncer de hígado y páncreas, Joaquím Jordá presentó su biografía y afirmó que su único propósito en el cine había sido «no mirar allí donde no quería».

Ideólogo

Nacido el 9 de agosto de 1935 en la localidad gironesa de Santa Coloma de Farners, Jordá fue ideólogo de la Escuela de Cine de Barcelona, profesor, traductor y guionista, y rodó catorce películas. Aunque estudió Derecho en Barcelona, más tarde se trasladó a Madrid para ingresar en la Escuela de Cine. Y, en 1952, viajó a París para entrar en el entorno de la Cinematheque, donde se encontró con los nombres míticos de la época como Rohmer, Truffaut o Chabrol y adquirió la conciencia política que marcó su obra.

En 1966, codirigió, junto al productor y realizador Jacinto Esteva, el largometraje “Dante no es únicamente severo”. Esta película está considerada el ejemplo de los presupuestos teóricos de la Escuela de Barcelona, el movimiento renovador del cine catalán de aquellos años, cuyo objetivo era crear un cine independiente del realizado en Madrid. Fue por entonces cuando Jordá pronunció la hoy célebre frase: «Ya que no podemos hacer Víctor Hugo, haremos Mallarmé», para referirse a su forma de superar los límites marcados por la censura.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Amplia denuncia ante la muerte de la vecina de Basauri Loredana Andriescu
Euskal Herria
«La resolución del conflicto vasco se ha convertido en cuestión europea»
Kirolak
Italia se reservó lo mejor para los últimos minutos
Euskal Herria
Isidro Garalde, hospitalizado en Granada por un infarto
Kultura
Anjel Alkain eta Asier Hormazaren Tourra
Mundua
El Parlamento Europeo condena el franquismo con el silencio del PP español
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss