Rechazo a la destrucción de viñas prevista por la UE
Los países productores rechazaron ayer el arranque de viñas propuesto por la Unión Europea con motivo de la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM), que incluye la destrucción de 400.000 hectáreas de viñedo en cinco años. Los estados discreparon de los cambios propuestos al respecto por la Comisión Europea.
BRUSELAS
Los países productores de vino de la Unión Europea (UE) rechazaron ayer, en el Consejo de Agricultura, el arranque de 400.000 hectáreas de viñedo, tal y como lo ha propuesto la Comisión Europea (CE) en su proyecto sobre la reforma del sector del vino, informaron fuentes comunitarias. Los ministros de Agricultura comunitarios celebraron un primer debate sobre la propuesta de la CE para cambiar la Organización Común de Mercado (OCM) del vino, que incluye medidas como el arranque de dicha superficie (12% de viñas de la UE) en cinco años y ayudas para fomentar el abandono del viñedo menos competitivo. Los países de la UE están de acuerdo con la necesidad de modificar la OCM. Sin embargo, los estados productores «discrepan» de los caminos que propone la CE. La ministra española de Agricultura, Elena Espinosa, por ejemplo, pidió una reforma de la OCM menos «violenta».
Cuotas de azúcar Por otro lado, el Ministerio de Agricultura español asignó a las industrias azucareras una cuota transitoria de 297.000 toneladas de azúcar y de 20.645 toneladas de isoglucosa para la campaña de comercialización 2006-2007, según la orden publicada ayer en el BOE.
|