ROMA
Marco Mancini, considerado el número dos de los Servicios Secretos italianos SISMI y jefe de la primera división del contraespionaje, fue arrestado ayer en su casa de Lugo di Romagna (nordeste de Italia). También fue detenido el general Gustavo Pignero, que era el responsable de los centros del SISMI en el norte de Italia.
Además, la Fiscalía italiana emitió la orden de arresto contra cuatro ciudadanos estadounidenses, tres agentes de la CIA y uno de ellos en servicio en el cuartel de la OTAN en la localidad italiana de Aviano. Entre ellos se encuentra Jeff Castelli, que era el jefe de la CIA en Italia durante el periodo del secuestro del imam Abu Omar en Milán en febrero de 2003 y que está actualmente destinado en la base militar de Langley (EEUU).
El anterior gobierno derechista presidido por Silvio Berlusconi había desmentido en todo momento toda participación italiana en el secuestro del imam, del que informaron medios de comunicación italianos y estadounidenses. También negó conocer las actividades de la CIA en territorio italiano.
El entonces ministro de Justicia, Roberto Castelli, decidió no enviar a EEUU las cartas rogatorias que les pedían los fiscales para poder investigar a los estadounidenses presuntamente implicados en el caso.
El nuevo Gobierno de centro izquierda prometió tras su llegada al poder que haría todo lo posible para aclarar el caso.
El ex presidente de la República y senador vitalicio, Francesco Cossiga, criticó las detenciones al asegurar que se esperan «las felicitaciones de Osama bin Laden» a Italia, en referencia al líder de Al Qaeda.
El ex ministro Carlo Giovanardi calificó de «irresponsable» a la magistratura.
Según el sumario realizado por la juez del Tribunal de Milán Chiara Nobili, el imam egipcio Nasr Osama Mostafa Hassam, conocido como Abu Omar, «fue secuestrado por sujetos que pertenecían a estructuras de servicios de inteligencia extranjeros para someterle a interrogatorios, neutralizarlo y después entregarlo a las autoridades egipcias».
Los dos detenidos italianos están acusados de participar en el secuestro ilegal de este ciudadano egipcio.