GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > CICLISMO 2006-07-09
Agritubel quiere dar a conocer los otros tubulares y ganar su plaza para el futuro
El equipo Agritubel es uno de los que más objetivos se plantea en su debut en el Tour. Quiere dar a conocer la empresa de tubulares agrícola que le patrocina, desconocida para el público francés, busca dar una buena imagen de combatividad y lograr una etapa o la montaña con Mercado para ganarse la invitación en el futuro y desea convencer a un segundo sponsor para tener un mejor bloque para el 2007.

Tras retirarse la invitación al Comunitat Valenciana, el Agritubel se ha quedado como único equipo que no forma parte del Pro Tour que ha podido disputar la mejor carrera del calendario, donde va a encontrar el escaparate perfecto para dar a conocer al público sobre los tubulares de las ruedas de sus ciclistas los otros tubulares que anuncia.

En sólo dieciséis años de existencia Agritubel se ha convertido en la empresa líder en Europa de equipamientos tubulares destinados al mundo agrícola, como las estructuras que rodean y separan a las vacas en una granja. Es una empresa en constante crecimiento que exporta a gran cantidad de países sus productos con una sola planta de producción de ocho hectáreas situada en Loudon, donde está la sede del equipo que este año debuta en el Tour y en el que Agritubel ha confiado su deseo de darse a conocer en el Estado francés, donde es desconocida para el gran público pese a su importancia.

El equipo ciclista se ha convertido en su principal vehículo de comunicación. En la página web de la empresa aparece un corredor suyo con los brazos levantados para celebrar una victoria y junto a él el lema «cuando Agritubel levanta los brazos es el mundo agrícola el que gana».

Desde aficionados

El Velo Club Loudun, que llevaba diez años en el mundo aficionado, encontró el patrocinio de la empresa de tubulares para el conjunto amateur y le convenció el pasado año para dar el salto al profesionalismo con un equipo en el que figuraban cuatro corredores del Agritubel amateur: Nicolas Crosbie, Gilles Canuet, Cedric Coutouly ­uno de los que ha enseñado el maillot blanquiverde en el inicio de la prueba­ y Denis Robin. Junto a ellos se formó un equipo modesto, pero con corredores importantes como el pasaitarra Alberto Martínez, el actual campeón francés Florent Brard ­que este año corre en Caisse d’Epargne­, Cristophe Agnolutto (ganador de la Vuelta a Suiza del 97) y Benoit Salmon (decimosexto en el Tour del 99).

Este año, tras pasar Ag2R al Pro Tour, Agritubel ha dado un salto de calidad para ser el mejor equipo continental francés y garantizar así una invitación para el Tour y se ha reforzado en el mercado español con Mercado ­quinto en la Vuelta del 2001 y noveno en el 2005­, Dueñas, Calvente y Gonzalo.

Como explica a GARA el joven manager del equipo de 32 años David Fornes, un antiguo corredor amateur, «en el mercado francés no hay corredores que anden bien en una carrera por etapas y buscamos algunos que estuvieran libres y que pudieran responder en el Tour. Nos ofrecieron a Mercado y decidimos ficharlo para que sea nuestro líder». El granadino llegaba avalado por su buena actuación de la Vuelta del 2005 y por la etapa lograda en el 2004 en el Tour en sus dos años en el Quick Step.

Agritubel tiene un presupuesto de 3,5 millones de euros y su objetivo es consolidar el equipo y mejorarlo para próximos años con la llegada de un segundo patrocinador. «Tenemos el patrocinio asegurado de Agritubel hasta el 2008. No aspiramos al Pro Tour porque hace falta demasiado dinero, pero el objetivo es tener un buen equipo continental y mejorar todos los años. Para ello vamos a intentar encontrar un segundo sponsor para tener más presupuesto. Queremos dar buena imagen en el Tour para que alguna firma quiera invertir con nosotros y poder venir aquí todos los años».

«El tour lo es todo»

Fornes tiene claro que el futuro del Agritubel pasa por ser fijo en el Tour: «Para un equipo como el nuestro es muy importante. No participar significaría la muerte del proyecto. En Francia lo significa todo, si no se hace el Tour no eres un equipo profesional».

Por eso Agritubel quiere dejarse ver en el Tour y hacer buena la invitación recibida para volverla a tener el próximo año. «El objetivo en el Tour como todos los equipos es ganar una etapa, pero además aspiramos a lograr el maillot a puntos de la montaña con Mercado. El es el principal líder del equipo. Es un corredor que puede hacer el quince en la general, pero eso no aporta mucho. Para un sponsor es mejor ganar la montaña y subir al podio todos los días con el maillot de puntos, que es muy mediático en Francia», explica David Fornes su planteamiento. Mercado además ya sabe lo que es ganar la montaña en una grande tras conseguirlo en la Vuelta del 2001, en la que ganó la etapa de Lagos de Covadonga. -



Tardó en salir de Portugal
Nac.: Vila do Conde, 19-9-73

Equipos profesional: Recer Boavista (94-95), Maia (96-2000), Once (2001-03), US Postal-Discovery (2003-06).

Principales victorias: Campeón luso contrarreloj en 1996 y 97, no ganó lejos de su país hasta una etapa en Asturias del 2000 en El Viso que llevó a Saiz a sacarle de Portugal. En 2001 fue quinto en Giro y París Niza, séptimo en Valencia y octavo en País Vasco. En 2002 acabó sexto su primer Tour y tercero en Midi Libre y Euskal Bizikleta. En 2003 ganó una etapa y fue segundo en Alemania y en 2004 acabó quinto en el Tour tras ayudar a Armstrong.



Alberto Martinez salva su palmares
El pasaitarra Alberto Martínez es el corredor que hasta el momento ha salvado esta temporada el palmarés de un equipo que no está satisfecho con los logros de sus integrantes. «A nivel de resultados estamos un poco decepcionados. No nos quejamos de la actitud, porque siempre se ataca, pero sí tengo la impresión de que se lucha menos que el año pasado. Yo creo que saber que íbamos a correr el Tour ha motivado que los corredores pensaran demasiado en esta carrera y no lo den todo en las demás pese a que tenemos 22 en plantilla y solo nueve pueden correr el Tour», dice el ex ciclista profesional y director de Agritubel Denis Leproux.

Hasta ahora ha logrado ocho victorias, pero sólo las de Alberto Martínez en la contrarreloj del Criterium Internacional y en la Vuelta a Baviera, primer triunfo en el extranjero, han salvado la temporada. El ciclista pasaitarra llegó el pasado ejercicio al equipo avalado por el buen palmarés en sus seis años en Euskaltel y su regularidad en su campaña en el Relax.

El manager del Agritubel, David Fornes, también elogia al único vasco del equipo, que debuta en el Tour en su noveno año profesional: «Alberto es un buen efectivo que se ha integrado bien en el equipo, que ha aprendido francés, es apreciado por todos y es un gran corredor».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kultura
Una de romanos, esta vez en Euskal Herria
Mundua
Ismail Haniyeh propone un alto el fuego que Tel Aviv desprecia desoyendo a la izquierda
Jendartea
Da a luz una mujer británica de 62 años
Kirolak
«Por encima de los nombres está el tipo de club»
Kirolak
Hondarribiak sekulako abileziarekin lortu du Ligako lehen garaipena
Euskal Herria
Batasuna se reúne con todos los partidos excepto con PP, UPN y UMP
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss