GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-07-19
18/98+...
Las sesiones del juicio por el sumario 18/98 se interrumpen hasta setiembre
·Los procesados subrayan que los últimos ocho meses han supuesto ya una condena

Los procesados en el macrosumario 18/98 consideran que desde el pasado 21 de noviembre, cuando se inició la vista oral, han venido sufriendo una «condena anticipada» con la obligación de que todos acudan diariamente ante el tribunal especial, los accidentes sufridos en los largos desplazamientos desde Euskal Herria a Madrid, las enfermedades o la muerte de Jokin Gorostidi.

MADRID

Ocho meses después de iniciarse, el juicio por el sumario 18/98 parará durante unas semanas al haber quedado suspendido hasta el próximo 4 de setiembre. El mes de agosto no es hábil en la Audiencia Nacional española y los testigos que quedan por declarar ­una veintena­ no podrán hacerlo en las próximas jornadas por razones personales, profesionales o de salud, por lo que no será hasta el reinicio de las sesiones cuando se dé por concluida la fase testifical. Una vez suceda esto, en la segunda semana del mes, se dará inicio a la fase pericial de este juicio que afrontará entonces su recta final.

Coincidiendo con este punto de inflexión en la vista oral, los procesados, muchos de los cuales han protagonizado un ayuno en las últimas jornadas, realizaron una concentración ante la sede judicial e hicieron balance de lo sucedido desde el 21 de noviembre de 2005.

«A lo largo de estos meses, hemos podido ver cómo se materializaban todas las denuncias que nosotros hemos hecho desde el inicio; que éste es un juicio político, cuyo objetivo es político, y que se está celebrando en un tribunal de excepción, cuyo objetivo es, precisamente, la represión política», manifestaron Mikel Korta y Teresa Toda, acompañados de sus compañeros tras la pancarta.

«Cumplir una condena»

Recordaron que en la Sala «se ha ido viendo cómo nos quitaban la palabra en muchas ocasiones tanto a personas imputadas como a testigos al intentar desarrollar la faceta política» y agregaron que «este juicio ha supuesto empezar a cumplir una condena antes de que hubiera una sentencia, con la obligación de venir aquí durante todos estos meses, con lo que ha supuesto en cargas personales, familiares y económicas».

A este respecto, mencionaron los accidentes de tráfico que han sufrido los propios procesados, familiares y también testigos en sus desplazamientos, las graves enfermedades que han padecido varios de sus compañeros, y recordaron especialmente a Jokin Gorostidi, fallecido pocos días antes de tener que declarar.

Los encausados también hicieron mención a la situación política en que se está desarrollando el juicio, recordando que este macrosumario parte «de un momento muy diferente» y consideraron que «en este contexto nuevo no tienen ninguna cabida ni este juicio ni los que a continuación tendrían que celebrarse en función de este macrosumario».

«Este es el mensaje que estamos trasladando al Gobierno español, que este juicio y todos los demás se tienen que parar», insistieron, recordando las movilizaciones que han desarrollado durante estos meses con la finalidad de conseguirlo.

Toda y Korta no quisieron finalizar sin antes agradecer «a la sociedad vasca, a las organizaciones sindicales, políticas y sociales» el apoyo recibido en todo este tiempo, y hacer un llamamiento a «seguir empujando y participando en las movilizaciones para conseguir que efectivamente este juicio y todos los demás se archiven y se paren definitivamente».

Una vez dentro de la Sala, fueron nueve los testigos que comparecieron ayer ante el tribunal. En cualquier caso, uno de ellos, el preso político vasco Bixente Goikoetxea no pudo declarar ya que Angela Murillo dio por terminada la videoconferencia antes de que el prisionero pudiera explicarse.

Sucedió cuando la presidenta preguntó si juraba o prometía decir la verdad. Goikoetxea respondió en euskara ­intentó hacerlo, porque sus palabras se mezclaban con las del traductor y las de Murillo­ que no juraría «delante de este tribunal que no tiene legitimidad para juzgar a militantes vascos».

Intentó proseguir pero la jueza ordenó inmediatamente que cortaran la comunicación. Ante las protestas del abogado Kepa Landa, la videoconferencia se reanudó poco después y se repitió la escena.

«¿Jura o promete decir la verdad?», preguntó la presidenta. «No juro nada ante este tribunal que no tiene ninguna legitimidad para juzgar a militantes vascos, pero voy a responder a las preguntas de la defensa y voy a decir la verdad», insistió el prisionero. Sin embargo, cuando el traductor llegó a la parte de «no juro ante este tribunal» Murillo no le dejó continuar para conocer la segunda parte de la frase. «¿Y promete?». «He dejado claro que ni juro ni prometo», fue la respuesta de Goikoetxea antes de que cortaran definitivamente la comunicación.



«Las partes deben buscar una solución democrática»

I.B.
MADRID

Luigi Vinci es miembro de la Dirección Nacional de Refundazzione Comunista ­partido que comparte en coalición el Gobierno de Italia­ y, además de senador del país transalpino, ha sido eurodiputado durante dos legislaturas. Fue precisamente en el Parlamento Europeo donde entabló relación política con Elena Beloki, quien trabajaba como asistente de Koldo Gorostiaga. Como testigo de la defensa, Vinci describió los pormenores de esa relación, aunque antes de entrar a la Sala se refirió al proceso político. «Todas las partes deben buscar una solución pacífica del conflicto dentro de un marco democrático ­subrayó­; será de esta forma como se resolverá un problema complicado como es el de este proceso».

Ante el tribunal, afirmó que tuvo muchas reuniones con Beloki en sede parlamentaria, y que ésta buscaba la ayuda de la Cámara «para buscar la resolución del conflicto». Agregó que también le explicó la situación de los presos políticos vascos y la política de dispersión que sufren.



Larreina: «Este juicio no es compatible con el proceso»

MADRID

El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, declaró ayer en calidad de testigo de la defensa. Describió las relaciones que su partido y él mismo han mantenido con representantes de Batasuna y, particularmente, con algunos de los procesados. En concreto, el vicepresidente segundo del Parlamento de Gasteiz se refirió a los viajes que hizo a varios países americanos para explicar el acuerdo de Lizarra-Garazi junto a Mikel Korta y también el trabajo conjunto realizado con Miriam Campos y Elena Beloki en la conformación del Friendship del Parlamento Europeo. Larreina hizo una valoración positiva de su experiencia con estas personas que, según subrayó, siempre han actuado en nombre de EH y Batasuna, y nunca en el de ETA.

Antes de entrar a la Sala a declarar, manifestó a los medios que «estamos ante un juicio que se puede calificar de político, ante delitos de opinión y, desde luego, este tipo de juicios son incompatibles con un proceso de normalización política y de pacificación». Y abogó por «superar esta etapa del pasado».



«Al entrar no era persona, era un fantasma»
I.B.
MADRID

El testimonio de las torturas sufridas durante su detención por varios de los procesados en este sumario volvió a resonar en la Sala, en esta ocasión, en boca de los presos políticos vascos Lourdes Txurruka y Oroitz Salegi.

Txurruka coincidió con Nekane Txapartegi en el módulo 14 de Soto del Real, cuando ésta entró tras estar diez días aislada después de su detención. «La persona que entró no era una persona, era un fantasma» relató.

Explicó que la condición en que Txapartegi se encontró al entrar en el módulo era tan mala que las funcionarias preguntaron a Txurruka si podía compartir celda con ella «porque no estaba en condiciones de estar sola».

Apuntó que este hecho es inaudito, porque a los represaliadas vascos les tienen solos en sus celdas y separados. «Sólo podía estar tumbada, tenía un montón de golpes y la cabeza no se le podía tocar». Declaró también que cuando Txapartegi le informó de que había sido violada «le entraban temblores». «No era capaz de hablar de ello porque se ponía malísima», agregó, recordando también que fue objeto de tratamiento médico y que ella misma le daba masajes con anti-inflamatorios.

Con un buzo blanco

Salegi vio a Mikel Egibar por primera vez vestido con un buzo blanco, entrando en el módulo de Soto del Real. Le explicó que vestía ese buzo porque se habían quedado con sus ropas, ensangrentadas y en muy mal estado: «Estaba aturdido, como ido, con marcas en la cara y en todo el cuerpo».

Egibar le relató las torturas y las amenazas sufridas ­muchas sobre su compañera embarazada­, y Salegi afirmó que si bien ha visto a otros compañeros torturados, este caso le «impresionó». También recordó que semanas más tarde Egibar fue llevado otra vez desde prisión a manos de la Guardia Civil.



Benegas: «Son personas con reconocimiento y honradas»
Doris Benegas, abogada e histórica militante de Izquierda Castellana, explicó las relaciones que tanto ella misma como esa formación política han mantenido con HB, EH y ahora con Batasuna. Unas relaciones «de igual a igual» en las que se han transmitido «solidaridad mutua». Benegas calificó a sus interlocutores como «personas autónomas y con capacidad de iniciativa». Respecto a los acusados, señaló que «tienen un gran reconocimiento social, son honradas y tienen prestigio». -



PPren eta PSOEren «jazarpena» salatu du Gorostiagak

MADRIL

Koldo Gorostiaga, 1999tik 2004ra, EHko ordezkaria izan zen Europako Parlamentuan, 300.000 boz jaso ostean. Atzo, denbora horretan PSOE eta PPrengandik jasandako «presioak eta jazarpena» salatu zituen, eta, alde horretatik, Nicole Fontaine presidenteak eta hedabide espainolek izandako jarrera ere gaitzetsi zuen.

Hautetsi abertzaleak, edonola ere, bizi izandako erasoen gainetik Legebiltzarrean egindako lana azaldu zuen, eta lan horren oso balorazio positiboa egin zuen. Besteren artean, epaimahaiari azaldu zion EHren xedea «Euskal Herriak Europan herri bezala aitortua izateko eskubidea duela» aldarrikatzea zela, eta nabarmendu zuen aldarrikapen horrekin bat egiten dutela Europako beste nazio askok ere, hala nola, Kataluniak, Galiziak, Sardiniak, Kortsikak eta Flandriak.

«Itxarote zerrendan gaude»

Horiek hala, Gorostiagak gogora ekarri zuen azken urteotan herri asko direla «estatu izatera pasatu direnak». «Gu orain itxarote zerrendan gaude», gaineratu zuen, eta aurrekoen bide bera jarraitzeko desioa plazaratu zuen.

Elena Beloki laguntzaile aukeratu zuena ere bera izan zela azaldu zuen, eta Garzon epaileak agindutako operazioa dela-eta berari laguntzen zion lan-taldea bertan behera geratu zela salatu zuen. Izan ere, Mikel Kortak eta Miriam Camposek ere laguntzen zioten bere egitekoetan.

Eguneko lehen lekukoa Aitor Karazatorre Etxarri-Aranazko laguna izan zen. Hainbat urtetan Bartzelonako Euskal Etxeko kide izan da bera, eta haren berri eman zien epaileei. Bertan, hainbat alderdi politikok hitzaldiak eman dituztela nabarmendu zuen, besteak beste, Batasunak.

Azken lekukoa Jose Maria Aleman apaiz nafarra izan zen. Hark, Joserra Antziaren tesia berretsi zuen erabat eta deportatuei emandako laguntza azaldu zuen.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
18/98, el juicio ocultado
Mundua
Yakarta admite que subestimó los avisos de tsunami
Kirolak
Landis se hace con el mando de la carrera en Alpe d’Huez
Ekonomia
ELA y CAT apuestan por la movilización para impedir que La Naval se privatice
Mundua
El Gobierno libanés dice ahora que el Ejército «va a responder» a la agresión
Euskal Herria
Las sesiones del juicio por el sumario 18/98 se interrumpen hasta setiembre
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss