GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2006-07-09
- Final del Mundial de Alemania con pronostico incierto -
El muro italiano se interpone en el canto de cisne de Zinedine Zidane
·La historia está con Italia, pero Francia siempre ha salido victoriosa en finales importantes

BERLIN

La tricampeona Italia, la selección menos goleada de este campeonato, se mide hoy en la esperada final del Mundial de Alemania 2006 a Francia, capitaneada por un «crepuscular» Zinedine Zidane que sueña con entonar su canto de cisne. El estadio olímpico de Berlín será el escenario de una final mundialista inédita que tiene un pronóstico más que incierto, ya que ambos llegan al partido decisivo después de haber tumbado con solvencia a los grandes favoritos.

Italia ha sido fiel a sus virtudes tradicionales. El muro transalpino ha sido infranqueable hasta la final, con la única flaqueza del gol ­curiosamente en propia puerta de Cristian Zaccardo­ que significó el empate ante Estados Unidos en la primera fase. Ese ha sido el solitario lunar de un equipo sólidamente formado en la cobertura con el mejor portero, Gianluigi Buffon, y un central en plenitud, Fabio Cannavaro.

Italia, sin embargo, ha mostrado sobre el campo que tiene muchos más recursos que la defensa a ultranza. En la semifinal frente a la anfitriona Alemania no necesitó el catenaccio para desmantelar a Ballack y sus compañeros con un perfecto control del centro del campo, en el que destacaron la destrucción de Gattuso y la creación de Pirlo.

La trayectoria de Francia ha sido el constante in crescendo de un equipo enrabietado porque hasta sus propios compatriotas le daban como jubilado y sin opciones. Con la batuta de un rejuvenecido Zidane, artífice de los mejores momentos de calidad del torneo, Francia dejó en la cuneta a España, a la gran favorita Brasil y tiró de oficio en semifinales para doblegar a Portugal. Algo que parecía increíble después de sus discreta primera fase.

Ha sido precisamente el oficio y la veteranía la que ha hecho que Zidane, el goleador Thierry Henry, el defensa Thuram, el centrocampista Claude Makelele y el hombre para todo Patrick Vieira empujaran hacia adelante un equipo por el que nadie daba un euro. El complemento perfecto a «los abuelos» ha sido el interior derecho Frank Ribery, un jugador que a los 23 años aúna toque, rapidez, garra y hasta gol.

La historia está del lado de Italia, que ha ganado tres mundiales y disputará su sexta final, pero cuidado con Francia, que siempre ha salido victoriosa en las finales importantes: Eurocopa de 1984, Mundial de 1998 y Eurocopa 2000.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kultura
Una de romanos, esta vez en Euskal Herria
Mundua
Ismail Haniyeh propone un alto el fuego que Tel Aviv desprecia desoyendo a la izquierda
Jendartea
Da a luz una mujer británica de 62 años
Kirolak
«Por encima de los nombres está el tipo de club»
Kirolak
Hondarribiak sekulako abileziarekin lortu du Ligako lehen garaipena
Euskal Herria
Batasuna se reúne con todos los partidos excepto con PP, UPN y UMP
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss