GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > CICLISMO 2006-07-09
- Triunfo y amarillo para Honchar -
Los favoritos toman posiciones
·Sergei Honchar gana la etapa y se viste de amarillo, mientras Landis ratifica su candidatura al triunfo final

7ª etapa: Saint Grégoire­Rennes. CRI de 52 kilómetros, recorridos a una media de 50’553 kms/hora por el vencedor.

Características: Como reconocieron todos los corredores a la conclusión, una contrarreloj muy dura y reservada para grandes rodadores.

Clasificación de la etapa:

1. Sergei Honchar (T­Mobile)1h01’43’’

2. Floy Landis (Phonak)a 1’01’’

3. Sebastian Lang (Gerolst.)a 1’04’’

4. Michael Rogers (T­Mobile)a 1’24’’

5. Gustav Larsson (FDJ)a 1’34’’

6. Patrik Sinkewitz (T­Mobile)a 1’39’’

7. Marcus Fothen (Gerolst.)a 1’42’’

8. Andreas Klöden (T­Mobile)a 1’43’’

9. Denis Menchov (Rabobank)a 1’44’’

10. Joost Posthuma (Rabobank)a 1’45’’

Incidencias: Sopló viento en algunos tramos. Bobby Julich (CSC) tuvo que abandonar tras fracturarse la muñeca en una caída.

DONOSTIA

Los viejos rockeros siguen empeñados en protagonizar este Tour. Tras las tres victorias de Robbie McEwen ayer fue Sergei Honchar el que, a sus 36 años, firmó una jornada redonda, adjudicándose el triunfo en una durísima contrarreloj que, por añadidura, le permitió vestirse de amarillo.

Una etapa que se esperaba con especial interés. Si en los últimos años las expectativas ante la primera cronometrada pasaban por saber si habría alguien capaz de superar a Lance Armstrong o, principalmente, con cuánta ventaja iba a llegar el corredor estadounidense a las etapas de montaña, las ausencias, tan numerosas como importantes, concedían otra dimensión a la de ayer. Porque una cosa son las quinielas durante la primera semana y otra, muy diferente, los resultados en Paris, para los que los favoritos deben empezar a tomar posiciones desde la primera jornada seria. Y vaya si las tomaron, para bien y para mal.

Luces y sombras

Tras la retirada de Lance Armstrong, la eliminación de Ivan Basso, Jan Ullrich y Alexander Vinokourov y la caída de Alejandro Valverde, en el propio pelotón se manejaban tres nombres a la hora de augurar el podio de Paris:los de Floyd Landis, Dennis Menchov y Levi Leipheimer. Los dos primeros, sobre todo el estadounidense, confirmaron los pronósticos con una buena actuación;el líder de Gerolsteiner, por contra, tendrá que replantearse la carrera y centrarse en la búsqueda de triunfos parciales, después de que ayer perdiera más de seis minutos. Y, como reconoció el propio estadounidense, sin que terciase avería o caída alguna. Las piernas, simplemente, no respondieron ayer.

Con todo, y pese al buen papel de de Landis y Menchov, el Tour está muy lejos de haberse convertido en un tete a tete. El propio vencedor de la etapa, Sergei Honchar, será un hombre a tener en cuenta:es, sobre todo, un contrarrelojista, pero ya ha demostrado en el Giro, en el que ha llegado a pisar el podio, que está capacitado para superar la alta montaña con los problemas justos. Y no hay que olvidar que está rodeado de un gran equipo, el T­Mobile, muy potente. Ayer, de hecho, metió a cuatro corredores entre los diez primeros, incluyendo a un Andreas Klöden al que tampoco habrá que perder de vista.

Aunque en una contrarreloj que todos reconocieron durísima a su conclusión y en la que, en consecuencia, se marcaron grandes diferencias, hubo otros hombres fuertes que se emplearon a fondo y que, aunque reducidas, mantienen sus opciones a la espera de las jornadas pirenaicas. Es el caso de Cadel Evans (11º), Vladimir Karpets (12º) o Christophe Moreau (15º), que rondaron los dos minutos de desventaja respecto al vencedor de la jornada.

El gran perdedor del día fue, sin duda alguna, Levi Leipheimer, pero tampoco les fueron bien las cosas a corredores que, más allá de sus aspiraciones de cara a la general, acostumbran a lucirse en las cronometradas. Es el caso de Yaroslav Popovich o David Millar, al que los dos años de inactividad le siguen pesando, pese a las esperanzas que tenía depositadas en él Saunier Duval.

Junto a ellos, claro está, los escaladores fueron los grandes damnificados de la jornada, con diferencias que en la mayoría de los casos superaron los cinco minutos.

La excepción positiva llegó por parte de Carlos Sastre ­un corredor muy regular, del que habrá que ver cómo responde a su nuevo papel tras la marcha de Ivan Basso­ y Paolo Savoldelli ­que se hace definitivamente con los galones de Discovery­, que perdieron poco más de dos minutos respecto a Honchar.

A por triunfos parciales

No es el caso, desde luego, de José Rujano (perdió 4’53’’), Stefano Garzelli (5’18’’), Gilberto Simoni (5’19’’), Iban Mayo (5’37’’), Damiano Cunego (6’23’’) o el vencedor de la montaña en la pasada edición Michael Rasmussen (6’30’’). A no ser que la carrera dé un vuelco espectacular, todos ellos les tocará lucirse a partir del miércoles, porque no ya la victoria final, sino incluso el podio, se les ha puesto poco más que imposible.

Otro tanto sucede con nuestros corredores, de entre los que Egoi Martínez merece una mención especial. Con puntos y magulladuras a cuestas, el de Discovery fue el mejor vasco de la jornada, clasificándose en el 29º puesto, a 3’13’’ del vencedor de la etapa.

Sólo Mikel Astarloza ­33º a 3’18’’­ y Haimar Zubeldia ­36º a 3’32’’­ pudieron seguir su estela, mientras el resto de corredores euskaldunes perdía por encima de los cuatro, cinco, seis, siete y hasta los ocho minutos respecto a Honchar.

El panorama, lógicamente, no es mejor en una clasificación general en la que el mejor colocado es Mikel Astarloza, 26º a 3’46’’ del líder.

Aventureros o sprinters

Muchos de ellos emplearán hoy las fuerzas que economizaron ayer, en una jornada de pelea entre aventureros y sprinters. Los unos intentarán aprovechar las complicadas carreteras bretonas y los otros, una de sus últimas posibilidades. Los favoritos, a adelantar la jornada de descanso.



El aval de Honchar, en su experiencia
Si hay algo que se puede decir de Sergei Honchar es que se trata de un hombre experimentado. Con 36 años, cumple su décima temporada como profesional, con 24 triunfos a sus espaldas. Casi todos contra el crono, entre ellos el Mundial de 2000. No es el Tour su carrera preferida ­fue 64º en 2002 y abandonó en 2005­, pero ha demostrado en el Giro que se le debe tener en cuenta de cara a la general:ha acabado siete veces entre los diez primeros, incluyendo su 2º puesto en 2004. -



Una caída elimina a Julich

RENNES

Las cosas no han comenzado bien para el CSC en este Tour: no pudo tomar la salida Ivan Basso, David Zabriskie no se ha lucido en ninguna de las dos cronos y, por si fuera poco, ayer abandonó Bobby Julich.

El norteamericano sufrió una caída que se saldó con la fractura de su muñeca derecha y un fuerte golpe en la espalda. Aunque los médicos comprobaron que no sufre ninguna lesión ósea en la columna, quedó en observación en un centro hospitalario de Rennes.

El de Julich es el sexto abandono de este Tour tras los de Di Luca, Valverde, Fred Rodríguez, Dekker y Sacchi.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kultura
Una de romanos, esta vez en Euskal Herria
Mundua
Ismail Haniyeh propone un alto el fuego que Tel Aviv desprecia desoyendo a la izquierda
Jendartea
Da a luz una mujer británica de 62 años
Kirolak
«Por encima de los nombres está el tipo de club»
Kirolak
Hondarribiak sekulako abileziarekin lortu du Ligako lehen garaipena
Euskal Herria
Batasuna se reúne con todos los partidos excepto con PP, UPN y UMP
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss