KABUL
Un soldado del Ejército español y nacionalidad peruana murió ayer en un atentado a su convoy en el oeste de Afganistán, ataque que dejó heridos a otros cuatro soldados destinados en la base militar española de la ciudad de Herat. El Ministerio de Defensa español informó de una explosión contra el convoy, que efectuaba una «patrulla rutinaria» en la zona de Bakua, cerca de la localidad afgana de Farah.
El Ejército español tiene en estos momentos desplegados unos 680 efectivos en Afganistán, integrados en la misión de la ISAF, liderada por la OTAN.
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado un incremento de la presencia militar española en Afganistán.
El contingente español de la ISAF ha registrado 80 bajas militares mortales. 62 soldados murieron en 2003 en el accidente de un Yak en Turquía. Otros 17 murieron el año pasado al caer el helicóptero en el que volaban sobre suelo afgano.
Por otro lado, dos soldados canadienses resultaron heridos, uno de ello muy grave, en combates con la guerrilla talibán.
Preocupación en Londres
El titular británico de Defensa, Des Browne, reconoce, en declaraciones al diario “The Guardian”, que la creciente presencia militar británica en el sur de Afganistán ha dado vigor a la guerrilla talibán.La muerte en las últimas semanas de seis soldados británicos en el sur del país ha encendido todas las alarmas en Londres.