GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-07-14
El sector de Automoción creció un 13% en 2005
·Las firmas de componentes de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba facturaron 9.176 millones

El aumento de las ventas en mercados exteriores y una mejora productiva han permitido al sector de Automoción de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa triplicar su facturación en trece años. Lo facturado en 2005 alcanzó los 9.176 millones, un 13% más que en el ejercicio anterior.

ZAMUDIO

El sector vasco de automoción obtuvo el pasado ejercicio una facturación de 9.176 millones de euros, lo que supone un incremento del 13%, según fuentes de dicha actividad, que representa el 16,4% del PIB de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Estos datos fueron difundidos ayer con motivo del primer encuentro Basque Automotive Industry 2006 (BAI 06), que se desarrolla en el Parque Tecnológico de Bizkaia, en Zamudio, bajo la organización de la Asociación Cluster de Industrias de Componentes de Automoción de Euskadi (ACICAE).

Según indicó en un comunicado la directora general de ACICAE, Inés Anitua, en 2006 los crecimientos se moderarán, «alcanzando los 9.600 millones de euros, un 4,6% más, y el empleo se estabilizará en torno a las 41.000 personas».

Fuentes de la organización atribuyeron el crecimiento experimentado por el sector en los últimos años al aumento de las ventas a los mercados exteriores y a la mejora productiva.

Ello ha permitido que en los últimos trece años se haya triplicado la facturación (pasando de 2.800 millones a los 9.176 millones citados).

Según los datos aportados, las 294 empresas de los tres herrialdes de componentes emplearon en 2005 a un total de 41.800 personas, un 4,36% menos que el año anterior, cuando se alcanzó un máximo histórico en materia de empleo, con 43.703 trabajadores.

Un 80% de pyme

En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, el sector se compone de un 80% de pyme y representa el 16,4% del PIB de los tres herrialdes, dato al que «habría que sumar el peso específico» de Mercedes Benz en Gasteiz, según los organizadores, que, además, destacaron que supone el 30% de la industria del Estado español de componentes de automoción.

En relación a los procesos, destacan, por su frecuencia, mecanizado y decoletaje (41%), estampación (33%) y soldadura y ensamblaje (24%). Las empresas vascas trabajan para diversas zonas de los vehículos, aunque mayoritariamente en piezas para motor (42%), elementos para la suspensión (36%), componentes para la dirección-transmisión (32%), cajas de cambios y sus elementos (27%) y los elementos para el sistema de frenos (26%).


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kultura
El Puente de Bizkaia es desde ayer Patrimonio Mundial por la UNESCO
Euskal Herria
El PSE traslada a EB que todavía es pronto para «sentarnos todos en una mesa»
Ekonomia
745 días más de cotización para tener derecho a una pensión
Kirolak
Landys y Menchov se van a jugar el Tour
Jendartea
Queda sellado, un año más, el Tributo de las Tres Vacas
Mundua
Israel mantiene el asedio a Líbano y mata a más de cincuenta civiles
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss