GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-07-05
Las máquinas ya amenazan Larra
La próxima publicación en el Boletín Oficial de Navarra (BON) ­quizá hoy­ de la Declaración de Interés General del centro de esquí proyectado en Larra, lo que implicaría la posibilidad de meter las máquinas de inmediato, puede ser el siguiente capítulo de un procedimiento criticado por la asociación Larra-Belagua, para quien «las prisas electoralistas y la imposición de criterios políticos sobre criterios técnicos» ha llevado a que se produzcan «graves irregularidades». Sprin, empresa subsidiaria del Gobierno de Nafarroa, ha obtenido la cesión gratuita de terrenos y gestión durante 20 años.

IRUÑEA

Según la asociación Larra-Belagua, «las prisas electoralistas, la imposición de criterios políticos sobre criterios técnicos y la conversión del patrimonio natural en mercancia política entre Miguel Sanz y Juan Cruz Alli han provocado que, desde la exposición pública del proyecto en 2005 y de la presentación de alegaciones, se hayan producido graves irregularidades en el procedimiento y proceso» que ha seguido el proyecto del centro de esquí en Larra.

Según relataron ayer los representantes de Larra-Belagua, Sprin, la empresa subsidiaria del Gobierno de Nafarroa creada para la explotación del centro, inició el pasado 5 de mayo «un procedimiento privado de adjudicación de obras que finalizó el 31 de mayo. Cuatro días después, la Junta del Valle, en calidad de promotor, presentó a Medio Ambiente modificaciones significativas en pistas de la Contienda, documento que modifica el proyecto y que, sin embargo, no se hizo público, no se facilitó a los alegantes, ni se expuso de manera pública».

El pasado 26 de mayo se resolvió la Declaración de Impacto Ambiental (DYA), tal y como denuncia Larra-Belagua, «sin previa y perceptiva propuesta de resolución y sin trámite de audiencia». Tal y como asegura esta asociación, «la DIA aplica al proyecto una Ley Foral (4/2000) de ‘intervención para la protección ambiental’ para un proyecto cuya tramitación se inicia con antelación», toda vez que se excluyen los refugios proyectados de la necesidad de que dispongan de DIA, a los que se aplica la catalogación de ‘actividades comerciales y de servicios cuando superen los límites que reglamentariamente se determinen’ y se considera que sólo requieren licencia municipal de actividad, clasificada sin previo informe ambiental del departamento».

En este contexto, la responsabilidad, incluida la jurídica, de los refugios proyectados, se deja en manos del Ayuntamiento de Izaba. Un mes después, la pasada semana, se firmó un convenio por el que la Junta del Valle de Erronkari cede a Sprin de forma gratuita los terrenos del centro de esquí y su gestión por veinte años.

A la espera de que se publique en el BON la Declaración de Interés General, que posibilitaría el inicio de las obras, Larra-Belagua valora que la manera en que Sprin ha adjudicado las mismas, «sin concurso público, antes incluso de que se firme la DIA y modificando el proyecto en pleno proceso de adjudicación, no supone acelerar los trámites de obra, supone salirse de la pista y tomar un atajo. Sprin no esprinta, hace trampa», valoran.

Considera esta asociación «que se imponen decisiones políticas a criterios técnicos», toda vez que critica que se aparte a Medio Ambiente del asunto de los refugios y denuncia que «el Gobierno de UPN-CDN se lava las manos dejando la responsabilidad jurídica en el Ayuntamiento de Izaba». En cuanto a la cesión de terrenos y gestión por veinte años, se preguntan dónde queda «el discurso de CDN sobre la información y participación de los pirenaicos y roncaleses, en los temas que les afectan».

Añadieron los portavoces de Larra-Belagua que «no tranquiliza observar que el Gobierno sobre el que recae ahora la gestión del esquí en Navarra, legislase el pasado año cómo tramitar la obtención de permisos para ‘pistas de esquí, remontes y teleféricos’, ni tranquiliza observar por la respuesta a una alegación que el promotor prevé ‘una futura ampliación del aparcamiento’ en el Ferial».

Por otra parte, creen que la DIA «no responde a las alegaciones, no analiza todas las alternativas presentadas, toda vez que la respuesta es elaborada por el promotor, no por Medio Ambiente».



Larra-Belagua critica «la manifiesta mala fe» de los promotores en sus actuaciones
K.P.
IRUÑEA

En la actualidad, tras la últimas redefinición, las nuevas pistas proyectadas para el Ferial no pueden acercarse a menos de diez metros del bosque de pino negro, mientras que en la Contienda, el entorno del scalextric más próximo al Arlas, un 70% de la pista número 4 no requerirá caja o desmonte ­se habilitarán trabajando la nieve­ y se acometerá, al igual que la pista 3, en segunda fase.

En cuanto a los refugios, el de la Contienda se proyecta ahora más pequeño y junto a la carretera, mientras que el del Ferial ha aumentado el tamaño proyectado.

Al respecto, la asociación Larra-Belagua mantiene actualmente su desacuerdo con las pistas o tramos que supongan apertura de caja o desmontes, así como con los accesos proyectados a pistas.

Denuncia asimismo esta asociación la ausencia de medidas de compensación ambiental y adecuación, y exige «la urgente puesta en marcha de de planes de recuperación de especies afectadas».

También insiste en excluir las actuales pistas y aparcamientos «del concepto y proyecto de centro de esquí» y defiende que cualquier nueva construcción no se acometa sin analizar las posibilidades que ofrecen los refugios de Ernaiz, Belagua, Yaguaceros y el reciente de Mata de Haya».

Acciones judiciales

En referencia a todos estos desacuerdos, tal y como adelantaron ayer, la asociación «interpondrá cuantas acciones judiciales estén a nuestro alcance para que se respete la transparencia y el principio de participación en el procedimiento, para evitar aquellas pistas que conlleven la apertura de caja en la Contienda». En este mismo entorno proyectado para centro de esquí, así como en el Ferial, Larra-Belagua busca conseguir «la modificación de los accesos en la Contienda, por la excesiva anchura de pistas y en el Ferial, por la peligrosidad para las personas, sobrecoste económico y ambiental».

Inciden asimismo en la urgencia de evitar nuevas edificaciones, «sin antes valorar la rentabilización de las existentes, para que las edificaciones, aparcamientos y pistas actuales se incluyan en el concepto de centro de esquí y para conseguir medidas ambientales compensatorias y la urgente aplicación de planes de recuperación de especies».

En cuanto a lo que consideran «gravedad de las actuaciones» desarrolladas en las últimas fechas» valora la asociación Larra-Belagua «la manifiesta mala fe de los promotores para burlar los principios de transparencia y participación. Solicitamos la intervención del Parlamento foral, el informe de la Cámara de Comptos sobre toda la tramitación del expediente y las manifiestas irregularidades en la financiación del proyecto, así como el informe de la Defensora del Pueblo, entre otros documentos».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Amplia denuncia ante la muerte de la vecina de Basauri Loredana Andriescu
Euskal Herria
«La resolución del conflicto vasco se ha convertido en cuestión europea»
Kirolak
Italia se reservó lo mejor para los últimos minutos
Euskal Herria
Isidro Garalde, hospitalizado en Granada por un infarto
Kultura
Anjel Alkain eta Asier Hormazaren Tourra
Mundua
El Parlamento Europeo condena el franquismo con el silencio del PP español
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss