GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-07-06
Basauri exige: «Ni una más»
Vecinos de Basauri recordaron a su vecina Loredana Andriescu, última victima de la violencia contra las mujeres. Por la mañana, una concentración y un paro de 10 minutos en los puestos de trabajo llamado por el Foro Intersindical y el Consejo de la Igualdad de Basauri, fueron los actos centrales de denuncia. Por la tarde se celebró una manifestación por las calles de la localidad vizcaina. Bajo el lema «Emakumeen aurkako erasorik ez. Ni una más», decenas de basauriarras se dieron cita para expresar su repulsa a la violencia de género, en presencia de la madre de la última victima mortal.

BASAURI

Carteles en bares, paredes, persianas, portales y tiendas por todo el centro de Basauri llamaban a concentrase para denunciar la última muerte ocasionada por la violencia contra las mujeres. La concentración y el paro fueron convocados por el Foro Intersindical de Basauri, conformado por ELA, LAB, CCOO, UGT, STEE-EILAS, ESK, CNT y LSB-USO y el Consejo de Igualdad de Basauri.

En el bar Plaza, junto a la Plaza Arizgoti, David e Isabel señalaron a GARA que actos como la concentración sirven «para limpiar las conciencias particulares, pero no son efectivas», todo ello poco antes de cerrar el bar y sumarse a la protesta. En la misma plaza, Miren Garai hizo mención a la actitud de los jueces ante la violencia de género, ya que, según su opinión, «muchas veces redactan las sentencias desde el punto de vista de los jueces». Además, constataba que «aquí en Euskal Herria un joven quema un contenedor y le caen 17 años en la cárcel, en cambio un maltratador mata a una mujer y poco tiempo después esté en la calle; no es normal».

Llegadas las 12.00, decenas de personas fueron acércandose, poco a poco, al lugar de la protesta, a la par que las persianas de diferentes establecimientos se iban cerrando para sumarse al paro de 10 minutos en los lugares de trabajo. Con el lema “Emakumeen aurkako erasorik ez-Ni una más”, representantes del Consejo de Igualdad y representantes del movimiento feminista portaron la pancarta en presencia de representantes del Consistorio y muchos basauriarras. Además, este llamamiento estaba dirigido támbien a las principales fábricas de la localidad vizcaina.

La concentración fue llevada a cabo en silencio, sólo roto por el llanto de la madre de Loredana que se encontraba presente en el acto. Fue uno de los momentos más duros y emotivos de la protesta desarrollada a mediodía. Este hecho contrastó con los ruidosos juegos de los más pequeños, a escasos metros del lugar de la concentración y con la impasibilidad de unos operarios que continuaban su obra provocando un ruido ensordecedor.

Una vez finalizada la protesta llegó la hora de las valoraciones. Dentro de la gravedad de la situación, Mari Paz Ruiz, del Consejo de Igualdad de Basauri, destacó como positivas, tanto la concentración en la Plaza Arizgoiti, como el paro delante de los lugares de trabajo.

Indefensión en aumento

Ruiz aseguró que esta problemática se engloba dentro de «la lucha por la igualdad y contra la discriminación». Respecto a que en Basauri se hayan producido tres muertes relacionadas con la violencia de género en los últimos años, Ruiz lo achacó «al azar, ya que en Basauri existen las mismas desigualdades que en cualquier otro pueblo». Finalmente subrayó el desamparo que sufren las mujeres maltratadas y sin papeles.

Por su parte, Jonan Altube, responsable comarcal de LAB y miembro del Foro Intersindical de Basauri, támbien valoró positivamente la concentración y destacó «el paso adelante cualitativo» que supone el trabajo del Foro, ya que todos los sindicatos tienen acordado un protocolo que les lleva a actuar de manera conjunta ante la violencia de género. Añadió que con el caso de Loredana se pone de manifiesto «la indefensión que sufren las mujeres que padecen la doble problemática de ser maltratadas y no tener papeles, por tanto esa indefensión aumenta y su dependencia respecto al hombre crece».

No fue la única iniciativa, ya que representantes institucionales, como el Ararteko, la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Izaskun Bilbao y la Defensora para la Igualdad de la CAV, Maite Erro, se concentraron durante los cursos de verano de la UPV en Donostia y EB hizo lo propio en Bilbo.

Hubo asimismo movilizaciones en Iruñea, donde se concentraron una veintena de personas y en Ermua, municipio en el casi un centenar de personas se concentraron durante media hora, con pancartas con textos de rechazo a la violencia contra las mujeres y al machismo. La Plataforma en favor de la Marcha Mundial de las Mujeres, por su parte, ha convocado hoy diversas movilizaciones.

Varios centenares de personas se manifestaron por la tarde en Basauri. La marcha la encabezaron representantes de los siete grupos que integran el Consejo de Igualdad y, junto a vecinas y vecinos, también acudieron ediles de PNV, EA, EB, Aralar y ex concejales de Batasuna. La manifestación recorrió las principales calles durante más de media hora y durante el recorrido se corearon consignas contra la desigualdad y las agresiones a mujeres.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Otegi define la reunión de hoy en Donostia entre PSE y Batasuna como «foto de futuro»
Mundua
Los ensayos de misiles norcoreanos ponen en pie de guerra a las potencias
Jendartea
El Observatorio de Igeldo activa un completo plan de alerta de galernas
Kirolak
Osasuna sorprende con el fichaje de Javad Nekounam y confirma el de Font
Kirolak
Zidane exprime la despedida de su carrera hasta la final
Jendartea
Gora San Fermin!
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss