GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-07-09
Gripe aviaria en Euskal Herria
Las administraciones creen que el pato infectado es un caso aislado
Un caso único y aislado. En eso es en lo que confían los responsables vascos de Agricultura y, de momento, ninguno de los análisis posteriores al hallazgo del somormujo infectado por el virus H5N1 ha dado positivo. Todo indica que los controles aumentarán en los próximos días para descartar más casos. Lo que sí ha despertado la noticia es un aumento de las llamadas a los servicios veterinarios para dar cuenta de aves encontradas muertas.

GASTEIZ

El presidente del Colegio español de Veterinarios y autorizada voz sobre la gripe aviaria, Juan José Badiola, aseguraba ayer en una entrevista que «siempre que hay un primer caso, hay un segundo». De momento, no ha sido así. Es más, las autoridades vascas creen que se trata de un positivo aislado, ya que han transcurrido ocho días desde que un paseante se encontró muerto el somormujo infectado por la cepa H5N1 y no han aparecido más animales muertos. Es más, se han analizado otros cuatro ejemplares de la misma especie desde ese día y ni rastro del temible virus. «De momento, es un caso anecdótico», opinó el biólogo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi Juan Arizaga.

No obstante, a partir de hoy, en la zona afectada se van a redoblar los análisis de animales vivos que se venían haciendo semanalmente para confirmar que no hay más aves infectadas y tranquilizar así a la población.

Así lo adelantó ayer el diputado alavés de Agricultura, Eloy López de Foronda, quien dio cuenta de que en la zona de protección declarada, que abarca tres kilómetros alrededor del parque de Salburua, se han censado 170 aves en 11 explotaciones domésticas, y se ha comunicado a sus propietarios la obligación de que confinen las aves para que no tengan contacto con otras silvestres. Se trataba, en cualquier caso, de aves para el autoconsumo y no la venta.

«Mala suerte»

El diputado alavés lamentó la «mala suerte» de que la gripe aviar «nos toque aquí» y subrayó el hecho de que el humedal de Salburua era una zona calificada de bajo riesgo por el Ministerio de Agricultura. A ello se une la ausencia de casos en Europa en los últimos meses y que el mayor riesgo migratorio, en primavera, ya había pasado.

En este sentido, el jefe del Servicio de Ganadería de la Diputación alavesa, José Ramón Agirrezabal, explicó que están «preocupados pero no alarmados» y lamentó la mala suerte de Gasteiz, porque hay otros humedales como el de Doñana o la Reserva de Urdaibai «con poblaciones de aves cinco o diez veces mayores que aquí».

Asier Albizu, director de los laboratorios vascos de referencia Neiker, con sede en Derio, manifestó ayer su satisfacción por el hecho de que el sistema de vigilancia se ha mostrado efectivo, tras unos 2.200 controles realizados en los últimos meses a otras tantas aves. Aunque bien es cierto que el somormujo enfermo fue hallado y entregado en la Granja Modelo de Arkaute por el paseante que lo localizó y lo guardó en una bolsa de plástico. Un gesto muy habitual en muchos ciudadanos desde que los primeros casos llegaron a Europa.

Los pájaros de ciudad

En cualquier caso, todavía es pronto para conocer si la respuesta de los consumidores ante esta alerta, estrictamente sanitaria, tendrá alguna repercu- sión en el consumo de la carne de pollo. Lo que sí se puede constatar desde ya es que, como confirmó el propio diputado de Agricultura, los servicios veterinarios de la Diputación alavesa han recibido multitud de llamadas de gente alertando de la aparición de palomas o de otras aves muertas. En cualquier caso, era algo que ya sucedió en los momentos más álgidos, informativamente ha- blando, de este problema.

El riesgo de contraer la enfermedad a través de los pájaros de las ciudades, gorriones o palomas, es «muy bajo» porque estas aves no se han mostrado hasta el momento especialmente susceptibles, según la Comisión de Seguimiento de la Gripe Aviar que indica también que el virus H5N1 ha mostrado muy poca eficacia para transmitirse de aves a personas.

La citada Comisión Interministerial añade, no obstante, que para mayor seguridad se deben seguir las recomendaciones generales: evitar el contacto directo con este tipo de aves y sus excrementos, no tocar los pájaros muertos y, si se han tocado, lavarse las manos con agua y jabón.

Sobre el contagio de las aves a los animales de compañía se afirma que es muy poco probable y que, de hecho, se han producido muy pocos casos en el mundo porque esta forma de contagio es «muy excepcional». No hay que olvidar que en Alemania se detectó el virus en varios gatos.

Aves de corral

Sobre las aves de corral, se recomienda extremar las medidas de precaución y muy especialmente en las zonas de riesgo declaradas por el Ministerio de Agricultura.

Entre otros consejos, se pide que estas aves no entren en contacto con aves silvestres, y si se observa un ave enferma muerta no hay que tocarla y hay que comunicar este hecho a las autoridades veterinarias. Las aves de corral no deben estar dentro de la casa y no hay que dejar a los niños jugar con ellas.

Hay una serie de indicadores que pueden alertar sobre la presencia del virus en las aves de corral, como son una disminución notable del consumo diario de pienso y agua y también una disminución apreciable en la puesta de huevos durante más de dos días seguidos.

Vaca loca en matadero navarro

Los laboratorios madrileños de Algete confirmaron ayer un positivo de «vaca loca» en una res sacrificada en un matadero de Nafarroa, si bien la res afectada, procedente de una localidad soriana, había permanecido dos meses en una ganadería de La Rioja para su engorde antes de que fuera sacrificada en el matadero navarro en el que se le practicó la prueba.



Jilgueros y pardillos cantaron en Bilbo ajenos al virus
Los jardines de Albia acogieron en la mañana de ayer el 55º Concurso de Pájaros cantores que organiza el Café Iruña y la dirección técnica del grupo ornitológico Txori Lagunak, que se celebró después de tener que posponerla en su día por la prohibición dictada para prevenir la gripe aviaria y que fue levantada semanas atrás. Ajenos al somormujo afectado y localizado en un humedal alavés, 125 pájaros cantores procedentes de diferentes lugares se dieron cita en este encuentro. En la categoría de jilgueros ganó el del vecino de Ondarroa Peio Arrizabalaga, mientras que en pardillos hizo lo propio el de Miguel Blanco, de Santurtzi. En mixtos de jilguero, venció Jesús Miguel Zarraga, de Erandio, y en mixtos de pardillo se impuso el de Federico Otalvilla, de Santurtzi. -



La incógnita procedencia del somormujo infectado

GASTEIZ

Los Ministerios españoles de Agricultura y Medio Ambiente esperaban que el primer positivo de H5N1 apareciera en Doñana, la Albufera o el Delta del Ebro, entre otras zonas de humedales del sur y el este consideradas de riesgo. Sin embargo, tras el paso del peligro que suponía la primavera, la alarma ha saltado en el norte peninsular. Algo similar ocurrió en invierno. La principal vía de expansión del virus son las rutas de las aves migratorias, pero de los casos aparecidos en una zona intermedia como Egipto, Turquía o Irán, los positivos dieron un salto hasta el oeste africano, en Nigeria, Níger o Mali. El positivo hallado en las lagunas de Salburua ha sorprendidos a todos. La idea que más credibilidad gana es que el pato afectado proceda de algún país europeo, ya que se trata de una especie de cortos recorridos y muy habituales en los humedales peninsulares. Hay otras voces que ya han opinado que ese ejemplar sería «autóctono», ya que no estamos en una época migratoria. De momento, es una de las incógnitas de este caso.



«Lo más importante es determinar las posibles mutaciones del virus H5N1»
Rafael ROTGER | Experto en patógenos de la Universidad Complutense

El profesor titular en microbiología química y experto en patógenos de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Rotger, manifestó ayer que «lo importante», de momento, es «determinar las posibles mutaciones» que el virus H5N1 pueda tener para comprobar «si son o no las mismas que se han descrito ya en otros virus aislados en Europa». Rotger hizo hincapié en que el virus de la gripe aviaria «no se transmite bien» al ser humano pues, tal y como explicó, «tiene que unirse a unos receptores. Por el momento, no es capaz de unirse a los de la boca, traquea y vías respiratorias superiores, lo que hace que sea muy difícil su transmisión», aclaró.

«Se considera un virus que, por el momento, no se transmite entre seres humanos. El mayor riego es que pudiera recombinarse, que infectara a un animal que a su vez ya estuviera infectado por otro virus y que, por tanto, sí sea capaz de transmitirse a seres humanos«, explicó.

Por este motivo, apuntó que todas las medidas de control deben ir «enfocadas» a evitar que esos virus de aves silvestres puedan transmitirse a aves de corral que pudieran estar infectadas ya por otro virus. «Es posible que el virus con el tiempo vaya sufriendo mutaciones y acabe por adaptarse a los humanos pero en eso transcurriría más tiempo y, además, tampoco es previsible saber qué virulencia tendría ese virus después de sufrir mutaciones», indicó. En lo que concierne a una posible vacunación efectiva contra la enfermedad, Rotger subrayó que para su elaboración es necesario «cierto tiempo», así como que «depende del grado de riesgo» el que sea conveniente o no su aplicación.

«En el momento que aparezca ese virus es cuando se podrá hacer una vacuna. Los medios existen y algunos investi- gadores ya han diseñado el posible virus que pudiera infectar a los humanos de manera que se está ya preparado. La única limitación en el momento actual es que el protocolo que exige la OMS para preparar vacunas humanas es lento. Supondría cuatro meses, ya que es necesario adaptarlas a cultivos en huevo», detalló. -

GARA


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kultura
Una de romanos, esta vez en Euskal Herria
Mundua
Ismail Haniyeh propone un alto el fuego que Tel Aviv desprecia desoyendo a la izquierda
Jendartea
Da a luz una mujer británica de 62 años
Kirolak
«Por encima de los nombres está el tipo de club»
Kirolak
Hondarribiak sekulako abileziarekin lortu du Ligako lehen garaipena
Euskal Herria
Batasuna se reúne con todos los partidos excepto con PP, UPN y UMP
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss