GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-07-06
Otegi define la reunión de hoy en Donostia entre PSE y Batasuna como «foto de futuro»
Arnaldo Otegi afirmó ayer que la reunión entre PSE y Batasuna que tendrá lugar hoy en Donostia es una «foto de futuro» que «inclina la balanza política en términos de diálogo multilateral», aunque criticó que «algunos le hayan dado una trascendencia excesiva» al encuentro. Por su parte, Patxi López negó que la reunión con Batasuna forme parte del diálogo político «para la normalización de Euskadi» y lo situó dentro de «la hoja de ruta» del proceso de resolución. Lo cierto es que este esperado encuentro inicia una serie de contactos multipartitos que tendrán lugar a lo largo del mes de julio.

BILBO

El portavoz independentista definió el encuentro entre PSE y Batasuna previsto para hoy como una «foto hacia el futuro y no hacia el pasado» y le otorgó «cierta trascendencia política porque inclina la balanza política en términos de diálogo multilateral, entre diferentes». El encuentro, que iba a celebrarse el martes pero fue pospuesto debido al accidente de metro de Valencia, se llevará a cabo finalmente en Donostia. Ambas formaciones han convocado a los medios a las 11.00, en el Hotel Amara Plaza, para tomar imágenes de la reunión; después, comparecerán por separado Arnaldo Otegi (a las 11.15) y Patxi López (11.45).

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Otegi explicó ayer que el encuentro entre PSE y Batasuna «intenta poner bases sólidas y consolidar un nivel de relación y de construcción que permita construir el futuro de manera diferente», y añadió que este diálogo también tendrá que ser posible con el PSN y el PS. Preguntado sobre la posibilidad de un encuentro con el PSOE, respondió que «de momento no».

En esta línea, el mahaikide recordó que será la primera ocasión «en los últimos 25 ó 30 años» en que ambas formaciones mantengan una reunión pública, aunque criticó que «algunos le hayan dado una trascendencia excesiva».

En referencia a los escritos presentados por las asociaciones Dignidad y Justicia y España y Libertad en la Audiencia Nacional solicitando que se impida el encuentro, Otegi consideró necesario «desconstruir la arquitectura jurídica y de represión diseñada para neutralizar e incluso destruir las estructuras políticas de la iz- quierda independentista» ya que «no tiene sentido en el contexto actual y mucho menos en el futuro inmediato», advirtió.

En este sentido, subrayó que la ciudadanía vasca «ha dejado de entender hechos como que, en pleno periodo de construcción de un proceso de soluciones políticas al conflicto, todos estemos pendientes de la resolución de un juez instructor, situado en un tribunal de excepción como la Audiencia Nacional». Por ello, aseguró que «no cabe más posibilidad que empezar a desconstruir una arquitectura jurídica que no vale para la solución, sino para la confrontación».

El Pacto de Ajuria Enea

Por su parte, Patxi López manifestó que el esperado encuentro entre su formación y Batasuna «no forma parte del diálogo político para la normalización de Euskadi ni se trata de un acto ilegal», y subrayó que forma parte de «la hoja de ruta» del proceso de resolución que proviene «no de ahora, sino del Pacto de Ajuria Enea».

«Se trata de intentar que quien hasta ahora ha estado bajo el entorno de la violencia dé el paso definitivo a la política y adopte las medidas necesarias que les lleven a tener una formación política legal», explicó en una entrevista concedida a la agencia Efe.

El líder del PSE justificó el carácter público del encuentro señalando que «en el inicio de un proceso de paz hay momentos en los que es necesaria la transparencia» y, en este contexto, expresó su «preocupación» por «la judicialización de la política y la politización de la Justicia».

«No tengo ningún cargo de conciencia ni ninguna preocupación de que se trate de un acto ilegal reunirse con ciudadanos que tienen sus plenos derechos y que representan a un espectro de la sociedad vasca co-mo es la izquierda abertzale», señaló el secretario general del PSE, quien afirmó que con Batasuna «no se puede reunir nadie porque es un partido que no existe tras ser ilegalizado».

De hecho, negó que la reunión forme parte de la ronda de contactos que el PSE tiene previsto mantener con el resto de formaciones, a excepción del PP, que ha rechazado la invitación.

No obstante, el encuentro PSE-Batasuna iniciará una serie de contactos multipartitos que seguirán este viernes con un encuentro entre dirigentes de la formación independentista y de EA. Además, el PSE se reunirá con EB, Aralar y EA el próximo 13, 18 y 21 de julio, respectivamente.

El portavoz del PSE en la Cámara de Gasteiz, José Antonio Pastor, indicó que su partido transmitirá a la delegación de Batasuna «la necesidad de que recorran el camino de la legalidad» con el fin de que, después del verano, se pueda constituir la mesa multipartita. Agregó que lo importante del encuentro es que Batasuna «entienda el mensaje».



