GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-07-05
Greenpeace llama la atención sobre el deterioro del litoral
La organización ecologista Greenpeace ha presentado el informe "Destrucción a toda costa 2006" que, en referencia a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, destaca la «amenaza» que suponen la urbanización, la contaminación por aguas residuales y el incremento de los puertos deportivos. Destaca, además, casos de «corrupción urbanística» en Plentzia y Urdaibai.

DONOSTIA

La saturación urbanística, el incremento del número de nuevos campos de golf, los casos de corrupción relacionados con el urbanismo, el aumento de los puertos deportivos y los problemas de contaminación creados por «la escasa depuración» de aguas residuales son, según Greenpeace, las amenazas presentes en el litoral de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. La organización ecologista presentó ayer el informe “Destrucción a toda costa 2006”, en el que, a pesar de considerar que es una de las zonas menos amenazada del Estado, asegura que el urbanismo y la contaminación amenazan seriamente el litoral.

Greenpeace señala que más de la mitad de la población ­1.100.000 personas­ se concentra en la franja costera y, en su opinión, «este dato explica la degradación que se ha producido en el litoral», debido a las concentraciones de usos industriales, pesqueros, residenciales y de infraestructuras. No obstante, el estudio de la organización ecologista valora que se conserven las grandes extensiones con «toda su riqueza ambiental, que deberían ser objeto de protección frente a las crecientes presiones».

En función de los datos recogidos por la asociación, este año la costa de los tres herrialdes acogerá 45.800 nuevas viviendas, la mayoría segundas viviendas que se ubicarán en Getxo, Bilbo y Donostia. A pesar de esto, la organización ecologista opina que el Gobierno de Gasteiz ha introducido «medidas positivas para preservar la costa de la masificación urbanística», entre las que cita la Ley de Suelo y el Plan Territorial Sectorial de Protección y Ordenación del Litoral.

«Corrupción urbanística»

Greenpeace destaca, no obstante, que en 2006 se han registrado casos de «corrupción urbanística» y que se han emitido dos sentencias de urbanizaciones ilegales en Plentzia y Urbaibai, y detalla que la Justicia está investigando en la actualidad varios casos «que involucran a alcaldes y concejales de todos los colores políticos».

Recuerda asimismo que en el TSJPV ha declarado ilegal el paseo marítimo de Plentzia y que también ha condenado al Departamento de Medio Ambiente de Lakua por actuar con «arbitrariedad» al permitir la construcción de 20 chalés dentro de la Reserva de Biosfera de Urdaibai.



El aumento de los puertos deportivos, otra amenaza

DONOSTIA

Greenpeace considera que el incremento del número de puertos deportivos es una de «las grandes amenazas» para el litoral. Recuerda que, desde 1985 hasta la actualidad, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han experimentado un importante crecimiento en cuanto a amarres deportivos, pasando de 1.280 a 4.825. Según la organización, la tendencia al aumento continúa, de modo que Bakio, Orio, Zarautz, Lekeitio, Orio Armintxa, Deba, Mutriku, Ondarroa y Donostia han planteado la construcción o ampliación de puertos deportivos.

Considera que los proyectos para Mutriku y Pasaia son «sin duda los más agresivos para el litoral», y asegura que, «debido a las graves afecciones que plantean sobre playas y acantilados que gozan de los más elevados niveles de protección ambiental», los proyectos deberían ser «desechados» por el Gobierno de Gasteiz, «que asegura estar haciendo todos los esfuerzos posibles para recuperar su costa».

Greenpeace cita una quincena de actuaciones que afectan a Bizkaia y Gipuzkoa, entre ellas la ampliación del puerto y contaminación de playas de Orio, Zarautz y Ondarroa; la contaminación de los arenales de Zumaia; y la ampliación o creación de puertos deportivos para Deba, Bakio y Armintxa.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Amplia denuncia ante la muerte de la vecina de Basauri Loredana Andriescu
Euskal Herria
«La resolución del conflicto vasco se ha convertido en cuestión europea»
Kirolak
Italia se reservó lo mejor para los últimos minutos
Euskal Herria
Isidro Garalde, hospitalizado en Granada por un infarto
Kultura
Anjel Alkain eta Asier Hormazaren Tourra
Mundua
El Parlamento Europeo condena el franquismo con el silencio del PP español
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss