Dieciocho acordeonistas de Aretxabaleta grabarán su primer disco
OURENSE
La orquesta de acordeones de Aretxabaleta, que el sábado ofrecieron un concierto en Ourense, comenzarán a grabar su primer disco el día 22 de julio. El disco incluye sones clásicos y celtas, según dijo su director Juan José Orobengoa. El colectivo musical, fundado hace 14 años, está integrado por 18 acordeonistas y tres percusionistas, de edades comprendidas entre los 14 y los 28 años.
El programa que tocaron en Ourense incluyó adaptaciones de temas de Gustav Holst, un popurrí de temas vascos, un «violentango», música de danzas procedentes de Serbia, Bosnia, Montenegro y Eslovenia y otras de origen celta.
La agrupación Aretxabaleta comenzará el día 15 los ensayos para la grabación del disco que tendrá lugar en un estudio de Elgeta.
El concierto de Ourense formaba parte del programa de actividades del Certamen de Acordeón que se celebra durante todo el fin de semana en el auditorio municipal de la ciudad, organizado por la Confederación Mundial de Acordeón. El presidente del colectivo en Ourense, Carlos Núñez, indicó que el certamen, celebrado en la capital orensana en sus últimas 14 ediciones, reúne a cien acordeonistas no profesionales del Estado español, con el fin de seleccionar los mejores en cada categoría, para que puedan concursar en la Copa del Mundo de Acordeón, que se celebrará en Serbia en el mes de noviembre.
Entre los proyectos del colectivo organizador está la participación en el primer Certamen Ibérico de Acordeón, previsto para el día 22 de julio. «Pretendemos añadió que los 30 mejores acordeonistas del Esetado español y Portugal se conozcan, aprendan unos de otros».
|