GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-07-06
Empiezan los Sanfermines 2006
La calle, escenario para 204 horas de juerga total
A las 12.00 de hoy empiezan las mayores fiestas de Euskal Herria. El chupinazo que lanzará el edil de Aralar Xabier Eskubi será la mecha que ponga en marcha ocho días y medio ­204 horas­ de fiesta ininterrumpida y en la que no habrá otro protagonista que la calle. En esta edición, además, se aprecia una revitalización de las actividades extraoficiales (en torno a programa repletos de actos variados como «Gora Iruñea!» o «San Fermin euskaldunak»). La parte oficial no ofrece novedades sustanciales. Por Iruñea, aseguran, pasará cerca de millón y medio de personas.

IRUÑEA

Para algunos, un rito eminentemente taurino;para otros, uno de los más grandes «botellones» callejeros del mundo;para todos, la mayor fiesta popular de Euskal Herria. Falta muy poco para que a las 12.00 cruce el cielo de la Plaza del Castillo el chupinazo, los pañuelos rojos se cuelguen del cuello y en Iruñea no se haga la calma hasta 204 horas más tarde.

Los preparativos festivos siempre provocan una extraña atmósfera de nervios y expectación en Iruñea. Ayer en sus calles se mezclaban los visitantes ansiosos por descubrir el momento en que la fiesta se desata, los repartidores llenando las despensas de los bares y los pamplonicas de todas las edades dando los últimos retoques al atuendo. Los pantalones blancos se han agotado en muchas tiendas, el nivel de ocupación hostelera es máximo (se pagan 390 euros por algunas habitaciones) y en las calles se ven carteles que ofrecen balcones para ver el encierro a 35 euros por persona.

Centrados y participativos

Se puede aventurar que estos Sanfermines estarán más condensados en Alde Zaharra y serán probablemente más alternativos.

A lo primero contribuye el hecho de que pierdan fuerza los intentos oficiales de llevar la fiesta a los barrios para descongestionar el centro. También decayó la iniciativa de tratar de celebrar conciertos en una gran carpa junto a El Sadar, que tuvo un resultado desigual en sus dos años de vida.

En el segundo aspecto, tras el parón que supuso la eliminación del recinto de las txosnas por parte de UPN, la iniciativa popular ha conseguido promover un programa popular bajo el nombre «Gora Iruñea!», que incluye numerosos actos eminentemente festivos pero alejados del inamovible programa oficial. Por citar algunos, la kalejira de Iruindarrok Gazte Peña del día 7, la Trititixa Jaialdia del 9, la Kalejira Mundiala del 10, la salida conjunta de las peñas txikis el 11, el Musika Maratoia del 13...

De Iruñea al mundo

Estos serán también, siguiendo la tendencia de estos últimos años, Sanfermines de pamp’s y de internet. Las calles de Iruñea se llenarán, desde hoy hasta el domingo sobre todo, de visitantes extranjeros en comiti- vas organizadas;en muchos casos, se trata de despedidas de soltero a lo bestia, con parada en Iruñea antes de seguir ruta.

Internet ha contribuido al desarrollo de estas modalidades. Este año es el encierro el que ha dado el salto al espacio cibernético. En diferentes páginas webs habrá crónicas diarias y fotos de la carrera, han surgido los primeros chats para que los corredores compartan experiencias, y el Ayuntamiento difunde información detallada sobre qué es y cómo se corre el encierro mediante men- sajes sms a teléfonos móviles.

Tras el fin de semana, del lunes 10 al viernes 14 habrá espacio sobrado para disfrutar sin agobios. Antes, la fiesta deberá convivir con su propio gigantismo, que reflejan datos como el paso por Iruñea de 1,5 millones de personas en estos nueve días, los 1,2 millones de kilos de basura retirados, los 400 urinarios portátiles, las 8.500 plazas extras de aparcamiento...



Chupinazos también en Bilbo, Chile, Argentina...
El 6 de julio, el cohete no sólo es escuchará en Iruñea. En Bilbo, por ejemplo, es tradición que se lance también en el Café Iruña, que conmemora así de paso su fundación hace 103 años. En esta ocasión lo tirará Jaime Unzué Goyeneche, de 96 años, decano del Hogar Navarro en Bilbo. Acudirán autoridades municipales y se repartirán 2.500 pañuelos rojos y 4.000 pinchos de chistorra y ajoarriero, según se anuncia desde la organización. Al otro lado del Atlántico también se multiplican las celebraciones:como ejemplo, la Asociación Vasca Urrundik de Paraná (Argentina) acogerá mañana una velada de dantzas de los distintos herrialdes vascos para festejar los Sanfermines, y en el Centro Navarro de Chile se anticiparon para celebrar los Sanfermines el pasado día 2 con porrusaldas, jotas, zortzikos... También son habituales las celebraciones sanfermines en otras ciudades como Barcelona. -

Pie de foto

Cómo evitar que 4.000 personas colapsen los 825 metros

IRUÑEA

Se ha calculado que en el encierro del domingo (en esta edición los protagonistas serán los toros de Miura) llega a haber 4.000 personas en el recorrido. Teniendo en cuenta que entre los corrales de la calle Santo Domingo y la Plaza de Toros no hay más de 825 metros, y que ni en los primeros 50 metros ni en los últimos 175 se permite que haya corredores hasta que suena el cohete, el resultado resulta demoledor: en cada metro de calle hay una línea de casi siete personas.

El encierro parece, por tanto, al borde del colapso, sobre todo en estos días de especial afluencia. Tras celebrar unas jornadas con expertos hace unos meses, el Ayuntamiento afirmó que tomaría cartas en el asunto, y llegaron propuestas de todo tipo, incluida la de «fichar» para acceder.

Finalmente, la mayor innovación consistirá en que los corredores no podrán entrar en el circuito después de las 7.30. En un principio, se aseguró que no se podría hacer después de las 7.00, lo que obligaba a pasar una hora dentro hasta del primer cohete; luego se anunció que tras esa hora sólo se podría hacer por una de las puertas; finalmente, la ordenanza contempla que se podrá acceder por cualquier punto, pero sólo hasta media hora antes de que comience la carrera. Lejos ya quedan los años en que era posible incorporarse hasta con cinco minutos de antelación.

El Ayuntamiento sacará luego cuentas y verá. El concejal encargado, Eradio Ezpeleta, ya ha adelantado que «es un primer paso antes de otras soluciones para atajar la masificación».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Otegi define la reunión de hoy en Donostia entre PSE y Batasuna como «foto de futuro»
Mundua
Los ensayos de misiles norcoreanos ponen en pie de guerra a las potencias
Jendartea
El Observatorio de Igeldo activa un completo plan de alerta de galernas
Kirolak
Osasuna sorprende con el fichaje de Javad Nekounam y confirma el de Font
Kirolak
Zidane exprime la despedida de su carrera hasta la final
Jendartea
Gora San Fermin!
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss