GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-07-14
Ezker Abertzalea ve cumplidos sus primeros objetivos
·Denuncia su marginación por el tripartito y la obstrucción a su trabajo de oposición

El grupo parlamentario Ezker Abertzalea hizo ayer balance de su primer curso en la Cámara autonómica dando por cumplidos los primeros objetivos que se habían puesto: «Contribuir a la resolución del conflicto y hacer oposición defendiendo una alternativa de gobierno de izquierda y abertzale».

GASTEIZ

Una amplia representación del grupo parlamentario Ezker Abertzale compareció ayer ante los medios informativos para hacer un balance positivo de su primer curso en la Cámara autonómica. Nekane Erauskin y Julián Martínez ejercieron de portavoces, destacando que se sentían «satisfechas y satisfechos con el trabajo realizado».

Recordaron que al inicio de la legislatura se pusieron como objetivo contribuir a la resolución del conflicto y hacer una oposición abertzale y de izquierda, y consideran que han «cumplido ambos retos».

En el ámbito de la resolución del conflicto, mostraron su certeza de haber puesto «un granito de arena» en afianzar la idea de una «mesa de partidos sin exclusiones», que «al principio defendían unos pocos y ahora es defendida por la mayoría de la sociedad».

En cuanto a su labor de control del Ejecutivo, Ezker Abertzalea destacó su prioridad por denunciar la conculcación de derechos políticos y civiles, recordando que «por razones obvias, nos hemos centrado en hacer un marcaje férreo a la Ertzaintza y al consejero Balza, y hemos conseguido trasladar a la sociedad la denuncia de la evidente utilización política que hace el PNV de la Policía autonómica».

Nekane Erauskin y Julián Martínez apuntaron también la presentación de más de 120 iniciativas y su configuración como «la única alternativa al tripartito». Desde su perspectiva, pese a que el PSE se intente presentar como oposición, su programa político es «más de lo mismo» que el del tripartito, por eso las tres únicas leyes aprobadas por el Gobierno han contado con el apoyo «constitucionalista del PSE».

Puerta abierta a la sociedad

Ezker Abertzalea considera legítimo que el Ejecutivo de Ibarretxe, a pesar de haber sido investido gracias a su voto, prefiera como socio al PSE, habiendo marginado a su grupo en todas las negociaciones, pero denuncia que el tripartito «con el PNV de Josu Jon Imaz a la cabeza», haya obstruido su labor de oposición negando información (como en el caso de la central de Lantaron), respondiendo con evasivas (como hace Balza), cayendo en descalificaciones personales (en el debate de la Ley de Suelo), no admitiendo a trámite temas que no le gustan (sobre Palestina) e impidiendo su acceso a la Mesa y al Consejo de Emakunde.

Tras un año en el Parlamento, Ezker Abertzalea cree que esta institución «sigue siendo el cortijo privado de los jauntxos del país» y «da la espalda a los nuevos tiempos que han llegado de esperanza a la ciudadanía».

Sin embargo, sus portavoces señalaron que la presencia del grupo «ha supuesto un soplo de aire fresco, intentando en todo momento abrir a la sociedad las puertas del Parlamento». Recordaron en este sentido que Ezker Abertzalea fue el único grupo que apoyó la iniciativa legislativa presentada por diversos sindicatos solicitando el debate sobre un nuevo modelo social.



Lo no dicho
Iñaki IRIONDO

En su balance del primer año en el Parlamento de Gasteiz los representantes de Ezker Abertzalea dejaron de mencionar lo esencial, porque no les correspondía a ellos decirlo: la importancia de su mera presencia en la institución, de la presentación de las candidaturas, de los 150.644 votos obtenidos y de los nueve escaños conseguidos. Todo ello constituyó no sólo una enorme alegría y un gran revulsivo político para la base social de la izquierda abertzale, sino que además consolidó ante los gobernantes españoles y autonómicos la evidencia, anticipada por el firme apoyo a candidaturas anuladas, de la solidez de un sector político que no podía ser eliminado por la vía de la ilegalización y la represión. Se han hecho diversos análisis sobre el hecho de que EHAK pudiera participar en las elecciones, pero hay una constatación previa indiscutible: nada de esto habría sido posible si personas normales, sin ninguna aspiración política, no hubieran dado el valiente paso de participar en unas candidaturas ­como también lo hicieron quienes constituyeron Aukera Guztiak­ cuyo único horizonte inicial era el de ser pasto de la represión, con los consiguientes problemas personales. Y luego, encima, nueve de ellas tuvieron que salir del anonimato para convertirse, de la noche a la mañana, en parlamentarias. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kultura
El Puente de Bizkaia es desde ayer Patrimonio Mundial por la UNESCO
Euskal Herria
El PSE traslada a EB que todavía es pronto para «sentarnos todos en una mesa»
Ekonomia
745 días más de cotización para tener derecho a una pensión
Kirolak
Landys y Menchov se van a jugar el Tour
Jendartea
Queda sellado, un año más, el Tributo de las Tres Vacas
Mundua
Israel mantiene el asedio a Líbano y mata a más de cincuenta civiles
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss