GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-07-09
Permach replica al PSOE que toca moverse a todos
Batasuna echó ayer la vista atrás y valoró los acontecimientos ocurridos en las dos últimas semanas, empezando por la declaración de Zapatero y terminando con las reacciones a la reunión que mantuvo el jueves pasado con el PSE. Y lo que ha extraído de ese análisis son «luces y sombras».

DONOSTIA

En su balance particular de lo acaecido en los últimos días, Batasuna habló de aspectos positivos y negativos. Entre los primeros citó la declaración del presidente español, las reuniones públicas que ha mantenido con el PSE y EA, la decisión del Parlamento Europeo de debatir sobre la situación en Euskal Herria y el hecho de que «el debate esté situado en Euskal Herria». Por lo que respecta a las «sombras», la formación independentista hizo hincapié en la constante interpelación que le hace el PSOE «para que hagamos un tránsito hacia no se sabe dónde, cuando Batasuna no tiene por qué ir a ninguna parte y menos a un marco antidemocrático».

Joseba Permach se refirió así, en una comparecencia en Donostia en la que estuvo acompañado por el también mahaikide Juan Joxe Petrikorena, a la «reivindicación permanente por parte del PSOE de los mecanismos jurídico-represivos con los que han intentado acabar con la izquierda abertzale, incluida la ilegalización», y a las «llamadas que nos hace para que, por medio de la legalización, hagamos el tránsito a la supuesta democracia».

Y es que, según destacó, no es la izquierda independentista la única que debe hacer movimientos: «El proceso no es ni será un proceso para legalizar Batasuna. El proceso consiste en construir un marco jurídico-político democrático, y ésa es una labor que nos corresponde a todos los agentes. El tránsito de un marco antidemocrático a uno democrático, de un marco donde no se respetan la voluntad popular de los vascos ni los derechos civiles y políticos a otro que sí los respeta, debemos acordarlo y hacerlo entre todos. Por tanto, también es responsabilidad del PSOE hacer ese tránsito».

De hecho, consideró que el partido que lidera José Luis Rodríguez Zapatero debe implicarse en «desmontar toda esa maquinaria represiva» y que el PSE y el PSN «deben participar de forma clara y comprometida en el debate político que se tiene que producir en el conjunto del país, sin excusas».

Y como hizo el 30 de junio, al día siguiente de su declaración anunciando el inicio del diálogo con ETA y comprometiéndose a respetar la decisión de los vascos, Batasuna volvió a pedir al presidente español que «pase de las palabras a los hechos: debe respetar la decisión expresada por los vascos sin límite alguno y tiene que reconocer a Batasuna y a la izquierda abertzale con todos sus derechos».

PSE y PP, con sus mensajes

Las manifestaciones de Permach recibieron rápida respuesta por parte del PSE. Su portavoz y secretario de Organización, Rodolfo Ares, indicó a a los dirigentes de la izquierda abertzale que «no se equivoquen y no intenten trasladar falsas esperanzas» porque «la Ley de Partidos no se va a derogar». En declaraciones a Efe, agregó que «no pueden permanentemente trasladar a los demás los problemas que tenga la izquierda abertzale» y que «si realmente quieren hacer política en democracia, lo que deben hacer es cumplir las leyes y respetar las reglas del juego. La democracia no va a rebajar sus exigencias para que ellos puedan participar en política, desde la legalidad».

También el PP se refirió a las palabras del mahaikide. «Batasuna le ha tomado la medida a Zapatero y va aumentando el nivel de sus exigencias hasta el punto de pedir incluso el desmantelamiento del Estado de Derecho», resaltó el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga.

En declaraciones a Europa Press, dijo que es la «debilidad del Gobierno» la que «está dando alas a los representantes de los terroristas». Por ello, instó al Ejecutivo a «cambiar radicalmente toda su estrategia».



Rafa Díez: «La reunión consolida definitivamente un diálogo multipartito»

BILBO

Rafa Díez cree que el encuentro entre PSE y Batasuna «consolida definitivamente un diálogo multipartito» y que debe ser «un punto importante» para caminar hacia la mesa de resolución.

En una entrevista en Radio Euskadi, el secretario general de LAB señaló que la sociedad «es consciente de que fotos como la que se ha dado esta semana entre Batasuna y PSE son la punta del iceberg de un diálogo político y de un trabajo mucho más de fondo y mucho más profundo por debajo», ya que «hay cuestiones que salen al exterior que son el resultado de una dinámica previa que se viene realizando». Por ello, reiteró que la cita «debe ser una especie de punto importante para caminar, en las próximas semanas, en lo que tiene que ser un raíl en ese proceso de diálogo y negociación, que es la mesa de partidos», y dijo que «al ritmo que van las cosas o que tendrían que ir, dentro de dos años deberíamos estar ya con un acuerdo político legitimado socialmente y abriéndose un proceso nuevo de transición, desde bases democráticas y desde la convicción de que realmente tiene que ser la sociedad vasca la que vaya definiendo los marcos de relaciones internas y externas y determinando los marcos jurídicos».

También dijo que cualquier aportación sindical al proceso de resolución la deben realizar todas las centrales, en alusión al documento que están debatiendo y que UGT-Navarra, por ahora, rechaza suscribir.

ANV: «Con precaución»

Tras manifestar que con la reunión Batasuna-PSE «vemos la situación con un prudente optimismo», ANV señaló en una nota que para seguir avanzando y no se bloquee la situación «el Gobierno debe iniciar la imprescin- dible labor de desmontaje paulatino de todo el entramado legal-policial-judicial construido durante estos últimos años y dirigido contra el sector independentista vasco». Es, a su juicio, la forma de que «las luces se impongan a las sombras».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kultura
Una de romanos, esta vez en Euskal Herria
Mundua
Ismail Haniyeh propone un alto el fuego que Tel Aviv desprecia desoyendo a la izquierda
Jendartea
Da a luz una mujer británica de 62 años
Kirolak
«Por encima de los nombres está el tipo de club»
Kirolak
Hondarribiak sekulako abileziarekin lortu du Ligako lehen garaipena
Euskal Herria
Batasuna se reúne con todos los partidos excepto con PP, UPN y UMP
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss