4ª etapa:
Huy-Saint Quentin, de 207 kilómetros.
Características:
Perfil llano. Dos cotas, una de tercera y otra de cuarta, en el inicio.
Clasificación de la etapa:
1. Robbie McEwen (Davitamon)4.59.50
2. Isaac Gálvez (Caisse d’Epargne)m.t.
3. Oscar Freire (Rabobank)m.t.
4. Thor Hushovd (Credit Agricole)m.t.
5. Tom Boonen (Quick Step)m.t.
6. David Kopp (Gerolsteiner)m.t.
7. Daniele Bennati (Lampre)m.t.
8. Francisco Ventoso (Saunier Duval)m.t.
9. Michael Albasini (Liquigas)m.t.
10. Bernhard Eisel (fdjeux)m.t.
Incidencias: No hubo abandonos, pese a algunas caídas, todas sin concecuencias para los ciclistas.
BILBO
Nadie puede con él. McEwen se volvió a desenvolver perfecto y alzó los brazos en Saint Quentin. Dos de dos para el australiano del Davitamon-Lotto. Un seguro de vida. Volvió a ganar, además, sobrado, en un nuevo esprint sin patrón y desorganizado. Boonen, por su parte, mantuvo el liderato en una jornada en la que, vestido de amarillo, desató la locura en tierras belgas.Por cuarto día consecutivo, un vasco fue protagonista de la jornada.Esta vez le tocó el turno a Egoi Martínez.El navarro de Discovery luchó hasta el final, pero fue cazado a falta de dos kilómetros, al igual que Arrieta el día anterior. En cualquier caso, gracias a las bonificaciones intermedias ganó 18 segundos, es quinto en la clasificación general.
El guión de los días anteriores se repitió: fuga inicial consentida y controlada, y llegada al esprint. De nuevo, el final resultó accidentado. Mayo se cayó a falta de doce kilómetros y Zabel pinchó en el último kilómetro.El peligro lo llevó Dean que se fue al suelo en los últimos metros. Afortunadamente y por milagro, sólo se cayó él y no hubo que lamentar más consecuencias.
Como siempre, McEwen se supo colocar y dejó hacer a otros lanzadores. Protegido por Steegmans, el australiano mide como nadie las distancias y nadie pudo si quiera acercarse a su rueda. 34 años y décima victoria en la ronda francessa.
Boonen se volvió a perder, aunque conservó el amarillo. El flamenco desató la euforia entre los suyos pues los primeros 125 kilómetros circularon por terreno belga.
Hushovd tampoco estuvo a la altura y fueron Gálvez y Freire los que secundaron a McEwen, pero sin posibilidades.
Control del pelotón
De nuevo, un vasco estuvo en la fuga del día. Egoi Martínez acompañó a cuatro corredores de equipos franceses, Wiggins (Cofidis), Coutoly(Agritubel), Lefevre (Bouyges) y Mengin (fdjeux). Igual que en las jornadas precedentes.Los cinco corredores empezaron su aventura en el kilómetro 18.El desarrollo no cambió. El pelotón el Quick Step de Boonen marcaba el ritmo no permitió demasiadas alegrías y la máxima ventaja no llegó ni a cinco minutos. Pese a todo, Egoi y Lefevre estiraron su intento hasta que fueron cazados a falta de dos kilómetros.
Es lo inevitable. El grupo saca la calculadora y les mantiene vivos hasta que quiere. Ayer, ocurrió otra vez y McEwen volvió a alzar los brazos ante la impotencia de sus rivales.