El responsable deportivo de Euskaltel anuncia su intención de mantener una larga reunión con Iban Mayo para ofrecerle la renovación y trasmitirle su confianza en él, pero también para pedirle que no se vuelva a repetir lo sucedido con motivo de su retirada en la etapa de Pla de Beret. Además muestra su deseo de proceder a un cambio en el equipo.
¿Qué análisis realiza de lo que se lleva de Tour para Euskaltel?
La carrera va bien, hemos tenido luces y sombras, sobre todo la sombra de lo que pasó con Iban, que no ha estado como esperábamos. El equipo ha estado bien, metido en las fugas, presente en la carrera, y Haimar está en buena posición en la general para aspirar a cosas. Estoy contento con el equipo, aunque pedir se les pide más. Eso es inevitable. Vamos a seguir en la misma línea, el equipo debe estar presente. Los corredores están cansados, pero bien. Van a tratar de buscar una victoria. Ganar es difícil, pero no imposible y vamos a luchar por ello y Haimar va a aspirar a meterse entre los primeros de la clasificación general.
¿La regularidad de Haimar en el Tour es lo más destacado y lo peor la retirada de Iban Mayo?
Haimar lleva una buena línea toda la temporada. Tanto él como Iban llegaban bien aquí, luego las circunstancias motivan una situación u otra. En el Tour cuando tienes un problema no te perdona, a Iban no le ha perdonado y Haimar si sigue así puede aspirar a mucho.
¿Qué piensa sobre toda la nebulosa que se ha formado alrededor de la retirada de Mayo y de que se relacione con una posible marcha del Euskaltel?
Todo eso es más a nivel exterior que interno. Iban es un corredor que mediáticamente produce mucha información y eso hace que cualquier problema que tenga se magnifique. Quizás las expectativas con él eran importantes y, como con otros equipos, no se han podido cumplir, pero eso no significa que se deba ir más allá de lo que hay. Afecta su personalidad, lo que veo es que no estaba bien e Iban tiene dos extremos. Si está bien es ganador total y si no está bien pasa eso. No tiene punto intermedio. Es difícil entender eso, pero hay que intentar centrarle y ayudarle para que busque un equilibrio.
¿Da por imposible la continuidad de Mayo en el equipo?
En ningún momento. Vamos a tener una conversación larga con él y se va intentar que no se vuelva a repetir una situación de este tipo con las cámaras de televisión como testigo. Hay que cuidar la compostura, pero que es un gran corredor no lo discute nadie y vamos a hablar con él para que siga aquí.
¿Su retirada complica el objetivo de ganar
una etapa?
Por ejemplo en Alpe d’Huez o el La Toussuire Iban era
capaz de estar hasta el final y ganar. Ahora hay que buscar otra táctica, buscar
escapadas y tener una disponibilidad distinta a la que estamos acostumbrados.
En esa línea Haimar comenta que se le pide
una mayor agresividad en carrera...
Eso es lo que yo quiero y me gustaría que fuera así. Es un corredor con clase y, no sin cabeza, debe ser agresivo, que sea capaz de mostrarse con más movimiento dentro de carrera y con esa disposición a buscar se pueden lograr cosas. Si vas todas las etapas guardado encontrar es difícil. Haimar tiene unas cualidades innatas. Yo como corredor era lo que envidiaba de Heras o de Iban, que daban espectáculo. Me gusta un corredor atacador que dé espectáculo y Haimar lo puede ser con sus condiciones.
Se le apunta como responsable del cambio de
actitud del equipo esta temporada...
Yo vine aquí con unas ideas por supuesto, pero tengo que
decir que eran las mismas que tenía Miguel Madariaga. Hemos llegado a acuerdos
en muchas cosas y lo que les inculco son esas ideas que Miguel me trasmite a mí.
Todo está contrastado con él. Es el motivo de todo esto.
¿Los dos piensan modificar sensiblemente el
equipo?
De cara al futuro mi idea y la de Miguel es dar un cambio al equipo, queremos trasmitir nuevos valores de empresa y del país al que representamos. Esto suena muy bonito, pero se puede hacer y tenemos que conseguirlo, aunque hay mucho trabajo por delante.
¿Va a conseguir ser más atractivo para los
mejores ciclistas vascos que hasta ahora?
Discrepo en eso y vamos a intentar fichar a corredores importantes que entren dentro de la filosofía del equipo y de nuestro presupuesto, porque tenemos un dinero, pero se va rápido. No es tan fácil, hay corredores buenos que intentamos contar con ellos y lo saben. Quizás vamos a ir poco a poco dando el cambio. No es fácil y va a hacer falta mucho trabajo que hacer. Yo he sido un corredor que me he basado en el equipo siempre y me gustaría que la idea principal de Euskaltel sea esa, el equipo, no estar representados sólo por un corredor sino por un equipo. Aquí en el Tour se ha visto que tras irse un hombre como Iban el equipo no se ha venido abajo y ha sabido responder a las expectativas.
¿Cómo ve la carrera?
La veo muy diferente, no veo un equipo capacitado para controlar y para atacar y sobre todo veo una carrera relativamente loca en la que puede ser que corredores vivos como Pereiro se puedan beneficiar. Landis es el principal favorito, pero los que están por detrás no se van a quedar quietos y el movimiento de ese tipo de corredores espero que nos pueda beneficiar a nosotros. -
El futuro del equipo vasco
Nac: Gasteiz, 1-11-1973.
Equipos profesionales: Euskadi (95-98), Vitalicio (99-2000), Once (01-05).
Principales éxitos: Ganó tres etapas en la Vuelta y destacó su regularidad en las grandes. Fue quinto en el Tour en el 2001 y 2002, año en el que fue siete días líder. y segundo en la Vuelta del 99 y cuarto en el 2003, con un día de líder en cada. Tras retirarse ha vuelto al equipo que le dio la oportunidad de debutar para encargarse del futuro del proyecto tras anunciar Madariaga que le sustituirá en el 2008.