Fracasa la cumbre de la ONU sobre armas ligeras
NUEVA YORK
La Conferencia de la ONU sobre Armas Ligeras concluyó en Nueva York sin un acuerdo acerca de la imposición de controles más estrictos sobre el comercio internacional de armas pequeñas y ligeras, a pesar de que la mayoría de los Gobiernos, incluido el de la Unión Europea y los de la mayor parte de los países africanos y latinoamericanos apoyaban medidas en este sentido, señalaron las ONG integradas en la campaña «Armas bajo control», entre las que figuran Amnistía Internacional (AI) e Intermón Oxfam.
Los impulsores de la campaña acusaron a EEUU de mantener la posición más cerrila, al defender un férreo bloqueo en asuntos clave e imposibilitar un acuerdo.
«El mundo ha sido rehén de una ínfima minoría de países. Al ritmo actual de muertes, unas 12.000 personas han sido asesinadas por armas ligeras durante las dos semanas que ha durado esta conferencia. Estas personas han sido traicionadas», denunció Irene Milleiro, responsable de Conflictos de Intermon Oxfam.
Julius Arile, atleta superviviente de la violencia armada en Kenia, denunció que «he perdido a muchos amigos y a mi hermano a causa de la violencia armada. Estoy muy decepcionado porque el mundo no ha hecho nada por ayudarme ni a mi ni a un millon de personas como yo».
Tras el fracaso de la conferencia, la campaña trasladará sus revindicaciones a la Asamblea General de Naciones Unidas, que abordará esta cuestión en octubre.
|