GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-07-05
18/98+...
Participantes en Herria Mugi describen al tribunal los objetivos de la iniciativa
Los testigos que declararon ayer son sobradamente conocidos en Euskal Herria por su implicación en movimientos sociales de diversos ámbitos. La mayoría compartió experiencia en el marco de la iniciativa Herria Mugi, que para la acusación fue «una herramienta para el adoctrinamiento» de ETA. La visión que trasladaron los testigos es muy distinta.

MADRID

La Fiscalía sostiene en su escrito de calificaciones que el movimiento popular vasco «fue controlado por una de las organizaciones de KAS, ASK, hasta 1996, cuando fue sustituido por la Fundación Joxemi Zumalabe», organismo que, siempre según esta tesis, «utilizó también las siglas Herria Mugi». Sobre esta misma argumentación, añade que los Encuentros del Movimiento Popular organizados por Herria Mugi «fueron programados por ETA para adoctrinar a los movimientos populares y lanzar consignas sobre desobediencia civil».

La mayoría de los diecisiete testigos que comparecieron ayer, todos ellos implicados en los más diversos organismos sociales, participaron de aquella iniciativa, y rechazaron la argumentación de la Fiscalía.

Entre las personas que testificaron se encontraban varios miembros del grupo promotor de Herria Mugi, como Martín Barriuso, portavoz de Kalamudia y militante de Zutik; Xabier Ximenez, sicólogo y educador social, implicado desde hace años en el movimiento antimilitarista; la periodista y redactora de Info-7 Ainhoa Permach, que en aquellas fechas pertenecía a la coordinadora cultural de Egia Zai-Zoi; la profesora de euskara Itziar Eratsun, que acudía en representación de EHE; e Iñaki Otamendi, de Kakitzat. Explicaron a la Sala que la iniciativa Herria Mugi y el grupo promotor, encargado de coordinar y organizar los encuentros, nació en el marco de la presentación de la “Guía de los Movimientos Sociales” elaborada por la Fundación Joxemi Zumalabe, en la que participaron numerosos agentes y organismos sociales.

«Compartir reflexiones»

«Surgieron muchas voces que insistían en la necesidad de conocernos, compartir reflexiones y trabajar conjuntamente», relataron, explicando que de esa inquietud compartida se organizaron los Encuentros del Movimiento Popular.

Los primeros se celebraron en mayo de 1999 en Egia, al año siguiente se celebraron otros en Zarautz, y luego hubo otros dos en Barria y en Zornotza.

Los testigos incidieron en que fue Herria Mugi quien organizó los encuentros, y los organismos sociales quienes propusieron los temas a tratar, y destacaron que la Fundación Joxemi Zumalabe sólo se dedicó a proporcionar apoyo técnico para su celebración. Destacaron, asimismo, la pluralidad de los participantes, descartando que alguien intentara «adoctrinar».

Señalaron también que, si bien el tema de la desobediencia civil fue uno de los abordados en aquellas jornadas, también se trataron otros diversos temas como la ordenación territorial, la globalización, la comunicación o la formación.

Esta apreciación fue compartida por algunos de los asistentes a esos encuentros, como el miembro de Askagintza Txus Congil, el profesor y conocido ecologista Iñaki Barcena o Mabel Cañada, que lleva dos décadas luchando contra el pantano de Itoitz, que también declararon ayer.

En los encuentros de Egia se presentó la ponencia Piztu, elaborada por Mikel Zuluaga y, para la acusación, «herramienta de ETA para su estrategia de desobediencia civil». Los testigos explicaron que junto a ésta se presentaron otras ponencias, y que no fue ni Piztu ni ninguna de ellas las que concitaron el mayor debate entre los asistentes, sino otros temas relacionados con los movimientos sociales y su trabajo.

Otra ponencia, que versaba sobre «construcción nacional y modelo de sociedad», fue elaborada y pre- sentada por José Ramón Castaños, que ratificó lo declarado antes por los otros testigos. A Tomás Goikoetxea también le pidieron que presentara una ponencia y, aunque no pudo elaborarla, sí participó en los encuentros de Egia.

Más allá de su experiencia en estos encuentros, Goikoetxea fue también preguntado por otro de los aspectos que es objeto de valoración en este sumario. Militante del Partido Comunista desde los 16 años, en 1973 se integró en ETA, justo cuando se produjo la escisión entre ETA-m y ETA-pm, donde se quedó. Ayer explicó que el concepto de «desdoblamiento», tanta veces mentado en este juicio, fue introducido por él en el debate político, e insistió una y otra vez que correspondía únicamente a ETA-pm. Describió que esta organización creó un partido político supeditado a ella ­EIA, luego EE­ y que para ello se valieron de la doble militancia de sus miembros.



Zuluaga quiso aclarar las cosas; le detuvieron y encarcelaron
I.B.
MADRID

Cuando se produjo la operación contra Joxemi Zumalabe, se filtró que la Policía española ligaba a este grupo con el documento Piztu, cuya autoría atribuía a ETA.

Al tener conocimiento de este hecho, Mikel Zuluaga ­no es miembro de la Fundación­, autor de este documento que difundió entre diversos grupos y personas para recibir aportaciones y fuera objeto de debate, compareció públicamente para explicar que lo había elaborado él y para dar detalles de su contenido y objetivo.

Detalló que era un texto que pretendía ser materia de reflexión y abordaba la desobediencia civil desde una perspectiva abierta. Como explicó ayer su abogado Iñaki Goioaga, se puso a disposición de la Audiencia Nacional para que lo citara si consideraba oportuno. No lo hizo. Pocos días después le detuvieron por orden de Garzón, que le imputó ser dirigente de ETA.

El «diccionario» de la Policía española

La Policía española ha elaborado sobre este sumario un «diccionario de términos», que consta de 80 folios, en el que, sobre la palabra Sumendi, aparece «En vasco, volcán. Proyecto de la Fundación Joxemi Zumalabe para aglutinar a docentes universitarios, intelectuales y artistas en la difusión de que la dependencia política implica dependencia cultural». El médico natularista Eneko Landaburu explicó que Sumendi es «lugar de encuentro entre médicos y pacientes para la autogestión de la salud y evitar el abuso de los fármacos». -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Amplia denuncia ante la muerte de la vecina de Basauri Loredana Andriescu
Euskal Herria
«La resolución del conflicto vasco se ha convertido en cuestión europea»
Kirolak
Italia se reservó lo mejor para los últimos minutos
Euskal Herria
Isidro Garalde, hospitalizado en Granada por un infarto
Kultura
Anjel Alkain eta Asier Hormazaren Tourra
Mundua
El Parlamento Europeo condena el franquismo con el silencio del PP español
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss