15ª etapa:
Gap-Alpe d’Huez, de 187 kilómetros.
Características:
Primera jornada alpina. Tres altos:Izoard (especial), Lautaret (2ª) y llegada en Alpe d’Huez (especial).
Clasificación de la etapa:
1. Frank Schleck (CSC)4.52.22
2. Damiano Cunego (Lampre)a 11
3. Stefano Garzelli (Liquigas)a 1.10
4. Floyd Landis (Phonak)m.t.
5. Andreas Kloden (T-Mobile)m.t.
6. Ruben Lobato (Saunier Duval)a 1.14
7. Sylvain Chavanel (Cofidis)a 1.18
8. Eddy Mazzoleni (T-Mobile)a 1.28
9. Carlos Sastre (CSC)a 1.35
10. Levi Leipheimer (Gerolsteiner)a 1.49
Incidencias:
Cuatro abandonos:Zberg (Gerolsteiner), De Groot (Rabobank), Grivko (Milram) y Boonen (Quick Step).
BILBO
El Tour por fin tiene dueño y, de nuevo, de sabor estadounidense.Floyd Landis dio un paso paso importante hacia su triunfo en París en la cima de Alpe d’Huez y aventaja en más de dos minutos a sus más directos rivales. Sólo Kloden, ofensivo y ambicioso, pudo estar al lado del de Phonak. Pereiro, bravo, se defendió y no se entregó y sólo cedió el amarillo por diez segundos. Menchov sufrió y estuvo por debajo de lo esperado, y Evans, Sastre o Leipheimer no pudieron estar más delante. Tampoco Zubeldia. El corredor del Euskaltel-Euskadi no tuvo su mejor día. En cualquier caso, es décimo. El triunfo en la mítica cima fue para el luxemburgués Schleck (CSC) que batió a Cunego (Lampre).No hay un dominador claro. La carrera se ha convertido en más que una prueba de eliminación, como siempre, en un Tour que lo va a ganar el que no falle ningún día. Y en esa ecuación Landis se quedó sólo ayer. El corredor del Phonak, sin equipo, no es un súper como Armstrong, desde luego, o Basso y Ullrich. Y él lo sabe. Sobre ese reconocimiento de sus limitaciones se cimenta su liderato. No es un corredor de alardes ni espectacular, claro está. Ayer, se limitó a seguir la estela de Kloden en Alpe d’Huez.
Al igual que en jornadas precedentes, hubo dos luchas, por la etapa y por la general. Una fuga selecta de quince corredores se jugó el triunfo en Alpe’d Huez y los favoritos no se movieron hasta la subida final.
Caisse d’Epargne arropó a Pereiro en el Izoard y Lautaret hasta que el T-Mobile de Kloden y el Rabobank de Menchov aceleraron la marcha. Sólo el primero respondió en los 12 kilómetros de ascensión a Alpe d’Huez. Kloden se encargó de acelerar la marcha y revelar las miserias de los demás. Menchov cedió, no era su día, y sólo Landis y Evans siguieron la rueda del alemán. El grupo de favoritos se rompió, el líder Pereiro cedía, pero no reventó.
Enseguida Evans reventó y Kloden y Landis demostraron ser los más fuertes. De todas formas, su diferencia nunca fue demasiada, e incluso Sastre yLeipheimer entraron momentáneamente. Fue hasta un quinteto ya que Merckx, que iba por delante, tiró del grupo.
El ataque definitivo de Kloden llegó a cuatro kilómetros de la meta, siempre con Landis a su rueda. Así que el alemán presentó batalla y despejó su camino al podio, mientras que Landis se aseguraba el liderato.
Las diferencias entre todos fueron mínimas, pero este Tour y, sobre todo, el podio parecen que se van a decidir por segundos. Sastre llegó a 25’ de Landis y Kloden, Leipheimer a 39, Menchov, ayudado por Rasmussen, a 1.11, Pereiro a 1.39 junto a un Evans que se hundió en la parte final, yZubeldia a 2.04 junto a Dessel, que se mantiene en la tercera plaza.
El corredor del Euskaltel-Euskadi se mantuvo siempre en cabeza, pero no pudo seguir el ritmo de los mejores.Zubeldia confesó que había corrido mermado. «No he tenido un buen cuerpo, quizá tenga un principio de catarro o unas décimas de fiebre». Pese a todo, y en esas circunstancias se defendió bien y ahora es décimo. Aunque lo peor puede estar por llegar. Porque en una carrera como el Tour la recuperación día a día, y en etapas como las de los Alpes, es muy difícil.
Protagonismo vasco
La escapada del día la protagonizaron 25 corredores, en principio, que se quedaron en 15 tras los pasos por el Izoard y Lautaret. Vila, Arrieta y Landaluze fueron la representación vasca Txente García se descolgó y Egoi Martínez sufrió una caída en el descenso de Lautaret, y completaron el grupo Schleck,Zabriskie y Voigt (CSC), Hincapie (Discovery), Mazzoleni (T-Mobile), Merckx (Phonak), Cunego (Lampre), Arroyo (Caisse d’Epargne-Illes Balears),Chavanel (Cofidis), Lobato y De la Fuente (Saunier Duval) y Garzelli (Liquigas).El italiano de Liquigas, valiente, lo intentó en solitario en el Izoard, pero reguló después. Los mejores años han pasado para Garzelli pero siempre ha sido un corredor de los que quedan pocos, que ataca sin pensar en lo queda hasta la línea de meta.
Absorbido en el descenso, en Lautaret, Vila y De laFuente pasaron en cabeza pero todos afrontaron juntos la subida final. Así que el de Saunier Duval consolidó su liderato de la montaña.
En esas dos primeras subidas, el Caisse d’Epargne-Illes Balears tomó el mando y arropó a Pereiro hasta Alpe d’Huez. Allí el gallego se defendió gato panza arriba y es segundo.
U.I.
BILBO La falta de fuerzas y la igualdad entre los favoritos promete emoción hasta el final del Tour en París. Landis sí es un sólido líder pero su equipo Phonak no parece capaz de sujetar la carrera en las dos etapas de Alpes que quedan, y ahí puede estar su talón de aquiles.
En cualquier caso, el estadounidense tiene un colchón de dos minutos y otra ventaja, la crono del sábado de 57 kilómetros.
El resto arroja más dudas todavía. La igualdad en la general entre Menchov, Sastre y Kloden es absoluta pues sólo les distancian 17 segundos, con Evans un poco más retrasado. El alemán fue, sin duda, el mejor de todos ayer y ha logrado, seguro, mucha confianza. Su ataque está garantizado.
Ahora bien, todos tendrán que superar a Pereiro que les aventaja en dos minutos, y si el gallego se defiende como ayer no lo van a tener fácil. A Dessel, tercero, por lo menos lo tienen ya a tiro.
El top ten lo cierran Rogers, Leipheimer y Zubeldia. El vasco aventaja en sólo dos segundos a Moreau y tiene al acecho también a Schleck, Popovych y Mercado, y Fothen es 15º y mejor joven.
El encomiable trabajo de Vila no tuvo recompensa
Vila realizó un trabajo de equipo sensacional y se vació por su líder Cunego. Primero, se escapó en Lautaret, y en el tramo hasta Alpe d’Huez aceleró la marcha junto al CSC, para llegar con la máxima renta a pie del puerto. Cunego y Schleck fueron los más fuertes de la escapada, y sólo en el inicio les acompañaron Arroyo, Lobato y Mazzoleni. Este último hizo la goma y tuvo que ceder al final. Cunego y Lampre hicieron un gran desgaste, pero el italiano no pudo seguir el ataque de Schleck en el último kilómetro. El luxemburgués, de 26 años, inscribió su nombre junto a los de Armstrong, Pantani, Bugno, Winnen, Zoetemelk, Coppi o Etxabe y Mayo. -