GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-07-14
El Puente de Bizkaia es desde ayer Patrimonio Mundial por la UNESCO
Lo venía proclamando el saber popular. «Puente de Portugalete, tú eres el más elegante, Puente de Portugalete, el mejor Puente Colgante», recitaba el estribillo de una canción que se ha cantado durante décadas en las sobremesa de medio país. Una comisión venía trabajando desde hace tres años en el expediente de apoyo a la candidatura y ha sido el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO el que tomó ayer la decisión en Vilnius, capital de Estonia, en una reunión en la que estudian 37 propuestas. Desde ayer el Puente de Bizkaia, el primer puente-transbordador del mundo, es Patrimonio de la Humanidad.

BILBO

El Puente Colgante de Bizkaia fue declarado ayer Patrimonio de la Humanidad por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Entre un total de 37 candidaturas, el Comité del Patrimonio Mundial decidió otorgar esa categoría al Puente Colgante «porque fue el primer transbordador del mundo y el único de esas características que se encuentra en activo». El Puente Colgante, inaugurado en 1893, fue construido por el ingeniero Alberto Palacios, discípulo del creador de la Torre Eiffel. El puente-transbordador es utilizado por seis millones de usuarios al año.

Tras la declaración concedida ayer, que fue recibida con especial alegría por la delegación vasca que acudió a la presentación de la candidatura a Vilnius, en Lituania, el puente se ha convertido en el primer bien cultural de Euskal Herria, aunque hay que matizar que dentro del reconocimiento que otorgaron a los “Caminos de Santiago de Compostela en Francia” en 1998 figuran al menos dos iglesias de Ipar Euskal Herria. El Puente de Bizkaia es asimismo el primero del Estado español en la categoría de Patrimonio Industrial. El Puente Colgante de Bizkaia, conocido popularmente como “El Puente” o “El transbordador”, une desde hace 113 años las dos márgenes de la Ría del Nervión junto a su desembocadura, entre las localidades de Portugalete y Getxo, y ha encarnado durante todos estos años la imagen más reconocible de la Bizkaia industrial.

El Ministerio de Cultura del Gobierno español presentó la candidatura del Puente Colgante ante la UNESCO en enero de 2005. Esta institución ha valorado el carácter emblemático que representa como símbolo identificador de Bizkaia y de Euskal Herria, así como su valor como eslabón en la cadena de puentes construidos en el siglo XIX.

De éstos, solamente se conservan otros tres en Europa, el de Rochefort-Martrou, en el Estado francés, en el Newport, en Inglaterra, y el de Ostem en Alemania. También hay puentes colgantes de este tipo en Africa y América, pero solamente ha sobrevivido el de la Boca en Buenos Aires. El Puente de Bizkaia, según las características técnicas que le definen, «es un elemento estructural puro», desprovisto de revestimientos decorativos, que consta de dos estructuras metálicas dobles en forma de pilares, que elevan la parte horizontal de su estructura, el travesaño superior, hasta los 61 metros de altura. Sobre la estructura metálica horizontal se desplaza de un lado al otro un carretón que sujeta mediante gruesos cables cruzados la barquilla en la viajan diariamente automóviles y pasajeros de un lado al otro de la ría.

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO «ha considerado que el Puente constituye una excepcional expresión de creatividad técnica en la que se combinan perfectamente su funcionalidad y su belleza estética». El comité también ha valorado que el Puente de Bizkaia supuso «una nueva forma de construcción que influyó de manera determinante en la construcción de los futuros puentes transbordadores».

Representantes de instituciones se han congratulado por el reconocimiento y la empresa que gestiona el puente anunció una fiesta. Pero también se han escuchado algunas voces críticas con las intervenciones que las instituciones han realizado en el Puente Colgante.



Desde catedrales a glaciares
De los 754 que el Comité del Patrimonio Mundial ha inscrito en la lista del patromonio mundial 582 son bienes culturales, 149 bienes naturales y 23 bienes mixtos, pertenecientes a 129 estados diferentes. El Estado español cuenta ya con 38 bienes inscritos en la lista del Patrimonio Mundial, lo que le convierte en el primer país con mayor número de bienes declarados, empatado casi con Italia que tiene 37. Alemania, por ejemplo, tiene 27 bienes, Gran Bretaña 25, China 29, EEUU 18, el Estado francés 27 e India 24. Entre estos bienes figuran desde ciudades, catedrales y bosques hasta glaciares. -



Tres años de trabajo
J.A.
BILBO

Elena Orella trabaja en UNESCO Etxea, con sede en Bilbo, y ha formado parte del equipo de trabajo que ha elaborado el expediente de candidatura. «Llevábamos tres años trabajando en esta propuesta que surgió de la empresa que gestiona el puente. El Gobierno Vasco nos hizo una consulta. UNESCO Etxea vio que la propuesta tenía posibilidades y se formó un equipo de trabajo. Hubo dos razones fundamentales para apoyar la candidatura: el bien en sí es un legado de la revolución industrial único en el mundo. Fue el primer puente colgante, del que luego surgieron veinte más, de los cuales sólo nueve quedan en pie. Pero el Puente de Bizkaia es el único que está abierto durante todo el año y operativo, guardando su función original. Y cuenta también el valor excepcional de haber reunido las mejores técnicas de ingeniería del siglo XIX», dijo Elena Orella.

El reconocimiento de la UNESCO no supone ventajas económicas. «Pero tanto el Estado como el Gobierno Vasco adquieren el compromiso de mantener y conservar el puente y en caso de un desastre natural, un terremoto por ejemplo, la UNESCO intervendría en la restauración», dijo Orella.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kultura
El Puente de Bizkaia es desde ayer Patrimonio Mundial por la UNESCO
Euskal Herria
El PSE traslada a EB que todavía es pronto para «sentarnos todos en una mesa»
Ekonomia
745 días más de cotización para tener derecho a una pensión
Kirolak
Landys y Menchov se van a jugar el Tour
Jendartea
Queda sellado, un año más, el Tributo de las Tres Vacas
Mundua
Israel mantiene el asedio a Líbano y mata a más de cincuenta civiles
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss