Landis recuperó el maillot que por dos días quiso que llevara Pereiro para conservar las energías de Phonak, con una actitud conservadora que ha motivado comentarios por lo que se entendía como una alianza entre el equipo suizo y el Caisse d’Epargne y las críticas que Laurent Jalabert y Laurent Fignon realizaron durante la retransmisión de la televisión francesa ayer por no intentar distanciar a sus rivales pese a demostrar que era el más fuerte de los favoritos. Jalabert dijo sobre la actitud de Landis que «no entiendo su táctica. Es sorprendente su actitud porque cuando tienes la posibilidad de distanciar a tus rivales debes aprovecharla y no ha querido hacerlo».
En la misma línea Laurent Fignon comentó que «Landis ha demostrado ser el más fuerte porque cada vez que ha acelerado ha dejado de rueda a los demás. Y cuando eres el más fuerte debes tomar la responsabilidad de la carrera y eliminar a tus adversarios. Si coges tres minutos sobre los rivales que han estado en problemas los eliminas, pero si coges uno los mantienes vivos. Si llega a apretar sólo tendría un adversario a controlar, Kloden, y le ha dejado a Menchov perder sólo un minuto cuando lo podía haber dejado fuera de carrera. Ahora tiene a seis rivales a menos de tres minutos. ¿Quién dice que él no va a tener un día malo o que los demás pueden aprovecharse del poco equipo que tiene? Podía haber metido un minuto más a todos y dejar a Kloden como único rival».
Juan Fernández explica a GARA que la táctica de Landis no es atacar, sino hacer valer la ventaja que tiene. «Nosotros tenemos que ver cómo se mueven los corredores. De salida en estas etapas lo normal es que se den muchas escapadas y debemos tener cuidado de que no se meta nadie que nos haga trabajar atrás y esperar al final de cada puerto y estar con los mejores porque no se trata de hacer exhibiciones porque las fuerzas no están para dar espectáculo sino que están para calcular y esperar el momento en el que podíamos quitar el tiempo a Pereiro. Los que deben atacar son los equipos como T’Mobile, CSC o Rabobank porque están detrás en la general y son los que deben recuperar el tiempo perdido. Debemos esperar a ver los movimientos de los demás», defiende.
El director gasteiztarra considera que a Landis le basta con aguantar con los mejores en las dos etapas alpinas que quedan. «Puede ganar este Tour con responder a los demás en los Alpes. Tiene el Tour a su alcance, manteniendo las diferencias hasta la crono tendría muchas opciones de ganar, aunque ya sería arriesgar demasiado».
Juan Fernández destaca que «afrontamos las etapas de los Alpes con ilusión y con ganas porque son decisivas para el desarrollo final del Tour. Yo tengo nueve corredores en carrera, tengo fortaleza para las etapas llanas o medio llanas, pero no para la alta montaña. Me faltan corredores. Está un poco desequilibrado el equipo, habrá que ver cómo reaccionan conjuntos más fuertes como T’Mobile o Rabobank, que cada uno tiene tres corredores que van a estar arriba. A ver cómo se desarrollan estas etapas».
«no hay acuerdo»
Rechaza que haya algún acuerdo con Caisse d’Epargne. «Lo que hicimos fue compartir intereses propios. Cuando en su momento decidimos no tirar para impedir que Pereiro arrebatara el liderato a Landis lo hicimos porque pensábamos o sabíamos que al coger el maillot ellos iban a cargar con la responsabilidad del trabajo por lo menos en dos etapas e iban a descargar de trabajo a mis corredores, que no están con un nivel alto para afrontar la montaña. Quería descargar de ese trabajo a mi equipo, pero no ha habido colaboración mutua, sólo intereses comunes. A los dos nos interesaba mantener esta situación de carrera hasta que en los Alpes viéramos si Oscar Pereiro era capaz de aguantar o nos daba el gran susto».
Dentro de esa confianza limitada en la fortaleza del equipo, Juan Fernández añadía que «no he tenido problemas en reconocerlo. Si tuviésemos la suficiente fuerza para controlar la carrera en montaña habríamos tirado para que la escapada no cogiera tanto tiempo aquel día. A mí me gusta llevar el liderato, es bueno para el equipo a todos los niveles, pero cuando sabes las fuerzas que tengo en casa y cómo están mis corredores, lo más lógico y más sensato era cambiar de líder y ahora veremos cómo sale la carrera». Y es que a partir de hoy y hasta el domingo a Phonak no le queda más remedio que controlar la carrera como no ha querido hacerlo hasta ahora».
«el dolor no le afecta»
Se puede tener la sensación de que Phonak no quiere tener la responsabilidad de controlar la carrera y que por eso desveló las molestias de Landis cuando se apuntaba al norteamericano como primer favorito. Juan Fernández no comparte que este anuncio formara parte de una estrategia de equipo porque «lo mismo que manifestamos el problema de Floyd, dijimos que eso no le afecta. El problema que tiene en la cadera, si bien le molesta y en algunos casos le duele, no le está afectando en su rendimiento. Lo que pasa es que es un problema que tiene y que los médico le han dicho que tiene que operarse y cuanto antes lo haga mejor. Por eso decidimos que se haga tras el Tour. Pero no es un problema que le esté afectando o mermando a su capacidad. Le molesta, pero lo sobrelleva sin grandes problemas».
En esa capacidad para superar los dolores «se le ve muy fuerte física y psicológicamente, está en un gran momento de forma y cuando estás bien lo superas todo, las molestias, los problemillas, superas todo lo que se ponga en tu camino».
A la hora de hablar de su líder destaca que Floyd Landis es «una gran persona, muy agradecida. Es de los pocos corredores que conozco que cuando termina la etapa da las gracias a todos sus compañeros en el hotel, a los masajistas, a los mecánicos, a mí... Es muy agradecido, un buen compañero y una muy buena persona». -