Mesa redonda de Ahotsak hoy en Elgoibar
Ahotsak avanza. Hoy a las 21.00 en Elgoibar (Herriko Antzokia) tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán varias de sus componentes, de hasta seis partidos distintos:Gemma Zabaleta (PSE), Jone Goirizelaia (Batasuna), Gemma González de Txabarri (PNV), Kontxi Bilbao (EB), Nekane Alzelai (EA) y Aintzane Ezenarro (Aralar). -



«El PSN no debe temer al diálogo, sólo aporta beneficios»

IRUÑEA

En la víspera de la reunión pública entre PSE y Batasuna y también a escasas horas del chupinazo sanferminero, los mahaikides Juan Kruz Aldasoro y Patxi Urrutia comparecieron junto a Joxe Abaurrea y Expe Iriarte, de Iruñea Berria, para saludar el desarrollo de este curso político y concluir que «por fin soplan vientos de libertad en Navarra», en palabras de Patxi Urrutia.

En la comparecencia reiteraron el mensaje expuesto el 6 de mayo en el cine Carlos IIIde Iruñea, en el que resaltaron que «el proceso de resolución del conflicto político que padece Euskal Herria debe garantizar el derecho que tiene la ciudadanía navarra a ser parte activa del mismo desde el principio y en igualdad de condiciones».

Urrutia contrastó esta nueva opción con la que se cerró en falso tras la muerte de Franco. Aseguró que ahora hay una opción real de elegir sin chantajes militares sobre la mesa. Y, tras recordar que aquel proceso se fundamentó en la exclusión de los abertzales, destacó que «es impensable el mantenimiento del actual estatus de Navarra, fruto de una imposición y nunca legitimado democráticamente».

En este punto, los representantes de Batasuna e Iruñea Berria se dirigieron al PSN. «La posición de Carlos Chivite de aprobar el encuentro del PSE con Batasuna y poner al mis- mo tiempo excusas para aplazar el necesario diálogo político entre el PSN y Batasuna no la entiende nadie en este país. No son tiempos para hacer la política del avestruz», dijeron.

Patxi Urrutia subrayó que «el PSN no tiene que tener miedo al diálogo, porque el diálo- go sólo aporta beneficios a quienes tienen la madurez suficiente para construir acuerdos satisfactorios para todas las partes, máxime cuando el objetivo de estos acuerdos es dar solución justa y democrática a un conflicto que dura demasiado».

«Acierto confirmado»

Los dirigentes de la izquierda abertzale se dirigieron además al resto de formaciones para reclamarles que impulsen un auténtico cambio político en Nafarroa. Les reprocharon además que «han sido incapaces de reflotar el Amejoramiento. Nosotros, ilegalizados, apartados de modo antidemocrático, hemos sido capaces de subir el listón y poner sobre la mesa la necesidad de un cambio».

Urrutia añadió que «el escenario de ilusión que se abre es la confirmación de una estrategia acertada. ¿Quién se acuerda ahora del ‘Estatutoarekin Nafarroa Euskadira’? ¿Qué hacen todos los que llamaban maximalista a la izquierda abertzale?».



Garzón no la prohíbe pero pide un informe policial

MADRID

Baltasar Garzón resolvió ayer no impedir la reunión de hoy entre el PSE y Batasuna, aunque en su auto sí requirió a las FSE que informen «ampliamente» del esperado encuentro en lo que se refiere a los representantes de la izquierda abertzale. De esa forma, el juez de la Audiencia Nacional coincidió con el fiscal Juan Antonio García Jabaloy, quien, en contra de la petición de la asociación Dignidad y Justicia, rechazó la posibilidad de tomar medidas cautelares ya que «incluso supondría una restricción, extremadamente gravosa y no justificada, de las libertades de expresión y reunión de la formación política legal convocante del encuentro», en referencia el PSE. En el auto, Garzón se desmarca de actuar «preventivamente» porque de lo contrario «se convertiría en una especie de controlador de la acción política». Añade que la petición de impedir el acto «excede absolutamente» de la resolución de suspensión de actividades de Batasuna.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Otegi define la reunión de hoy en Donostia entre PSE y Batasuna como «foto de futuro»
Mundua
Los ensayos de misiles norcoreanos ponen en pie de guerra a las potencias
Jendartea
El Observatorio de Igeldo activa un completo plan de alerta de galernas
Kirolak
Osasuna sorprende con el fichaje de Javad Nekounam y confirma el de Font
Kirolak
Zidane exprime la despedida de su carrera hasta la final
Jendartea
Gora San Fermin!
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss