GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak 2006-07-09
José AZEVEDO | Corredor del Discovery Channel
«Para mí es mejor acabar entre los diez primeros que ganar una etapa»
José Azevedo es uno de los cuatro hombres a los que Bruyneel sitúa a la misma altura a la hora de luchar por la general. Antepone un buen puesto en París a ganar una etapa y quiere aprovechar la primera oportunidad de trabajar en el Tour para él tras años de hacerlo para Beloki y Armstrong, aunque prefería seguir como gregario del heptacampeón.

En sólo tres años Azevedo se ha convertido en un corredor muy importante en Discovery tanto por su nivel ciclista como personal. Es uno de los candidatos a obtener un buen puesto en París avalado por su regularidad, su buen nivel contrarreloj y en montaña y sus dos clasificaciones entre los seis primeros en el Tour en años en los que tuvo que trabajar para Beloki y Armstrong. Ve a su equipo muy fuerte y quiere aprovechar la posibilidad de jugar varias bazas.

­¿Cómo viven los ciclistas del Discovery Channel el primer Tour después de Armstrong?

Es una sensación diferente. Cuando vine a este equipo era con el objetivo de trabajar para él y ayudarle a ganar y ahora lo echo de menos. Preferiría que estuviera aquí con nosotros para seguir con ese trabajo porque eso es señal de que teníamos a un hombre que creo que podía ganar otra vez el Tour. Pero ya que no está, tenemos un equipo fuerte para aprovechar las oportunidades y hacer un Tour entre los primeros. No digo ganar, pero podemos meternos entre los diez primeros.

­Bruyneel dice que cuatro hombres van a disputar la general...

En nuestro equipo podemos tener a cinco corredores en una etapa de montaña en el grupo de los escogidos. Si tenemos cuatro o cinco podemos aprovechar esta situación de carrera e intentar hacer diferencias. Tenemos un bloque muy fuerte.

­¿Es mejor luchar por un puesto en la general o por etapas?

Para mí está claro, es mejor hacer entre los diez primeros de la general que ganar una etapa.

­¿No le sorprende que a sus 32 años le llegue la oportunidad de ser líder de su equipo?

No hay un líder definido. Creo que Chechu, Hincapie, Popovic, Savoldelli y yo podemos estar adelante, tenemos a Egoi... un equipo muy fuerte. No hay un líder claro como teníamos hasta ahora con Lance, pero estamos demostrando que durante el año tenemos corredores disputando las carreras, eso es señal de que formamos un equipo bueno capaz de lograr triunfos.

­¿En Discovery se ha pasado de una gran disciplina en la que todos debían limitarse a trabajar para Armstrong a libertad para que cada uno haga su carrera?

Hasta este año todo los esfuerzos eran para Lance porque sabíamos que en condiciones normales iba a ganar, pero ahora cada uno no tiene libertad. Somos un equipo, tenemos una estrategia que define Bruyneel y corremos en base a ella. El nos dirá cómo debemos trabajar. Puede ser que ahora haya cuatro corredores que salgan con una situación idéntica y que luego con el discurrir de las etapas se vea quién está mejor, pero nosotros mismos tenemos la sensación de que si hay un corredor que está mejor le decimos a Johan Bruyneel que es mejor trabajar para él. Aquí cada uno no va a lo suyo.

­Declaraciones como las de Landis hacen tener la sensación de que Armstrong era un líder muy duro para sus corredores...

Todo lo que se ha dicho de Lance es mentira. Todo. A veces cojo un periódico y leo declaraciones de corredores que han estado conLance y no me creo cómo pueden decir eso, porque yo he estado con ellos y con Lance durante años y he visto como me ha tratado a mí y a ellos. Y para mí Lance ha sido el mejor líder que he tenido.

­¿O sea, que lejos de sentirse aliviado porque no está preferiría seguir con él?

Por supuesto, me gustaría que Lance estuviera aquí. Estoy de acuerdo con que haya dejado el ciclismo como la hecho, en París con el maillot amarillo, pero si me preguntan qué situación me gusta más, sin o con Lance digo que con él sin duda al 100%.

­¿A pesar de que ahora va a poder brillar individualmente?

Cuando trabajas para un corredor como Lance también brillas. Si le ayudas a ganar con tu trabajo igual mucha gente de fuera no lo valora, pero el que está en el ciclismo sí valora a esa gente y a mí me ha dado placer trabajar para él.

­¿A nivel de presión se nota que hay menos en el equipo que en los siete Tours anteriores?

Es diferente. Hasta ahora todo estaba concentrado en el mes de julio y ahí sí que salías con la presión de que tenías que ganar el Tour. No podías fallar. Ahora la presión está repartida todo el año. No podemos esperar sólo al Tour porque no tenemos la misma seguridad de poder ganarlo con nuestro líder. Pero más que presión tenemos responsabilidad, sabemos lo que tenemos que hacer, no es que el director nos presione todo el día. Sabemos lo que debemos hacer, lo que es bueno para el equipo y se trabaja así. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kultura
Una de romanos, esta vez en Euskal Herria
Mundua
Ismail Haniyeh propone un alto el fuego que Tel Aviv desprecia desoyendo a la izquierda
Jendartea
Da a luz una mujer británica de 62 años
Kirolak
«Por encima de los nombres está el tipo de club»
Kirolak
Hondarribiak sekulako abileziarekin lortu du Ligako lehen garaipena
Euskal Herria
Batasuna se reúne con todos los partidos excepto con PP, UPN y UMP
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss